Quitar agudos a single coil de mástil

Stratenburg
#37 por Stratenburg el 17/06/2020
Eso de poner un condensador directamente en serie con la pastilla no lo he probado nunca... Tendrás que experimentar mucho...

De todas maneras, aunque sea quitar agudos, podrías probar a poner un condensador separado y diferente en cada potenciómetro de tono (En lugar de lo habitual, que es que compartan el mismo condensador). El de las posiciones de puente y medio ya lo tienes (supongo que es de 22 nF o 47nF) y para la posición de mástil puedes poner uno de mayor valor, por ejemplo 100 nF, que es el valor que llevaban las primeras Stratocaster, o sea que no te desentonará con la SSL-2. Con esto, te aseguras un circuito de tono diferente entre mástil y medio y, con toda probabilidad, le habrás quitado agudos al mástil. La única contrapartida es que la posición 4 (mástil-medio) comparte potenciómetros y condensadores en paralelo, (los potenciómetros en paralelo equivalen a la mitad y los condensadores en cambio se suman) con lo que perderás bastantes agudos en esa posición. Pero todo es cuestión de probarlo y escuchar si te convence cómo suena.

Por si lo necesitas, te paso un pequeño esquema donde se representan sólo los cambios en la circuitería de tono y cómo tendrían que quedar los condensadores. El resto de cableado se mantiene.

Yo he usado alguna vez este sistema pero para justo lo contrario de lo que tu comentas... es decir, la pastilla del mástil, que habitualmente suele ser la más oscura de las tres, evitar que pierda los pocos agudos que tiene colocándole un condensador de menor valor (10-15 nF).
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
newarna
#38 por newarna el 17/06/2020
#37

Gracias..... efectivamente tengo solo un condensador para los dos tonos, pero es para mastil y media. La SSl5 va sin pasar por tonos... es el wiring de Gilmour.

Voy a mirar lo que dices a ver como se lo meto....

Hoy he leído un artículo de Tony Fayos hablando de meter un baseplate a la una single coil para cambiar el carácter y subir graves... también tendré que probarlo. Le meto cinta adhesiva de dos caras haciendo de ""Cera"" y la sueldo la masa....

Otra cosa sería cambiar el pote de tono de la pasti del medio a 500..así ganará agudos y se diferenciará de la de mástil, nivelando algo las tres. Lo que pasa es que (igual me equivoco), por esa regla de tres, si aumentando la resistencia del pote gana agudos.... sería como soldar una resistencia de 250K al pote de 250K???

en fin.... !0000 Gracias....

:brindis:
Subir
Círculodequintas
#39 por Círculodequintas el 17/06/2020
El Base plate te va dar un tanto más de cuerpo y de punch. Pero si el problema con los agudos es muy notorio, no te lo va a corregir. De todos modos, pruébalo. Es fácil y totalmente reversible. Apostaria a que aumentar la diferencia de sonido entre mástil, intermedio y central , si lo vas a conseguir. A veces ocurre, que poniendo base plate en las tres pastillas, se pierde un poco el caracter strato. Aunque se gane pegada hay mucha gente a la que no le gusta. Pero a ti van las P90. Puede que te encaje . No es lo mismo pero se da un leve aire al rollo que tienen las soapbar.

Sigo pensando que algo raro tienes...el pote o el condensador que trabajan mal, una derivación....no sé.
Es muy raro.
Subir
1
Stratenburg
#40 por Stratenburg el 17/06/2020
newarna escribió:
pero es para mastil y media. La SSl5 va sin pasar por tonos...


Entonces símplemente hay que quitar el pequeño puente que conecta al tono la pastilla del puente. El resto es lo mismo, te paso la foto actualizada.

newarna escribió:
Otra cosa sería cambiar el pote de tono de la pasti del medio a 500..así ganará agudos y se diferenciará de la de mástil, nivelando algo las tres. Lo que pasa es que (igual me equivoco), por esa regla de tres, si aumentando la resistencia del pote gana agudos.... sería como soldar una resistencia de 250K al pote de 250K???


Buff, por un lado intentando recortar agudos en el mástil y por otro metiéndole un pote de doble valor a la del medio... Yo creo que te sonaría muy estridente la Lollar, pero bueno... Quizá se diferencie algo más, pero entonces tendrás la "aguda" y la "muy aguda"...

Para acabar, soy de la misma opinión que Circulodequintas, cuando hay que hacer tantos equilibrios y probaturas para tratar de compensar algo que no te convence de una guitarra, es que hay algo de base que no está bien. Todas estas cosas que te estamos proponiendo van a matizar un poco el sonido de la guitarra pero no creo que lo cambien drásticamente. Yo casi que buscaría una pastilla FAT '50 para el mástil (la que pone Fender en la David Gilmour Strat) y movería la SSL-2 al medio (o también puedes dejar la Lollar en el medio). Ese cambio es más simple y radical y probablemente te acerques más al sonido que buscas...

¡Suerte!
Subir
1
newarna
#41 por newarna el 17/06/2020
#40

Gracias por el gráfico.....

Lo de agudizar algo la del medio tampoco sería mala idea... si es más fácil que agravar el mástil....

La semana pasada monté un varitone (por curiosidad) en una HB-35. Lo he montado en los cables de la salida al Jack. Y según el esquema que da Electrónica Baile... https://www.electronicabaile.com/2960-thickbox_default/kit-guitar-for-varitone-rotary-switch-2-pole-6-way-orange-drop-capacitors.jpg

Es absolutamente apreciable el cambio de tonos que hace de las pastillas...tanto recortando bajos con la resistencia de 250K como con los condensadores recortando medios y agudos... por eso pensaba que sería más sencillo en una sola pasti.

Esto es como tener tres piscinas en el balneario. Ahora tengo una a 10º...otra a 40º y otra a 42º. quiero cambiar el rango...y me dá igual 10-30-42 ó 10-42-58.


Lo de la Fat 50's es lo que tenía en mente desde el principio, pero no ha sido posible encontrarla...... De todas formas ya es secundario....y posiblemente tenga que cambiar una de las dos...pero me jode prescindir de una de ellas porque ambos son cojonudas y suenan igual de bien.

En cualquier caso...he puesto en cuarentena la guitarrilla y va a estar como poco una semana castigada la hija puta. Luego la cogeré con más ganas y ya veremos .... Lo único inamovible es la SSL-5 en Bridge sin tono.... en mástil me iría a por una más guarrilla...


Muchas gracias a todos y agradezco vuestros consejos.
Subir
newarna
#42 por newarna el 20/06/2020
Hola de nuevo.... no he podido aguantar la cuarentena. Después de revisar la electrónica y al no ver nada raro, la he retirado completa tal cual estaba y la he puesto toda nueva partiendo de 0....potes cts n250 log, cables tissu, selector americano, etc. , siguiendo este esquema Gilmour (Excepto el condensador que le he metido 0.033) donde entra de paso la posición 6 juntando mastil y bridge (pa ná... a falta de escuchar con tiempo.... una sosada)

Sigue igual....me gustaba más el sonido con el 0,022, pero medio y mástil siguen siendo casi la misma pastilla.

Voy a ir buscando una fat50, texas, o yo que sé para enguarrar el mástil.... mientras probaré a meterle dos condensadores como dijo stratenburg.
Subir
Stratenburg
#43 por Stratenburg el 20/06/2020
Una cosa que me llama la atención es que las cubiertas de las pastillas de mástil y medio no dejan salir los imanes y te quedan muy hundidos. Eso no es normal. Fíjate que en la SSL5 los imanes sí sobresalen. En la SSL2 y la Lollar, aún teniendo los imanes planos, deberían quedar al menos enrasados con la parte superior de las tapas y los veo muy hundidos. Además, es que has tenido que subir mucho las pastillas para acercarlas a las cuerdas. Lo normal seria que, por ejemplo, la pastilla del mástil estuviera mucho más baja de lo que la tienes. Yo creo que esas cubiertas no son buenas para estas pastillas, ya que en realidad te dejan los imanes muy lejos de las cuerdas. Quizá sea por eso que te suenan tan "agudas", como dices tu, que en realidad puede ser que estén sonando muy débiles y por eso incluso confundas el sonido.
Subir
1
newarna
#44 por newarna el 20/06/2020
#43

Si. tienes razón... antes eran las originales de seymour blanca y de lollar negra y se quedaban enrasadas con sus cubiertas... pero me he puesto hoy al abrir todo a ponerle las cubiertas de las de las roswell (lijadas)...y como son más altas, para cuando me he dado cuenta he pasado de cambiarlas...

Mañana le pongo las originales de nuevo y le meto tu circuito de dos condensadores
Subir
newarna
#45 por newarna el 21/06/2020
metidos..... se nota un pelín pero no lo suficiente...quiero más oscuridad y diferencia en mástil.... tendré me temo que cambiar de pasti.
Subir
Stratenburg
#46 por Stratenburg el 21/06/2020
Subir
1
newarna
#47 por newarna el 21/06/2020
#46

Muchísimas gracias por la ayuda a ti y a todos.... Miro lo de Reverb, pero creo que esperaré a que salga alguna en el foro... no hay prisa (Y estoy un poco hastalnabo de montar y desmontar la Blackie).

:bien:
Subir
newarna
#48 por newarna el 07/07/2020
Arreglao!! he quitado la Lollar del medio y metido una Fender CS Texas special. Ahora sí que se nota diferencia entre 3 y 5. Y las posiciones 1-3-5 están escalonadas tonalmente...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo