Quitar protector bajo el puente

sampo
#1 por sampo el 12/02/2009
Pregunta de supernovato:
¿cómo puedo retirar la espumilla que hay bajo el puente, o no se quita? Si aflojo algo temo mover cualquier cosa.
El caso es que no sé ni desempaquetar esta nueva guitarra.
Gracias por vuestra ayuda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
puente.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
superbatak
#2 por superbatak el 12/02/2009
pues lo mas logico que veo es qeu aflojes las cuerdas levantes el puente un poco, lo suficiente para sacarlo y listo

saludos!!!
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 12/02/2009
Tampoco es necesario que la quites, pero si lo haces ten mucho cuidado de volver a poner el puente EXACTAMENTE donde estaba, porque si no afectará a la entonación de la guitarra
Subir
sampo
#4 por sampo el 12/02/2009
Gracias por las respuestas.
Supongo que si no quito la espumilla no existe contacto directo entre el puente y la tapa y estando ese aislante hecho de un material "blandito" afectará al sonido seriamente. En las clásicas, con el puente encolado a la tapa, el material (hueso, plástico...) creo que si influye mucho.
Hasta ahora no sabía ni que el puente estaba "suelto" (me han dado otro totalmente de madera sin ajustes de entonación con la guitarra -Ibanez artcore AF125- ); por eso me da miedo que al aflojar las cuerdas se me vaya del sitio... no sé que haré.

Por otra parte, la guitarra la he comprado después de muchas horas de lectura en el foro en Alemania (MP) y aunque el trato y servicio han sido perfectos viene sin ajustar.
En el manual indica la altura de cuerdas y como ajustarlas y habla de la importancia de la altura de las pastillas pero no indica cual debe ser: Os agradecería alguna aclaración.
Es lo que tiene ser novato.
Como siempre gracias y salu2.
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 06/03/2009
Hola, yo me vi en la misma situación que tú con mi Gretsch G5128.

Bueno, a ver, si eres principiante puede que te asuste un poco, pero con cuidado no debería haber ningún problema.

Es recomendable quitar esa espuma, porque, como has dicho, se pierde parte de la transmisión de las vibraciones en el puente, y no te vale recortarla o tirar de ella porque la parte conflictiva es la que está debajo de los apoyos del caballete de madera.

Como ya sabes, el puente es flotante, se mantiene por la presión de las cuerdas. Aflójalas poco a poco, y de manera gradual (no aflojes la primera, y luego la segunda... mejor un poco la primera, luego el resto, y luego otro poco más la primera y así). Levantas el caballete y retiras la espuma.
Intenta hacer los movimientos en perpendicular a la tapa, no arrastrando, no sea que vayas a arañarla.

Vuelve a apoyarlo con cuidado más o menos donde estaba y tensa un poco las cuerdas, pero no hace falta que afines del todo.

Ahora viene la parte delicada. Vas a necesitar un afinador (a no ser que te fies de tu oído :D). Ve afinando y comprobando el quintado (armónico en traste 12 y nota en ese traste). Tendrás que ir moviendo el caballete con cuidado y poco a poco, hasta que encuentres la posición exacta. Aquí no podrás levantarlo, así que hay que arrastrarlo con cuidado.

Parece complicado, pero no lo es tanto. Si no estás seguro, mejor no hagas nada.

Por cierto, preciosa guitarra, que la disfrutes ;)
Subir
midisurfer
#6 por midisurfer el 06/03/2009
Yo lo quité solamente en las partes que se ven, permaneciendo la espuma que está bajo el puente oculta. Verás, puse una cartulina entre la espuma que está a la vista y la guitarra y con un cutter y muuuuucho cuidado y paciencia fui cortando los trozos visibles. Se quedó perfecta y la espuma sigue haciendo de colchón entre el puente y la guitarra, solo que ya no se ve...

un saludo.
Subir
Ángel Santana
#7 por Ángel Santana el 07/03/2009
Precisamente ese es el problema, que sigue quedando espuma entre la tapa armónica y la base del caballete, con lo que pierdes sonido.
Subir
sampo
#8 por sampo el 08/03/2009
Ya lo he quitado totalmente, soltando las cuerdas y levantando un poco el puente. Soy tan torpe-novato que al volver a afinar pasé la prima una octava por arriba y se partió: también he aprendido a cambiar una cuerda. Como el puente no quedó clavado en el mismo lugar he intentado mejorar la entonación (me refiero al ajuste de la longitud de la cuerda).
Gracias a todos y salu2.
Subir
abe
#9 por abe el 09/03/2009
Los puentes de las Archtop, al no tener patines moviles, a veces hay que moverlos algunos milimetros para ajustar un poco la entonación. Yo quité ese plastico que decis de mi AF95 aflojando el puente, y despues tuve que recalibrar, pero no pasa nada, es algo que incluso le viene bien a una guitarra nueva. Igual, si no se tiene mucha experiencia, mejor que lo haga un luthier.

Saludos,
Abe
Subir
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 10/03/2009
Totalmente de acuerdo. Es algo que puede hacer cualquiera con un poco de sentido común y conocimiento sobre guitarras, pero si no te sientes capacitado o te asusta, mejor que lo haga alguien que sepa. Quizás en la tienda donde la compraste puedan hacerlo, así te fijas y ya sabes para la próxima (seguramente tengas que volver a a ajustarlo cada cierto tiempo). Toma como referencia donde estaba cuando la compraste, su sitio es ese, milímetros arriba/abajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo