Recolectora de derechos de autor.

Mr. Rock
#1 por Mr. Rock el 29/02/2024
Hola, alguien ha contratado los servicios de alguna recolectora de autores al margen de la Sgae? merece la pena gastarse los +-100 pavos? en distribuidoras como Tunecore que es la que uso lo pintan muy bien, dicen tener herramientas para rastrear cualquier reproducción de tu catálogo a fondo. En fin, si alguien ha probado alguna y quiere compartir experiencia por aquí se lo agradecería.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Malapersona
#2 por Malapersona el 01/03/2024
Hay portales para registrar tus obras de forma gratuita como SafeCreative (también tienen opciones de pago más completas), pero creo que no van a rastrearte nada, eso ya te lo curras tú.

En cualquier caso, ¿de verdad crees que hay riesgo de que alguien reproduzca tu música de forma masiva y que pudieras obtener un beneficio demandándole o algo así?

Yo no conozco tu caso, pero yo es que casi pagaría para que alguien difundiera mi música, la reprodujera o lo que fuese y me hiciese promoción gratis.
Subir
iEsuis
#3 por iEsuis el 01/03/2024
#1
Hola ! José, y también saludos a tod@s.

Creo que debes plantearte esto desde dos ángulos: uno comercial y el otro legal. Siempre dependiendo de las cuantías en juego.

Comercialmente puede que agencias privadas sean más eficientes, no se, dependiendo de los servicios de cada una.

Lo que me parece más relevante es que si te juegas mucho, consultes la parte legal de forma independiente ya que las agencias “quieren vender sus servicios” y no siempre lo hacen de manera segura y eficiente de cara a reclamaciones.

Saludos y suerte con esto!
Subir
1
Lolablues
#4 por Lolablues el 01/03/2024
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
Creo que debes plantearte esto desde dos ángulos: uno comercial y el otro legal. Siempre dependiendo de las cuantías en juego

Es exactamente esto.
Legalmente, tus obras estarán protegidas en el registro de la propiedad intelectual. Esto es dependiente del ministerio de cultura. Es el único registro oficial. Puedes hacerlo online muy fácilmente.

Comercialmente necesitas una sociedad de gestión como las que habéis nombrado aquí. Esta gente gestiona los derechos que has registrado previamente en el RPI.
Ten en cuenta que, con los tiempos que corren, generar derechos de autor es muy difícil y, cuando se generan, las cantidades son mínimas.

Como te comentan, tendrás que ver si te merece la pena pagar ¿100€? para reclamar xxx€.
Estudia las tarifas, esa cantidad puede ser por una obra, por una colección (varias obras), simplemente una cuota y tarifa plana....
Subir
Mr. Rock
#5 por Mr. Rock el 01/03/2024
Hola, gracias por contestar, pero algunos no tenéis muy claro la diferencia entre propiedad intelectual y los derechos de autor. Por lo que hago esta consulta es por lo último, es decir por lo mismo a lo que se dedica la SGAE, de la que soy socio y obtengo liquidaciones anuales, pero creo que las SGAE no rastrea a fondo todo esto que comento, y creo que puede ser interesante contratar este servicio con alguna distribuidora extranjera que pueda disponer de herramientas eficientes para arañar hasta el último céntimo que genere mi obra como puede ser la reproducción en cualquier plataforma.
Subir
Lolablues
#6 por Lolablues el 01/03/2024
#5 Entonces tu verás si te compensa pagar a esa empresa para que rastree y después pidas a la SGAE lo tuyo. Creo que vas por ahí.
Si tus liquidaciones son de 2.000€ esos 100€ si puede que merezcan la pena.
Si son de 5€ tu verás si te sale a cuenta.
Subir
Mr. Rock
#7 por Mr. Rock el 01/03/2024
Para que se entienda un poco mejor, cuando tú escuchas una canción es Spotify estás generando un Royaltie por reproducción y otro por los derechos de autor, por ejemplo si reproduces una canción que es una versión de otra, por un lado estás generando royalty al dueño de esa grabación y por otro lado estás generando ganancia al poseedor de los derechos de autor. Por eso cuando se distribuyen versiones tienes que tener licencia del autor original, sello discográfico, editorial o quien sea que tenga los derechos sobre la obra.
Subir
Mr. Rock
#8 por Mr. Rock el 01/03/2024
#6 pues depende un poco de cómo se ha dado el año, si has sacado algún lanzamiento nuevo, el éxito que haya tenido etc pero me da la impresión que la Sgae no recolecta absolutamente todo, irá a por Spotify, Apple, youtube y poco más, si no estos servicios no tendría mucho sentido que la gente pagara por ellos.
Subir
iEsuis
#9 por iEsuis el 01/03/2024
#5 #7
Estamos en lo mismo, no es cuestión de polemizar.

Los derechos de autor no dejan de ser propiedad intelectual, y los royalties la forma de retribuirlo. Todo queda en el ámbito legal.

El servicio de una empresa es comercial, pero la forma en que la contrates, el alcance del contrato, sigue siendo una cuestión legal.

Si te juegas mucho dinero, te conviene en cualquier caso un asesoramiento legal que no creo que encuentres en este foro. Otra cosa es que algún compañero pueda compartir aquí su experiencia sobre cómo opera alguna de estas empresas de rastreo para que elijas la mejor opción.

Suerte! Confío en que todo esto te ayude.

Saludos,
Subir
Mr. Rock
#10 por Mr. Rock el 01/03/2024
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
Otra cosa es que algún compañero pueda compartir aquí su experiencia sobre cómo opera alguna de estas empresas de rastreo para que elijas la mejor opción.


Gracias, es eso exactamente, alguien que haya probado con alguna y pueda decir, pues de cada 100 que me paga SGAE los otros me pagan X, en cualquier caso, el servicio es un pago único y ya lo tienes para siempre, con lo que tarde o temprano se termina por amortizar.
Subir
Malapersona
#11 por Malapersona el 04/03/2024
Mr. Rock escribió:
pues de cada 100 que me paga SGAE


¿Hay gente en el foro que ha ganado 100 o más euros por derechos?

:(


:mrgreen:
Subir
El Marin Baneado
#12 por El Marin el 04/03/2024
Mr. Rock escribió:
Gracias, es eso exactamente, alguien que haya probado con alguna y pueda decir


Yo, por eso me salí de la sgae y me pasé a SEDA, me va mejor
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo