Extraño que no te hayan funcionado los decapantes. Yo los he usado con multitud de cosas y siempre funcionan. Los pones bien de cantidad, y dejas actuar 20 minutos, eso se tiene que despegar.
De todos modos en una guitarra, en mi opinión, mejor la pistola de calor. Le aplicas calor un rato y vas acompañando con la espátula. Va saliendo como a lascas.
En ambos casos paciencia, lleva rato.
Pero lijarla a mano o con una orbital... ufff, con la pedazo de capa que llevan a veces, me da agujetas de pensarlo. Piensa otra cosa, la lija se come madera, sobre todo la orbital que no la controlas tanto como a mano, ándate con cuidado cuando llegues a la madera.
Muchos recomendáis pistola de calor y es peligrosisisima... como insistas quemas la madera y si pillas en la unión de las tablas encoladas pues adiós muy buenas
Y hay muchos cuerpos que el decapante no le hace ni cosquillas
Dependiendo del valor a veces no merece la pena ponerse en semejante curro.
Me ha tocado hacer varios y en guitarras antiguas caras con cuerpos repintados en pintura de mueble de cocina o a saber...... y a lijado y paciencia
1
A mí personalmente me gusta quitar lo gordo con la pistola o gel y luego rematar las pequeñas zonas a lija, para dejarlo todo limpio sin dañar la madera.
Si usas decapante, asegúrate de que sea para pinturas de dos componentes, porque los decapantes universales no te funcionarán con el poliuretano.
El universal va perfecto para nitro y acrílicos, al menos con la nitro Nitorlack Relic y Golden sale como si fuera mantequilla.
Lo malo del decapante... huele realmente mal, muy mal, horrible, es muy incómodo de trabajar y te enguarras bastante. Guantes y mascarilla obligatorios.
Si lo haces con pistola, no la dejes quieta en un punto, porque puedes quemar la madera y el tapaporos.
Si ves que salen burbujitas, para y dale con la espátula.
Si el tapaporos se quema, se pueden formar pequeños cráteres que luego tendrás que lijar para que quede fino.
Mucho ojo al rascar después de aplicar calor, porque la madera estará muy caliente y blanda, y es fácil arrancar un trozo o hacer arañazos, especialmente en los bordes o rebajes. En este caso, un poco de Loctite o masilla para rellenar los surcos y palante!
1
Decapante, paciencia y espátulas de dos o tres anchos para rebañar por los huecos; te tocará darle con un formón estrecho en los cajeados de las pastillas y circuito.
Puedes aplicar calor cuando la capa esté reblandecida pero no mucho porque la madera puede resecarse y agrietarse. Incluso, dependiendo de la cola que hayan empleado, podría despegar los tablones del cuerpo si te pasas; así es como se despegan los diapasones del mástil para cambiar el alma.