Razones por las que has fracasado con la música

Todoalonce
#73 por Todoalonce el 08/06/2023
Mi objetivo nunca fue vivir de la música, siempre lo consideré como un hobby, mi padre me compró una guitarra por capricho mio, porque sí, porque vi a un amigo mio en su casa con una strato y un ampli y flipé pero la moda musical de los 90 y principios de los 2000 (chunda chunda) y que al salir con los amigos acababamos en las discos con más del chunda chunda...hizo que dejara la guitarra de lado.

Ya, cuando me eché novia y nos fuímos a vivir juntos, la volví a coger, de eso hace ya 14 años. Aún tengo videos grabándome con la web cam cutre del portatil, la strato regalada de mi.padre de 125 euros y una pedalera Boss Me25.

Pero nunca me imaginé lo mucho que me iba a aportar tocar la guitarra, emocionalmente me ayudó, como terapia me ayudó a olvidar los malos momentos, incluso hice mi incursión en el mundo de los amplis y construí varios despues de estudiarme un curso de electronica de válvulas de cuando mi padre era un chaval de 16 años.

Hoy en día, he conocido a mucha gente, he dado muchos conciertos, he conocido a más gente del público, he crecido como músico, en mi actual banda tocamos versiones pero bien hechas (la peña no se espera que sonemos así), todos tenemos un nivel aceptable y no vamos a perder el tiempo aunque no seamos pros.

Pero nunca me consideré músico porque no entendía el jazz, yo sabía tocar pero veía o escuchaba a un guitarrista de jazz y no tenía ni idea de porque tocaba esas notas. Así que, me metí a estudiar jazz, llevo año y medio y me quedan dos meses y ahora sí que noto que puedo decir lo que hacen y lo que yo haría en una improvisación de la mayoría de estilos.

Es verdad, estudiar jazz te abre puertas a saber tocar en otros estilos, te aporta ideas y sonidos curiosos más allá de la pentatónica.

Así que...¿he fracasado en la música? Yo creo que no, además, tampoco me plantee llenar estadios, pero es que aún así, he sacado mis estudios y tengo un trabajo digno, estable y bien remunerado (sin ser funcionario) que me permite vivir la vida y tener tiempo libre para lo demás, así que sigo estudiando y cuando termine me pienso buscar alguna banda de jazz para ganarme unas perrillas como el extra que me saco con mi banda actual.

Imagino que el hilo va más enfocado a si has conseguido vivir de la música, yo no, pero es que nunca me lo propuse, pero por todo lo demás, he llegado a un punto con la música en el que a nivel personal me siento bastante satisfecho. Es más, recomiendo a la gente que aprenda un instrumento, es increible lo mucho que te puede aportar.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Todoalonce
#74 por Todoalonce el 08/06/2023
.
Subir
Edurain
#75 por Edurain el 08/06/2023
En mi caso, cuando fui joven fue la pasta, recuerdo que un bajo Ibanez lo compramos entre 4, estoy hablando del año 1977. En aquella época tampoco hubiera llegado a nada ya que tenia que currar y prácticamente no había tiempo.
Ahora tengo 62 y la verdad no soy nada del otro jueves, pero por lo menos suena bien, compongo mis temas (básicos) y estoy orgulloso de lo que hago, aunque sea para mi.
Veo por ahí mucho acorde de quintas tirando paredes, que disimula el desconocimiento, que tampoco es pa echar cohetes...
Pero al final, uno tiene que estar contento con lo poco o mucho que le salga.
El hacer bolos o no, no hace al músico y si triunfar en la música es llenar un estadio, aunque hay el otro tipo de triunfo que es el personal.
El reconocimiento de la gente también depende de otros factores, moda, marketing, técnica...
Vaya que no me gustaría ser reguetonero, aunque cada uno puede hacer lo que le plazca
Subir
1
Todoalonce
#76 por Todoalonce el 08/06/2023
Triunfar en la música, creo yo que es más una cuestión de modas musicales que de conocimiento.

Por ejemplo, ahora mismo pega fuerte el regetton y esas cosas y llenan estadios con eso, sin embargo, hay músicos y bandas que tocan que te mueres, yo mismo conozco a un guitarrista, (que es un musicazo) en persona, que tocando y componiendo es un fiera, ha hecho giras por UK, ha tocado con Mike Vernon y sin embargo no tiene el impacto mediático de Bad Bunny.

Si estuviéramos en los 50,60 o 70, mi colega sería el Bad Bunny de la época.

Lo que quiero decir es que saber música y tocar bien es solo una parte para poder tener éxito, al final se trata de estar más en el lugar y tiempo adecuados.

Por extensión, uno no puede frustrarse ahora por esforzarte estudiando música y no llegar a vivir de ello y menos hacerte famoso, simplemente es que ahora se escucha mayoritariamente otra cosa, no es un fracaso tuyo.

Yo es que creo que si eres un buen músico, deberías mirar más a UK o USA, en España....meeehhh
Subir
africatwin
#77 por africatwin el 08/06/2023
Trastorno del espectro autista.
Subir
Paco
#78 por Paco el 09/06/2023
Un poco en la línea de lo que dice Todoalone.
Hay que diferenciar lo que es música de lo que es show business.

La música es una disciplina artística. Sin más. Se desarrolla de forma individual o en banda varias personas. Si el resultado de los ensayos o grabaciones/composiciones satisface artísticamente las expectativas entonces es un éxito. Si no puede ser frustrante, cuando un compositor no alcanza a materializar lo que tiene en la cabeza, o no consigue desarrollar las composiciones de forma satisfactoria.

Luego viene el show business. Todo eso que has hecho en el primer párrafo ¿Tiene éxito o no? ¿Tienes seguidores? Pero ésto es la industria del espectáculo, el show business, que es otro tema completamente fuera del primero. Es puro negocio, un curro más, no es artístico.

Por ejemplo si decimos "yo quiero que mi banda sea como Aerosmith". ¿Quiero que mi banda sea capaz de componer y ejecutar canciones como Aerosmith? ¿O simplemente quiero que mi banda tenga un éxito similar a Aerosmith?

Creo que el buen artista trabaja para sí mismo, es su peor crítico. Buscará componer mejor, y hacer sonar mejor el grupo. El público se la sopla, al arte es algo inevitable, lo harías aunque fuera gratis, no importa, no puedes evitar hacer canciones o cuadros o poemas. No te paras a pensar si te dan dinero.

Entonces no hablemos de música cuando la pregunta es más bien ¿Por qué no hemos triunfado en la industria del espectáculo?
Esta pregunta es compleja, nuestro "arte" va a ser visto como negocio por los promotores, y verán si meten dinero o no. Entran las modas imperantes del momento, el aspecto que tienes, el tono de tu voz. Es normal que quien va a invertir en algo quiera ir sobre seguro, no hay que ir lamentándose. Sino pon tú el dinero.
Y claro que influye eso de "estar en el sitio adecuado en el momento adecuado", como en todos los negocios. Si dos personas no se llegan a conocer, pues difícilmente van a hacer negocios juntos.
Subir
3
Starivok
#79 por Starivok el 10/06/2023
#77 y síndrome de asperguer también y que hablar del trastorno obsesivo compulsivo...Con todo respeto incluyéndome, pero eso hace difícil congeniar en una banda o terminar proyectos ya que se perfeccionan eternamente y tal vez nunca salen a la luz...
Subir
Starivok
#80 por Starivok el 10/06/2023
Que me dicen de esa sensación angustiosa y de vacío que se siente cuando uno publica una canción y dice, ya está, a ver que pasa, cuantas visitas tuvo hoy...
Subir
Starivok
#81 por Starivok el 10/06/2023
rockblaster escribió:
En mi caso, todo iba bien, me encumbraba rumbo a un éxito sin precedentes, me sabía cientos de escalas, era guapo, tempo perfecto, fraseo perfecto, bendings perfectos, voz angelical, las mujeres caían derretidas a mis pies, pero un día... un maldito día...
...me compré un pedal de delay.
Ahí, todo se fue al garete, la maldición aun me persigue.
El autor del hilo sabe de qué hablo.


https://www.guitarristas.info/foros/delay-generador-disonancias-armonicas-efecto-embustero/320120

Edit estaba leyendo ese hilo y justo estas en el primer comentario que dice que quemaste todos tus delays, ¿una pregunta si estaban incluidos en pedaleras o amplificadores como hiciste? ¿Después de eso la vida mejoró?
Subir
africatwin
#82 por africatwin el 10/06/2023
#79

En realidad, S.A. es lo que tengo, pero ya no se diagnostica y somos todos autistas, desde el que no se puede comunicar de otra forma que con movimientos repetitivos y sonidos hasta los "yo no te noto nada".

Es dificil congeniar en una banda cuando por mas que intentes parecerte a los demas, al final, las cosas caen por su propio peso. Y eso sin contar que no des con el tipico personaje de telefilme, encantador para todo el mundo, pero psicópata capaz de cualquier cosa para conseguir lo que quiere y que ademas estudia psicología y tiene todas las herramientas para conseguir sacar "tus cositas" a la luz.

Mi diagnóstico lo fuí a buscar tras esa experiencia, ya que vivir pensando que soy una basura de persona y una mierda de guitarrista se me hizo imposible y necesitaba que me confirmaran lo que ya sospechaba. Eso, y un TCA que he pasado porque a los 42 años, con la autoestima como me la dejaron, me dio por preocuparme por mi aspecto fisico, que no lo habia hecho jamás y empecé con el deporte intenso y a hacer el tonto con la comida hasta el punto de pasar horas con un cordon desabrochado porque agacharse y atarselo era mas duro que subir una pendiente a casi 5000 metros.
Subir
Starivok
#83 por Starivok el 10/06/2023
#82 Lo mio era no parar entre canción y canción y querer seguir componiendo arreglos, variar las canciones en cada interpretación volviendo locos a los demás, irme en pensamientos y confundir estribillo con verso, querer sonar mas alto, en fin incompatible.... Lo mejor es actuar como robot y emular el comportamiento psicotipico...efecto espejo...no natural, pero lo que esperan los otros... lo bueno es haber descubierto el problema, aunque te quita naturalidad sabes como te va a ir mejor...:amigos::brindis:
Subir
africatwin
#84 por africatwin el 10/06/2023
Jeje, hasta que das con alguien que te quiere quitar del medio y se esfuerza en que te muestres tal y como eres realmente.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo