Ratio de giro en clavijas

AdiaZ
#1 por AdiaZ el 30/10/2022
Quiero cambiar las clavijas de mi guitarra por unas de bloqueo, soy muy negado cambiando las cuerdas y siempre tengo problemas de estabilidad al colocarlas. He visto que hay distintos ratios de giro, la mayoría son 1:14 o 1:16, pero hay también de 1:18 o 1:21.

No voy a comprar clavijas de gama alta, la guitarra en cuestión no lo vale, compraré los clones de Gotoh que se venden en Ali Express por algo más de 30 euros.

Entiendo que cuanto más alto es el número, más lento es el giro y por tanto más preciso. Entonces, ¿cuanto más alto el número mejor?.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 30/10/2022
Antes de gastar dinero.....

Averigua el ratio de tu clavijero. Lo mismo llevas uno de 16-18. Si funciona suave, sin tirones ni holguras, no hay que cambierlo. Aprende a poner bien las cuerdas. Hay cientos de tutoriales. No es tan dificil y es gratis. Las cuerdas nuevas se estiran bien.para que estabilicen.

Asegúrate que el problema no esté en la cejuela. Ha de estar bien hecha y los canales lubricados. Y también en las guías de cuerda de la pala si las lleva. Algunas son un dolor .

Un clavijero de bloque de 30 pavos de Alliexpress puede ser peor que el que tienes.Gastas el dinero y no solucionas nada.

Los ratios más altos, son más precisos
Subir
AdiaZ
#3 por AdiaZ el 30/10/2022
#2 no tengo ninguna queja de mi guitarra actual, es una electroacústica Cort de unos 350 euros (una MR710F), la estabilidad de la afinación es sorprendente, puedo tocar durante horas sin problemas. Doy por hecho que si fuera una Taylor de 3.500 euros las clavijas serían de alta calidad, pero en una guitarra de 350 euros, a la fuerza tienen que ser clavijas chinas de las baratas.

El problema lo tendré cuando haya que cambiar las cuerdas, ya digo que por mucho tutorial que he mirado soy un completo negado, soy aún peor cambiando las cuerdas que tocando la guitarra, que ya es decir.

Respecto a lo que comentas de las clavijas de Ali Express, te sorprendería la calidad de lo que venden. En Ali express probablemente estás comprando al mismo fabricante chino que fabrica las Grover o las Gotoh, pero quitando la marca del empaquetado, y es cierto que con un control de calidad menor, pero tampoco estamos hablando de piezas de tecnología punta, así que la probabilidad de fallo es pequeña.

En Thomann unas Gotoh de bloqueo cuestan 65 euros, de los que 15 son impuestos, de los 50 euros restantes sale el margen de la tienda, el sueldo europeo de los empleados, alquileres europeos, etc, etc.... Entiendo que puedes comprar la misma calidad en China por la mitad de precio.
Subir
Enaitz
#4 por Enaitz el 30/10/2022
El ratio indica cuantas vueltas tienes que darle a la clavija con la mano para que el poste que sujeta la cuerda de una vuelta completa.

Por mi experiencia, el estándard mínimo de calidad aceptable es 1:16, para mí un ratio 1:14 o inferior implica sustitución inmediata. Un 1:18 ya es una calidad y precisión de la hostia, tengo unos Gotoh con ese ratio y son una maravilla. 1:21 no he probado nunca.

Por otro lado, te recomiendo que los compres autolubricados, es decir, con la caja cerrada y sin que estén visibles los engranajes ni tengan un agujerito circular para engrasarlos tú.

A la hora de cambiarlos, mucho ojo con TODAS las medidas, te puedes llevar sorpresas desagradables, por ejemplo que los postes sean más anchos que los agujeros de la pala. En la web de Stewmac tienes un montón de modelos de buena calidad (Gotoh y Grover son buenas marcas a precios razonables) y suelen especificar todas las medidas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo