Radio del diapasón, "Método de Iñigo"

iñigo
#1 por iñigo el 02/12/2007
Sabiendo la anchura del mástil, la altura de su punto central y realizando un sencillo esquema, podemos averiguar este dato de nuestra guitarra.

Dependiendo de la guitarra este radio puede variar, siendo menor en los primeros trastes y mayor en los últimos.

Se puede realizar por trigonometría y ángulos, pero...:p

De esta forma cualquiera que sepa dibujar lineas y hacer perpendiculares puede hallarlo :leyendo:

Se toman los datos de anchura del mástil (base) y de altura del borde superior de la curva (altura), cuya tangente será paralela al mástil y el cuerpo. Dado que el triángulo ha de ser isósceles (dos lados iguales) con estos datos ya podremos realizar nuestro triángulo. Colocando la altura como mediatriz de la base.

Luego se trazan mediatrices por los lados iguales y el punto de corte dará el centro de curvatura, midiendo la distancia entre este y el punto superior será el radio de curvatura.

Imagen no disponible

NOTA: realizar las mediciones en un mismo traste. Refiriéndome como traste a la parte de madera y no la metálica.:p
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 02/12/2007
Pues si...es un método sencillo,nunca se me había ocurrido.....me lo he guardado por si algun día me da el punto
Gracias
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 02/12/2007
Para medir el radio creo que sería mas práctico comparar apoyando directamente en el diapasón esas placas de plástico cuyos lados describen cuatro arcos distintos... Lo vi en el vídeo del luthier yanki que recomendó Rubiolus, Dan Nosequé...
Subir
frasco
#4 por frasco el 02/12/2007
El conocer el radio de un diapasón sirve a efectos prácticos para ajustar la altura de las cuerdas, para calibrar el curvador de trastes o para pedir otro mastil igual para la sustitución.

Si necesitamos saber el valor del radio del diapasón (que no la curvatura, que eso es otra cosa), para comprar un puente tune-o-matic o para sustituir un mastil, o disponemos de las plantillas o lo hacemos por el método de íñigo.

Si lo que necesitamos es el radio aunque no su valor, para "comparar" en el ajuste de cuerdas o de piezas polares una barrita de metal maleable presionada conta el diapasón, nos servirá para calcar el mismo y traspasar su radio al resto de ajustes.

:saludo:
Subir
iñigo
#5 por iñigo el 02/12/2007
frasco escribió:
El conocer el radio de un diapasón sirve a efectos prácticos para ajustar la altura de las cuerdas, para calibrar el curvador de trastes o para pedir otro mastil igual para la sustitución.

Si necesitamos saber el valor del radio del diapasón (que no la curvatura, que eso es otra cosa), para comprar un puente tune-o-matic o para sustituir un mastil, o disponemos de las plantillas o lo hacemos por el método de íñigo.

Si lo que necesitamos es el radio aunque no su valor, para "comparar" en el ajuste de cuerdas o de piezas polares una barrita de metal maleable presionada conta el diapasón, nos servirá para calcar el mismo y traspasar su radio al resto de ajustes.

:saludo:


A partir de ahora este método será conocido como: "Método de Iñigo" :D
Subir
frasco
#6 por frasco el 02/12/2007
:D :D

Ok Ok, siempre que el de la barrita de metal sea el Método de Frasco

:jajajaja:
Subir
iñigo
#7 por iñigo el 02/12/2007
Aclaradme algo.

Cuando se utiliza el término curvatura os referís a la del mástil, que es regulada con el alma. Me imagino que lo llamáis diferente porque no es una curva circular sino una parábola tangente a el cuerpo no?.

Y entonces el radio, es el de el corte transversal, a las cuerdas, de el diapasón, que este si que es circular no?
Subir
frasco
#8 por frasco el 02/12/2007
En efecto:

Curvatura o relieve del mastil que se ajusta con el alma.

Radio del diapasón, es fijo, aunque puede ser un radio combinado, pero no podemos modificarlo sin complicadas operaciones de lijado y retrasteado. Como bien dices es el radio del diapasón que observamos en la seccion transversal al eje del mástil.

:saludo:
Subir
phakkito
#9 por phakkito el 03/12/2007
iñigo. solo por aclaracion, que parte del esquema seria el diapason...
¿la parte superior? o la inferior de esa "media caña"....

Un saludo...
Subir
iñigo
#10 por iñigo el 03/12/2007
phakkito escribió:
iñigo. solo por aclaracion, que parte del esquema seria el diapason...
¿la parte superior? o la inferior de esa "media caña"....

Un saludo...


La parte superior de la curva marrón es el diapasón, el resto es como si se viese la madera en un corte transversal a las cuerdas. :ok:
Subir
iñigo
#11 por iñigo el 03/01/2008
Rescato esto para los que no lo vieron en su día
Subir
faj
#12 por faj el 05/01/2008
Pues no lo entiendo. A ver, tengo aquí (es un decir) tres mástiles que, en diferentes puntos, tienen todos 50 mm de anchura y 25 de altura. Si esas son las dos únicas medidas que hay que hacer, no veo cómo es posible que uno sea de una clásica (r=infinito), otro de una Les Paul (r=12") y otro de una Strato (r=9.5"). ¿Se me escapa algo...?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo