Razones por las que se rompe la 1ra cuerda de la parte donde se ajusta.

Josué
#1 por Josué el 21/10/2020
Hola qué tal, espero estén bien por aquí.

Verán soy nuevo en esto y me compre una guitarra "no de marca reconocida" pero parece decente y bueno el problema que tengo es que he rotó como 10 cuerdas, como 10 sin juego así ya hasta pena me da ir con el de la tienda local de música pidiendo la misma cuerda, la 1ra, y se me han de romper todas de donde se ajusta la cuerda, ya revisé la forma de encordar e incluso cambie el método y después pensé tal vez es el filo de donde se enrolla la cuerda y le cambie esa parte por una nueva y hoy por segunda vez iba a practicar y recién la afiné y se rompió. ¿Qué me dicen? ¿Qué podría estar mal? Además otra pregunta ¿Ustedes afinan sus guitarras cada vez que las van a tocar y luego las desafían? Yo lo hago, he pensado que de tanto ajuste y desajuste se deterioran y por eso se rompen pero según me han dicho se deben de aflojar cada vez que se usa.

De antemano les agradezco se tomen el tiempo para compartir conocimientos y experiencias ¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 21/10/2020
Bienvenido al foro.

La guitarra siempre afinada.
Si fuera por tensar y destensar romperías alguna otra además de la primera.
Déjala siempre afinada, las guitarras están hechas para mantenerse en un equilibrio, si destensas las cuerdas todos los días vas a dañar algunas piezas por stress de materiales.

¿Qué tipo de guitarra es?
Subir
1
Josué
#3 por Josué el 21/10/2020
La marca no se distingue viene en cursiva dice algo como "Jamwood", la J es una corchea y lo demás cursiva, viene con maquinaria tipo electroacústica, no es de las tipo clásicas, usa cuerdas metálicas,.. Si pensé que deberían romperse otras pero es solo la 1ra,.. La dejare afinada de ahora en adelante.
Subir
Carlos_No
#4 por Carlos_No el 21/10/2020
Ahora mi.me pasaba lo.mismo en una Stratocaster y el problema estaba en la selleta que estaba un poco desajustada y pinzaba la cuerda. La nivele un poco y se arregló el problema.
Subir
1
mdomato
#5 por mdomato el 21/10/2020
En mi experiencia lo más probable es que justo por donde te parten las cuerdas debe haber una esquirla de metal, alguna parte puntiaguda o filosa que corta la cuerda en cuanto aplicas algo de tensión.

Lo mejor es que utilices una lima redonda de grano fino y trates de redondear los bordes de todo el agujero por el que entra la cuerda en la clavija. Ya que te pones repasa el resto de clavijas y la selleta, por si acaso.

Ya nos contarás que tal!
Subir
1
Pipo
#6 por Pipo el 21/10/2020
Limpia primero el sitio donde se corta con 3 en 1. A mí me sirvió. Si no funciona, limalo como te ha dicho el compañero.
Subir
1
Josué
#7 por Josué el 21/10/2020
Gracias, voy a intentar lo que me comentan y les digo como va y así sirva esto para otros como referencia, saludos.
Subir
Josué
#8 por Josué el 14/09/2021
Hola a todos gracias a los que comentaron. Regreso para compartir mi experiencia esperando a otros les sirva. Pues hice caso en 1 dejarla afinada bueno casi siempre por no asegurar que literalmente siempre y 2 en revisar la parte donde se enrolla la cuerda en especial el filo del orificio por donde se introduce la cuerda para enrollar, y púes a mi parecer tenía filo, así que le limé como me dijeron, con papel lija o lija en mi caso y además cambie también la forma de encordar, ya no hice el dobles que uno hace al pasar la cuerda por el orificio como muchos recomiendan porque como es cuerda de metal y es la más delgada, me he dado cuenta que a veces el dobles que recomiendan para que jo se regrese o desenrollen estas cuerdas, si no se hace bien que suele pasar mucho según he podido ver ahora en otros, hace que el mismo dobles corte la misma cuerda cosa que creo me estaba pasando también, así que una vez hice todo esto ya no he vuelto a cambiar una cuerda y la uso seguido, ya va a ser un año y desde entonces solucioné con la ayuda de quienes comentaron este problema, así que estoy muy positivo que los consejos que me dieron y más la recomendación que yo les doy en mi ahora experiencia, les van a servir.
Mi consejo, es cuidar bien el método de encordado de las cuerdas delgadas, en especial la 1ra, mí o E, y más si es de metal, esto hace la gran diferencia.
He visto de muchos que sugieren en las cuerdas 1ra, 2da y 3ra, hacer una especie de dobles tipo nudo para que no se desenrolle la cuerda, pero he visto que resulta difícil hacer el nudo de forma correctamente por la manipulación de la cuerda que es de metal y termina ocurriendo que muchas veces queda mal según he visto, entonces esto hace que con la tensión se corte, cosa que creo era también mi problema, en su lugar usé el método de las otras cuerdas 4ta,5ta y 6ta que no es mas que atravesar la punta de la cuerda en el orificio y dejar como 2cm de excedente y empezar a enrollar, pero en el caso de la 1ra, 2da y 3ra desde un inicio se debe procurar aun más el tensar bien o restirarla desde la primera vuelta de la cuerda, para que la primera vuelta presione bien el excedente que atraviesa el orificio y así quede firme desde un inicio. Otra sugerencia se enrolla de forma descendente, las vueltas van descendiendo conforme se enrolla de manera que el excedente que atraviesa el orificio queda en la parte superior, y no recomendaria que las vueltas fueran encimadas es decir unas sobre otras ya que esto hace que se corte la cuerda o dure menos y ni tampoco enrollar por la parte superior o por la parte de arriba del excedente que atraviesa el orificio ya que esto daña el clavijero, se produce un apalancamiento mayor y se pueden enchuecar/inclinar estas piesas.
Saludos a todos y espero les sirvan estas experiencias que en un momento necesite tanto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo