Quintar acústica. Grosor cuerdas, altura cejuela y puente...

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 14/12/2011
Hola a todos,

Tengo una guitarra acústica con problemas de quintaje. Mi pregunta es si en función de estos 3 factores, cuando la guitarra afina al aire, en el traste 12 (estando desquintada) cómo sonara?:

GROSOR DE LAS CUERDAS: A mayor grosor - más alta sonará en el traste 12 y A menor grosor/calibre más baja sonará en el traste 12.
ALTURA DEL PUENTE: A mayor altura, más baja sonará en el traste 12 y A menor altura más alta sonará en el traste 12.
ALTURA DE LA CEJUELA: Idem Altura del puente.
CURVATURA DEL MASTIL: A mayor curvatura más alta sonará en el traste 12 y a menor curvatura (cuanto mas recto esté el mastil) mas baja sonará en el traste 12.

Alguien me confirma estos factores? Hay alguno más?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 14/12/2011
hay alguno mas:

No me gusta responder categóricamente en estos hilos pues parece que estamos sentando catedra, así que empezaré contestando siempre con una "habitualmente" o un "como norma general" o el manido "en circunstancias normales".

Lo que dices no está bien. Hay una máxima lógica: para un mismo punto, cuanto mas separación exista entre la cuerda y el traste, mayor sera la deformacion que provocaremosa al pulsar y por tanto mayor el desvío que se producirá sobre la nota teórica.

Es decir, cuanto mas alta, mas se estireará la cuerda al pulsar y mas alta será la nota resultante. Todo lo que sea bajar la cuerda, hará que el desvio "por arriba" sea mejor, puente y cejuela bajos, mas bajo el traste doce

Por otro lado, para una misma tensión, cuanto mas larga sea l cuerda, mas baja sonará.

Por tanto, todo lo que redunde en "alargar" el tramo de cuerda ultil hará que la nota sea mas grave.

Bien, pues ahora estamos en la tesitura de que cuando enderezamos el maltil provocamos dos efectos, alargamos Y BAJAMOS la cuerda.

El alargamiento no se produce en la zona util de la cuerda cuando tenemos pulsado el traste 12, sino que alargamos el tramo no util en mucha mayor medida. Como calcular los trastes no es mas que buscar una relacion entre la longitud total de la cuerda y la longitud util tras la pulsacion, lo que conseguimos es que nuestra guitarra se "desquinte" hacia arriba, pues a efectos practicos, alargar la longitud total dejando intacta la longitud util es como dejar intacta la longitud total y acortar la longitud util.
Por otro lado, al enderzar el mastil bajamos las cuerdas así que el devío en el traste 12 será menor hacia arriba contrarestando en parte (o incluso anulando del todo) el efecto provocado por elalargamiento de la longitud total.

Despues del tocho, resumimos.

Bajar cejuela, baja minimamente en el traste 12
Bajar el puente, bajan en el traste 12
enderezar el mastil.. unas veces sube y otra baja en el 12 dependiendo del efecto predominante (alargamiento o bajada).
A mayor calibre sube en el 12.
Alargar la cuerda util pero desde la selleta (alargar longitud total pero alargando la longitud util, limando la selleta), baja en el traste 12.

He de decir, antes de terminar esta parrafada, que unas acciones influyen mas que otras dependiendo del ajuste inicial y de las condiciones particulares de una guitarra, Que el quintaje nunca es perfecto para todo el diapason aunque clavemos la nota en el traste 12, que tener una cejuela alta da como resultado mayores desquintes en las zonas bajas e intermedias que en las zonas altas, que alargar la cueda puede provocar mayores o menores quintajes si nos alejamos del traste 12.

:saludo:
Subir
frasco
#3 por frasco el 14/12/2011
frasco escribió:
Todo lo que sea bajar la cuerda, hará que el desvio "por arriba" sea mejor,


Aclaración, que no me deja editar, donde digo "sea mejor" quise decir, sea menor.


:saludo:
Subir
LaNauEstudi Valencia
#4 por LaNauEstudi Valencia el 14/12/2011
Todo este rollo viene porque la guitarra acustica en cuestión tiene la acción muy alta y no quería ponerme a lijar el el puente si con ello conseguía que se desquintase mas aún sonando más alta de tono aún de lo que está en el traste 12. Pero después de esta magnifica aclaración, creo que ya puedo ponerme manos a la obra y así mataré dos pájaros de un tiro: mejorar la acción y de paso mejorará el quintaje.

Muchísimas gracias [g]frasco[/b]
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#5 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 01/11/2012
Aunque esto es muy antiguo Frasco, recurro a tía para una pregunta, según leo este análisis entiendo que es valido también para eléctricas, ¿es perfectamente valido en este ámbito también verdad?
Subir
frasco
#6 por frasco el 02/11/2012
Si, salvando las particularidades de cada guitarra. todas tiene una lógica común, pues pertenecen al campo de la física.
:saludo:
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#7 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 02/11/2012
Gracias Francisco, :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo