Quintar guitarra duda!

  • 1
erjosel
#1 por erjosel el 10/06/2010
Pues me he propuesto quintar mi guitarra por primera vez despues de leer mucho por aqui.
Resulta que afino la cuerda al aire y cuando le doy en el traste 12 no esta afinada sino q esta muy subida la nota, entonces la pongo bien con el tornillo de la silleta pero al quedar bien en el traste 12 ya esta desafinada al aire y viceversa:no_lo_se:

Q puedo hacer ? Sin gastarme dinero quiero decir.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
lemidanos
#2 por lemidanos el 10/06/2010
Compañero, en el momento que muevas el tornillo de la selleta la afinación de la cuerda al aire se modifica y tienes que volver a afinar.

Sigue estos pasos en riguroso orden:

-afina la cuerda al aire
-comprueba la nota en el traste doce
-regula el tornillo de la selleta en la dirección necesaría
-VUELVE A AFINAR LA CUERDA AL AIRE
-comprueba de nuevo la nota en el traste doce
-si está bien, ¡cohonuo!
-si no está bien vuelve a tocar el tornillo de la selleta en función de la nota obtenida (si ha mejorado pero aún no llega dale un poco más, si te has pasado dale al lado contrario)
-VUELVE A AFINAR LA CUERDA AL AIRE
-comprueba la nota en el traste doce...

y así hasta que la dejes clavada.


Saludos:brindis:
Subir
erjosel
#3 por erjosel el 10/06/2010
lemidanos escribió:
Compañero, en el momento que muevas el tornillo de la selleta la afinación de la cuerda al aire se modifica y tienes que volver a afinar.

Sigue estos pasos en riguroso orden:

-afina la cuerda al aire
-comprueba la nota en el traste doce
-regula el tornillo de la selleta en la dirección necesaría
-VUELVE A AFINAR LA CUERDA AL AIRE
-comprueba de nuevo la nota en el traste doce
-si está bien, ¡cohonuo!
-si no está bien vuelve a tocar el tornillo de la selleta en función de la nota obtenida (si ha mejorado pero aún no llega dale un poco más, si te has pasado dale al lado contrario)
-VUELVE A AFINAR LA CUERDA AL AIRE
-comprueba la nota en el traste doce...

y así hasta que la dejes clavada.


Saludos:brindis:


Hola! gracias por la respuesta.
Estoy haciendo lo que me dices pero cuando afino al aire todo bien, voy al traste 12 y lo pongo bien con el tornillo ero en ese momento volvemos a empezar xq ya esta otra vez desafinada como al principio.
---------------------------------
Sin embargo si busco el armonico en el traste 12 si esta bien:shock:
Subir
lemidanos
#4 por lemidanos el 10/06/2010
Hola compañero. No se trata de buscar la entonación pulsando en el traste doce, sino de ir corrigiendo paulatinamente el quintaje de una manera estimativa. A ver si consigo explicarme:

Afina primero la cuerda al aire, luego comprueba la nota que te da en el traste doce y si no está bien, no regules el tornillo de la selleta pulsando el traste hasta que te de el tono, olvídate del traste doce, simplemete gira un poco el tornillo en el sentido que sea necesario y luego vuelve a afinar la cuerda al aire. Con ella afinada ya puedes pulsar otra vez el traste doce y comprobar el resultado, si ha mejorado pero aún no llega repite la operación girando el tornillo en el mismo sentido de antes, si está peor o te has pasado gira el tornillo en sentido contrario. Pero afina siempre la cuerda al aire antes de comprobar la nota del traste doce y no muevas el tornillo pulsando el traste. Tienes que repetir la operación tantas veces como sea necesario e ir poco a poco, estimando la cantidad de giro que tienes que dar al tornillo en función del resultado que vayas obteniendo.

Espero que ahora me hayas entendido mejor ;).

Saludos:brindis:
Subir
turboloco
#5 por turboloco el 10/06/2010
erjosel escribió:
...Estoy haciendo lo que me dices pero cuando afino al aire todo bien, voy al traste 12 y lo pongo bien con el tornillo pero en ese momento volvemos a empezar xq ya esta otra vez desafinada como al principio...


Desafinada si pero no como al principio, ya que has regulado un poco la selleta, no? pues repite los pasos hasta que este bien...

-----

No habia visto la respuesta de leminados...sry...sigue los pasos que te dice y te saldrá...

Saludos
Subir
erjosel
#6 por erjosel el 10/06/2010
lemidanos escribió:
Hola compañero. No se trata de buscar la entonación pulsando en el traste doce, sino de ir corrigiendo paulatinamente el quintaje de una manera estimativa. A ver si consigo explicarme:

Afina primero la cuerda al aire, luego comprueba la nota que te da en el traste doce y si no está bien, no regules el tornillo de la selleta pulsando el traste hasta que te de el tono, olvídate del traste doce, simplemete gira un poco el tornillo en el sentido que sea necesario y luego vuelve a afinar la cuerda al aire. Con ella afinada ya puedes pulsar otra vez el traste doce y comprobar el resultado, si ha mejorado pero aún no llega repite la operación girando el tornillo en el mismo sentido de antes, si está peor o te has pasado gira el tornillo en sentido contrario. Pero afina siempre la cuerda al aire antes de comprobar la nota del traste doce y no muevas el tornillo pulsando el traste. Tienes que repetir la operación tantas veces como sea necesario e ir poco a poco, estimando la cantidad de giro que tienes que dar al tornillo en función del resultado que vayas obteniendo.

Espero que ahora me hayas entendido mejor ;).

Saludos:brindis:


Te he entendido perfectamente y estoy haciendo lo que me has explicao, pero debe haber algun problema por q no va mejorando nada.
Te Explico pas a paso como lo estoy haciendo:
1-Afino al aire
2-Compruebo en el traste 12 (se me va a +15 por ejemplo)
3-Giro el tornillo hacia la izquierda
4-Afino al aire( ya se me va a -15 antes de afinar)
5-Cuando vuelvo al traste 12 esta otra vez +15,16,17...

Osea qno avanzo, no veo mejoria...
Subir
lugaca
#7 por lugaca el 10/06/2010
A ver, te cuento cómo lo hago yo:


Imprescindible, un buen afinador!!!
Afino al aire
compruebo traste 12 y veo hacia dónde tiende
compruebo traste 12 EN HARMÓNICO y veo hacia donde tiende.
La afinación con el traste pisado corresponde a la cuerda desde el 12 al puente, y en harmónico, desde el 12 a la cejuela. Esos son los tonos que debes igualar, tocando las selletas, y una vez igualados, vuelves a afinar al aire, y volver a comprobar, y volver a empezar.
En como mucho 3 ó 4 ciclos, deberías clavarlo.

Suerte!:saludo:
Subir
lemidanos
#8 por lemidanos el 10/06/2010
erjosel escribió:

2-Compruebo en el traste 12 (se me va a +15 por ejemplo)
3-Giro el tornillo hacia la izquierda
4-Afino al aire( ya se me va a -15 antes de afinar)
5-Cuando vuelvo al traste 12 esta otra vez +15,16,17...

Osea qno avanzo, no veo mejoria...


Si la nota en el traste doce es más aguda de lo debido tienes que apretar el tornillo (alargar la cuerda) Girando a la izquierda el tornillo lo aflojas (acortas la cuerda)

Por los datos que das tienes que apretar el tornillo, no aflojarlo. Ten cuidado también de no pulsar el traste con más fuerza de la que usarías cuando estás tocando, porque eso también falsea la medida.

hazlo así y poco a poco debería ir mejorando.

Saludos :brindis: Y suerte
Subir
erjosel
#9 por erjosel el 10/06/2010
Lugaca escribió:
A ver, te cuento cómo lo hago yo:


Imprescindible, un buen afinador!!!
Afino al aire
compruebo traste 12 y veo hacia dónde tiende
compruebo traste 12 EN HARMÓNICO y veo hacia donde tiende.
La afinación con el traste pisado corresponde a la cuerda desde el 12 al puente, y en harmónico, desde el 12 a la cejuela. Esos son los tonos que debes igualar, tocando las selletas, y una vez igualados, vuelves a afinar al aire, y volver a comprobar, y volver a empezar.
En como mucho 3 ó 4 ciclos, deberías clavarlo.

Suerte!:saludo:


Gracias tio pero no se puede quintar desisto.Lo q le das para un lado despues te lo pide al contrario
Del +18 no consigo bajar,lo he intentado al lado contrario como me ha dicho lemidanos pero nada, asiq, me retiro.
Subir
Pickup
#10 por Pickup el 11/06/2010
Yo antes de tocar la selleta aflojo la tensión de la cuerda ¿es un puente floyd rose o de tipo O-Matic?
Subir
lugaca
#11 por lugaca el 11/06/2010
erjosel escribió:
Gracias tio pero no se puede quintar desisto.Lo q le das para un lado despues te lo pide al contrario
Del +18 no consigo bajar,lo he intentado al lado contrario como me ha dicho lemidanos pero nada, asiq, me retiro.


Quizá estas moviendo demasiado la selleta. Centrate en igualar el tono del traste 12 pisado y en harmónico, pues se trata de que exista el mismo tono de la cejuela al 12 que del 12 al puente.
Verás como así lo vas consiguiendo.

Ánimo, que tiene que conseguirse.

:brindis:
Subir
torresborja
#12 por torresborja el 11/06/2010
Hola, antes de nada, ¿son cuerdas nuevas?.
Está ajustado el relieve del mástil, lo digo porque si tiene mucho necesitará más ajuste al octavar.
Si es un puente flotante o tipo fender pero flotando algo, ¿está ajustada su inclinación?

Afina la cuerda al aire y comprueba el armónico en el traste 12, después mira la nota en el traste 12 y debe ser la misma nota.
Si es más alta en pulsando en el traste 12 que el armónico, hay que alargar la cuerda, girando el tornillo en sentido de las agujas del reloj en puentes tipo fender o en los tipo floyd, soltar la silleta y alejarla del mástil.
Volver a afinar la cuerda al aire y comprobar el armónico en el traste 12 con la nota pulsada en el 12. Si no es la misma volver a ajustar.

Así pasito a pasito hasta ajustarla. Es importante ajustarla en la posición de tocar, no boca arriba la guitarra encima de una mesa.

Salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo