Quiero crear un buen diario de practica efectivo

  • 2
D.García
#13 por D.García el 22/10/2012
hola!!!
bueno, tienes que ver como usar ese tiempo! yo mas arriba te he puesto como lo suelo organizar yo, pero depende del estilo y el nivel de cada uno, aparte de las metas que quiera alcanzar.
por ejemplo, yo trato de ser mejor como músico día a día, y dejo un poco de lado lo que es el tocar a 66666666 bpm en semifusas.
conozco gente con una técnica impecable, pero que son incapaces de sacarte un tema de oído! incluso con un sentido rítmico muy malo ( el mío no es perfecto, pero trato de trabajarlo).
sobre la pua, yo empecé con pua alternada (hace un año y medio que toco nada mas), y no me puedo quejar.
otra cosa es el estudio de la teoría musical (si, hay gente que compone de oído y muy bien, pero, si te gusta la música, porque no estudiar?)
me refiero a intervalos, escalas, formación de acordes, funciones armónicas, etc.
estas cosas las podés aprender de un buen libro de armonía (walter piston por ejemplo), y preguntar las dudas por aquí!
yo para calentar suelo usar de todo un poco, lo que pinte ese día! aunque, generalmente, hago el 1,2,3,4 por todo el mastil, tocado primero en negras, luego orcheas, luego semicorcheas, y luego en tresillos (no es tan facil tocarlo en tresillos!!).
antes de tomar la guitarra, hago estiramientos en dedos y brazos (no siempre). el calentamiento, que de paso sirve para trabajar la pua alternada y el sentido rítmico en mi caso, dura media hora.
en la otra media hora la cosa es olvidarse de la mano derecha un poco, y todo legato con la mano izquierda!
como te he puesto arriba, de entrada practico trinos con cada convinación de dedos, todo tocando a tiempo (tratando).
luego la cosa es agarrar la pentatonica, y seguir con trinos, y slides, y la cosa es mas entretenida.
luego, ya para practicar con tres dedos, es agarrar la escala mayor, y tocar patrones en tresillos usando tres notas por cuerda, y quinsillos (no se si se dice así jajajaja).
luego de eso, la cosa es mas bien musical, practicar rítmica y sacar canciones de oído (paciencia!)
en la parte de escalas, la cosa es entretenida. yo suelo estudiar primero las escalas en una cuerda sola, y tocarlas usando legato y slides, tocar patrones, etc. también tocarlas a base de bend, y juntar todo.
después, lo otro es tocar los diagramas comunes y corriente, pero tocar generalmente patrones para sobretodo la pua!
por patrones me refiero a por ejemplo, imaginar cada nota de la escala como un número. primer nota 1, segunda 2, etc.
por ejemplo, un patrón de tres puede ser, tocar la escala en tresillo, 1,2,3 2,3,4 3,4,5, etc.
en do mayor, do, re, mi re, mi, fa mi, fa, sol, etc.
así se pueden hacer de cuatro, 5, 6, etc.
otra cosa es tocarla en intervalos (terceras, cuartas, quintas, 6tas, 7ma y 8mas).
la gracia de practicar todo esto, es usarlo obviamente en un contexto musical!!! lo mejor es si tienes un amigo que toque la guitarra, juntarse e ir intercambiando el que hace la base, y el que va improvisando.
otras cosas que practico son arpeggios ( de triada y cuatriada), pero es lo que menos hago.
sobre todo, la velocidad es un engaño diría mi profesor (que por cierto toca muy rápido)... la velocidad tiene que ser tan solo lo que es, un recurso musical.
lo mas importante es que toqués a tiempo, y si sale lento y bien, va ha salir rápido !
me he escrito un artículo jajajaj.
espero que sirva de algo, un abrazo, y a tocar!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
PaperMoon
#14 por PaperMoon el 22/10/2012
#12 Pues sirve y mucho, una guitarra es un instrumento que se puede tocar de mil maneras diferentes, ahí cada uno con su concepto de quien hace música y quien no con el instrumento, pero este tipo de ejercicios ayudan mucho a que los dedos cojan agilidad, fuerza e independencia, ¿O me vas a decir ahora que los pianistas no hacen música porque trabajan estos mismos ejercicios?
Subir
Esteban Piera
#15 por Esteban Piera el 22/10/2012
karlosrock92 escribió:
#12 Pues sirve y mucho, una guitarra es un instrumento que se puede tocar de mil maneras diferentes, ahí cada uno con su concepto de quien hace música y quien no con el instrumento, pero este tipo de ejercicios ayudan mucho a que los dedos cojan agilidad, fuerza e independencia, ¿O me vas a decir ahora que los pianistas no hacen música porque trabajan estos mismos ejercicios?


Las permutaciones (asi se llaman este tipo de ejercicios) son útiles quizas para ciertas músicas, en cambio son totalmente inútiles para otras, pues esa agilidad, fuerza e independencia, la podemos adquirir sacando temas. Es también muy inteligente saber aprovechar el tiempo y no perderlo con cosas que no nos van a servir. En tu caso karlos, que mas o menos se a que aspiras y el tipo de músicos que te gustan, se que puede serte util, pues esos músicos utilizan permutaciones en su música. (Howe, Gottardo, Govan), pero difícilmente veo cabida en gente como Stevie Ray o Brian Setzer. Por eso creo que tanto tu como fer_rga42 teneis razón.
Subir
PaperMoon
#16 por PaperMoon el 23/10/2012
#15 Bueno, si, tienes razón, no es algo estríctamente necesario para aprender música, pero tampoco quiere decir que sea algo inútil para dicha tarea, al fin y al cabo depende de lo que cada uno quiera conseguir.

Os adjunto la hoja que os decía, no está escaneada, pero creo que se ve bien.

El ejercicio consiste en hacer esas combinaciones con la mano izquierda por todo el mástil, levantando dedo por dedo, es decir, siempre estarán los dedos pulsando las cuerdas, hasta que el siguiente dedo no pulse la cuerda, no se puede levantar el anterior, y así con todos.

Lo jodido es conseguir el arqueado adecuado para que no se te muteen las cuerdas en las combinaciones donde juegan los dedos 1 y 4, y al principio es muy difícil conseguir mover el 3, pero si se practica esto varias veces a la semana ya veréis como se empiezan a notar cambios.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mecanismos1.JPG
mecanismos.JPG
Subir
fer_rga42
#17 por fer_rga42 el 24/10/2012
yo solo sé que luego hay mucho: ' llevo tres años con la guitarra y no avanzo' ' estoy estancado' ' estoy frustrado'

qué haces?: ' todos los días al principio media hora de ejercicios de digitación', incluso hay gente que le dedica una hora a estos ejercicios siempre que tocan, y si reducen tiempo de estudio por cansancio o por lo que sea se quedan en ésto y poco más

es lo mismo que estudiarte siempre la primera lección de la asignatura, te la sabrás de maravilla pero vas a suspender el exámen

más independencia te la dan estudiar los arpegios por ejemplo, hay saltos de cuerda, notas repetidas, cada compás empieza y termina de una manera, y es música; y estos ejercicios crean una dependencia muy peligrosa, son supercuadriculados: una nota por golpe, mismas notas por cuerda... y luego cuesta bastante salirse de las cuadraturas de estas rutinas, he tocado con guitarristas que no pueden dejar de tocar: tocan en los silencios, se les van los dedos, y es a base de estas repeticiones
Subir
D.García
#18 por D.García el 30/10/2012
Hola de nuevo !
no estoy de acuerdo con el planteo de que los ejercicios cromáticos y demás no sean útiles.
yo creo que mas bien, la cuestión no se centra tanto en el que, si no en el como se practica, que es lo que termina dando la diferencia.
tanpoco creo que sea muy cuadrado tocar un romático en tresillo o otros pulsos irregulares, ya que se desarrolla en cualquier caso como he dicho antes, sentido rítmico, y solo haciendo ejercicios de calentamiento (eso si, son de calentamiento, aunque se usan en contextos musicales, yo los uso cuando toco blues por ejemplo).
como dicen por ahí, si se hace fácil, hay que complicarla, si se hace aburrido, hay que hacerlo entretenido...
el resto,, ya he dado mi opinion antes, la parte musical no es menos importante ni mucho menos que la parte técnica y fisica del instrumento que uno toca.
un saludo !´
Subir
fer_rga42
#19 por fer_rga42 el 30/10/2012
no es que no sean útiles, relativamente, es que se le da demasiada importancia a esos ejercicios en mi opinión y se reparten muy alegremente sin más explicaciones: ` haz ésto´, y practicándolos mucho, pienso que pueden ser contraproductivos

pueden provenir del piano como se ha dicho, pero nosotros no estamos hablando de pianos, sino de guitarras: el piano tiene una única línea horizontal de teclas, vale, otra para sostenidos y bemoles, sería como tocar con una guitarra de solo una cuerda, o como mucho dos: digitación ( relativa), mecanografía como yo le llamo medio en broma, medio en serio, pero nuestra guitarra tiene 6 y lo único que hacemos es repetir patrones cuerda a cuerda, y eso no es una adaptación, o a mi modo de ver es una adaptación `peligrosa´

puede que los usen los violinistas, otros músicos, no lo sé, yo solo digo que no vamos a vivir 300 años y que no por tocar cromatismos media hora o 40 minutos, como veo en muchos diarios, al principio de nuestro estudio vamos a llegar a tocar con la independencia de steve vai o petrucci, es más creo que estamos desperdiciando tiempo y que encima podemos adquirir los vicios que comentaba de tocar donde no se debe o de que un tema o un solo sencillo, con un salto de dos o tres cuerdas sea un mundo para nosotros, seguiremos bajando o subiendo en escaloncitos
Subir
Ruben Dario Bautista Hernandez
#19 creo que fer tiene razón llevo un año tocando la guitarra no tengo un diario de practica si no que trato crear ejercicos segun las necesidades que tenga y practicar dejar llevarme por la musica. y mi tecnica es bastante decente desde el tapping hasta el swep ademas del speed. pero siempre trato de no matarme dejar que las cosas salgan solas y los dedos tienen memoria
Subir
semifuso
#21 por semifuso el 11/05/2013
Refloto este tema por que me parece interesante y de plena actualidad por lo que leo por ahí.

Yo no digo que los cromatismos sean inútiles, tiene sentido reforzar los fundamentos técnicos básicos. Pero estoy de acuerdo en que lo que no tiene sentido es leer por ahí:
"Dos horas de 1234 diarias, durante meses y no avanzo."
Claro que avanzas!!! eres el puto amo del 1234, el problema es que rara vez vas a usar esa combinación tocando. Pero aunque la usaras, sonarías a 1234 todo el tiempo, en el min. 2 aburrirías a las tortugas.

Un poco de sentido común, cada ejercicio tiene una finalidad, la variedad te hace completo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo