Quinto y séptimo de la antípoda.

fluid_delusions
#1 por fluid_delusions el 10/04/2010
Queeeé?

Estoy estudiando armonía de un manual, y el autor utiliza a veces términos desconocidos para explicar ciertas cosas. Les cambia los nombres. Estoy estudiando como embellecer una obra tonal simple -sin modular- utilizando dominantes y séptimos secundarios, etc. Entre este estudio aparecieron dos acordes con los cuales arreglar la obra pero he buscado en Internet y nunca figuran: Quinto y séptimo de la antípoda.

La siguiente es la definición que se encuentra en el manual:

- Quinto de la antípoda: Son acordes secundarios situados un semitono encima del acorde al que conducen. Su función también es de realce armónico y aporte melódico, y puede ensayarse su uso con cualquier novena, oncena y trecena.

- Séptimo de la antípoda: Se encuentran una 4J encima del acorde al que llevan. Son siempre disminuídos y funcionan igual que los V de la antípoda. No proporcionan mucha sorpresa ya que son enarmónicos reales de los séptimos grados.

Según estas definiciones, ¿cómo los llaman ustedes comúnmente a este tipo de acordes? El séptimo de la antípoda, según su definición, es lo mismo que un subdominante secundario, o no? Alguien conocía esta nomenclatura para este tipo de acordes secundarios?

Si pueden proporcionarme más información sobre estos acordes se los agradecería muchísimo, puesto que no conozco sus nombres usados comúnmente no puedo buscarlos en internet. Gracias desde ya :)
Subir
marcosgtr
#2 por marcosgtr el 11/04/2010
Alguien escribió:
- Quinto de la antípoda: Son acordes secundarios situados un semitono encima del acorde al que conducen. Su función también es de realce armónico y aporte melódico, y puede ensayarse su uso con cualquier novena, oncena y trecena.

este creo que se refiere a los dominantes sustitutos ya que resuelven medio tono abajo. tambien admite tensiones b9, #9 y #5 y no son dominantes secundarios, pero sustituyen a estos,
Alguien escribió:

- Séptimo de la antípoda: Se encuentran una 4J encima del acorde al que llevan. Son siempre disminuídos y funcionan igual que los V de la antípoda. No proporcionan mucha sorpresa ya que son enarmónicos reales de los séptimos grados.

ese es un disminuido que sustituye a un dominante en su septima, si es eso a lo que se refiere este libro pues me parece un poco lioso ademas de que ese nombre no se de donde viene, sera que es australiano el tipo.

D-7 / Db9 / Cmaj7 el Db9 debe de ser la quinta esa que dice
Cmaj7 / Fmaj7 / Fº7 / C el Fº7 debe de ser la septima de las antipodas que sustituye a G7 y es enarmonico de Bº7 (VIIº) asi que es ese seguro el que habla el libro
pero no se si es eso, lo estoy deduciendo de lo que me dices pero no estoy seguro. a esto se le llama ampliacion de dominantes por acordes errantes ( los disminuidos son acordes errantes al iguial que los semidisminuidos, menores 6 y aug)
sinceramente, me da que ese autor se inventa los nombres.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo