¿Quito las Elixir de mi guitarra nueva?

  • 1
LittleJack Baneado
#1 por LittleJack el 13/03/2014
Hola compañeros.

Veréis, abrí un hilo para presentar mi Fender Stratocaster y puse que hice un cambio de cuerdas (las Fender de fábrica sonaban muy apagadas).
El caso es que puse unas Elixir Nanoweb 9-42 y algunos de vosotros me habéis advertido sobre el desgaste prematuro que parece que estas cuerdas provoca en los trastes e incluso en el clavijero.
Me he leído todos los hilos relacionados con el tema y no saco una conclusión clara. Ante la duda me estoy planteando quitarlas. Lo último que me apetece es que me estropeen la guitarra.

¿Que hago? Estas podría ponérselas a una Harley Benton y a la Fender unas Ernie Ball. Tengo unas del sobre rosa y otro amarillo (super Slinky y Slinky Hybrid)

Gracias por cualquier aportación que hagáis al respecto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 13/03/2014
Respuesta: No es cierto que se coman los trastes.

Una cuerda oxidada es lo mejor para lijar y acabarse los trastes
Subir
1
LittleJack Baneado
#3 por LittleJack el 13/03/2014
Lo que yo creo que puede pasar es que la gente asume que las elixir son infinitas y cuando por debajo se van deteriorando no lo ven y no las quitan (es una teoria...)
Subir
3
-rich-
#4 por -rich- el 13/03/2014
LLevo un año con elixir en la acustica. Siguen en buen estado.
Y eso que la mitad de ese año viví en la playa con humedades entre 70 al 100%
Subir
fran reina
#5 por fran reina el 13/03/2014
yo la verdad es que no se si desgastaran los trastes (cosa que me extraña) pero lo que si se es que suenan de lujo y duran con brillo lo que no esta escrito, yo he cambiado las mias después de un año mas o menos y le he montado una deam markley blue still y si te digo la verdad tienen el mismo brillo que las elixir después de un año, yo creo que las deam markley no me van a durar mucho porque pienso montar la elixir de nuevo en breve
Subir
rioj
#6 por rioj el 13/03/2014
Yo las he tenido mucho tiempo en una guitarra y no se nota nada en los trastes aunque tambien es cierto que toco muy poco y tengo mas guitarras por lo que el uso a sido escaso.

Ahora tengo ernie ball para cuando las necesite pero por tema que me salieron baratas y compre varios packs, pero no importaria volver a elexir cuando estas se acaben.

Saludos.
Subir
satchandres
#7 por satchandres el 13/03/2014
Yo uso Elixir y estoy encantado. Duran un montón y suenan bien. Al principio el tacto me resultaba un poco raro, como si fueran más rígidas, no sé si me explico. Lo de los trastes no lo comparto. Tampoco lo entiendo. Para erosionar los trastes tendrían que tener algún elemento abrasivo y no creo que el recubrimiento que traen lo sea
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 14/03/2014
Los trastes los come una cuerda oxidada (y por oxidada me refiero a grisácea, no es necesario ni pasarse mucho de óxido)... y bueno, elixir llega a oxidarse, como todas, aunque tarde más tiempo... el problema es aprovechar demasiado las cuerdas, no meter una u otra marca
Subir
1
Chevelle
#9 por Chevelle el 14/03/2014
Yo soy usuario habitual de Elixir, llevo como 3 años con ellas, desde que empecé a tocar. Mi Epiphone Firebird siempre ha tenido Elixir y los trastes están nuevos, habiéndola tocado mínimo un par de horas a la semana y normalmente todos los días, cambiando las cuerdas cada 2 o 3 meses. A mis otras guitarras les pongo siempre Elixir aunque ninguna de ellas lleve conmigo tanto tiempo - lo único que tiene Elixir es un recubrimiento de un material que evita la corrosión en la cuerda, que es muy fino y enseguida se desgasta en la parte que está en contacto con el traste. Si el traste es bueno, que tendría que serlo en una Fender, será infinitamente más duro que la cuerda.
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 14/03/2014
thunderpussy escribió:
Si el traste es bueno, que tendría que serlo en una Fender, será infinitamente más duro que la cuerda.


El traste, sea bueno o no, siempre de una aleación o material más blando que la cuerda (nickel o nickel plata), salvo que sea de acero y, aún así, una cuerda oxidada comienza a erosionar.

No va en lo duro que sea o no sea el traste, va en que si la cuerda porta óxido se lo come, sea elixir o la marca que sea
Subir
Chevelle
#11 por Chevelle el 14/03/2014
Tanto el niquel como el acero rondan el 4 en la escala mohs de dureca (resistencia a ser rallado) y el niquel-plata no tiene plata sino cobre y zinc, que lo hacen algo más resistente. Aún así, la dureza del traste y de la cuerda son prácticamente iguales. Tampoco soy químico ni experto en el tema, pero mi experiencia personal es que en las guitarras baratas los trastes se desgastan más rápido.
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 14/03/2014
La diferencia es muy pequeña, pero a igual dureza, el traste siempre está en la guitarra y la cuerda es el elemento que erosiona, porque se mueve y porque es la que porta óxido, así que al fin y al cabo, teoría aparte, el que sufre es el traste.

También las guitarras baratas suelen estar peor tratadas... por mis manos han pasado muchas guitarras baratas bien tratadas y los trastes no tenían desgaste alguno, no creas que hay mucha diferencia entre el material del alambre de una guitarra barata a una más cara, hay más diferencia en homogeneidad y calidad de fabricación que en material en sí.

En todo caso, no vale la teoría de "el traste es bueno" como si ya todo lo demás valiese, la teoría es "hay que cambiar más las cuerdas"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo