Puentes tune-o-matic

  • 1
guitarocker
#1 por guitarocker el 27/03/2009
Hola, les planteo una pregunta muy simple,(para los que la sepan claro) :D
Necesito saber si TODOS los puentes tune-o-matic tienen la misma medida, es decir, que por ejemplo si el puente de una gibson les paul es igual en tamaño y aspecto al de una ESP, una LAG... (excluyendo a guitarras custom claro).
Gracias y un saludo:ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
first
#2 por first el 27/03/2009
siempre hay pequeñas diferencias, puede que coincidan en tamaño mucho de ellos, pero tambien puede haber diferencias de unas pocas micras apenas perceptibles, incluso dentro de una misma marca (dos modelos diferentes), en cuanto al aspecto esta claro que no, cada cual se lo hace a su forma, color, y gusto.

Saludos.
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 27/03/2009
Lo que he comprobado (y que no sabía) es que todos los tune o matic tienen radio 12"....al menos todos lo que he husmeando en Stew MAc ya que estoy buscando uno de radio 16" porque es el que lleva la guitarra que me estoy construyendo (:D) vi que ninguna de los diferentes modelos presentaba ese radio....tendré que conformarme con 12"
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#4 por SLS Luthier(Karsan) el 27/03/2009
hay varios tipos... la mayoría y mas habituales son los que denominan LP Style, pero ahi otros con los saddles rotativos, unos que integran el cordal, pero la diferencia que debes tener en cuenta es el tornillo para el post en que se montan que hay generalmente de 2 tipos uno gordote que es el habitual y otro más fino...
Subir
kurtito
#5 por kurtito el 27/03/2009
Rubiolus escribió:
Lo que he comprobado (y que no sabía) es que todos los tune o matic tienen radio 12"....al menos todos lo que he husmeando en Stew MAc ya que estoy buscando uno de radio 16" porque es el que lleva la guitarra que me estoy construyendo (:D) vi que ninguna de los diferentes modelos presentaba ese radio....tendré que conformarme con 12"


mmm, pequeño problemin, yo me estoy haciendo la mia con tune o matic, pero queria un radio lo mas plano posible, creo que es de 9,5, la verdad no me acuerdo, pero parece que voy a tener que optar por los 12 :mad:
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#6 por SLS Luthier(Karsan) el 27/03/2009
Illo, a mayor radio más plano el diapasón, si te estás haciendo una por tu cuenta tambien puedes optar por un hard tail fijo con las cuerdas a través del cuerpo, que suelen tener los saddles ajustables como las strato y le pones el radio que quieras!!:ok:
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 27/03/2009
Ya que estamos quizas tu sepas solucionar una duda que tengo y que aún no me he puesto a investigar...yo voy a hacer como dices la guitarra sin cordal haciendo pasar las cuerdas a través del cuerpo y el tune matic es un tone pro ajustable a tornillo, no a rueda......como bien sabrás, los puentes tune matic son bastante altos y esa es la razón por la que se le da la inclinación (usualmente de 3º) a la cajera o zócalo para el mástil, dado que de otra manera nos sobresaldría mucho por encima del cuerpo y la superficie de apoyo sin esta inclinación sería menor con lo que se pierde estabilidad y el mástil sufre mucho más.....bueno el caso es que he visto muchas guitarras que para paliar eso (esa es mi teoría) hacen un ruteado para el puente (tendría que hacer el calculo para la profundidad) y de esta manera compensan este exceso de altura de este tipo de puentes, y por tanto ya no sería necesario realizar el zócalo con inclinación.....¿estoy en lo cierto?

Me podría extender más en los detalles para explicarlo mejor, pero basicamente esa es mi duda
Subir
blackmoore
#8 por blackmoore el 27/03/2009
Cuidadin, hay al menos que yo conozca tres tipos de Tune o matic, con medidas distintas, el unico fabricante que creo tiene los tres es Tone pros

con medidas americanas estan el nashville y el ABR-1, y luego hay otro con medidas metricas muy utilizados en guitarras japonesas o asiaticas...mas o menos es asi
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#9 por SLS Luthier(Karsan) el 27/03/2009
Rubiolus escribió:
Ya que estamos quizas tu sepas solucionar una duda que tengo y que aún no me he puesto a investigar...yo voy a hacer como dices la guitarra sin cordal haciendo pasar las cuerdas a través del cuerpo y el tune matic es un tone pro ajustable a tornillo, no a rueda......como bien sabrás, los puentes tune matic son bastante altos y esa es la razón por la que se le da la inclinación (usualmente de 3º) a la cajera o zócalo para el mástil, dado que de otra manera nos sobresaldría mucho por encima del cuerpo y la superficie de apoyo sin esta inclinación sería menor con lo que se pierde estabilidad y el mástil sufre mucho más.....bueno el caso es que he visto muchas guitarras que para paliar eso (esa es mi teoría) hacen un ruteado para el puente (tendría que hacer el calculo para la profundidad) y de esta manera compensan este exceso de altura de este tipo de puentes, y por tanto ya no sería necesario realizar el zócalo con inclinación.....¿estoy en lo cierto?

Me podría extender más en los detalles para explicarlo mejor, pero basicamente esa es mi duda


sip, por supuesto aunque no te puedes permitir un cuerpo estrechito porque los post para los tornillos miden 2cm y haciendo un enrutado para dejar el puente mas bajo puedes atravesar el cuerpo ya que la broca de madera buena de 10cm que se usa suele tener una guia (brat point) le dicen de casi medio centimetro más. además si usas un puente con saddles rotativos ten encuenta que son más altos todavia que los standard, que cambie el de mi vanguard y estuve dos dias lijando la base del puente para ajustarlo....:ok:
Subir
Rubio
#10 por Rubio el 27/03/2009
En el tone pro que voy a poner, exactamente las piezas hembras que embuten en el cuerpo son de 22,8 mm y la altura del puente desde la base al arco superior (sin contar los saddles) es de 10.7 mm......una vez que tenga el puente en mis manos y el espesor final del mástil (con diapasón presentado) haré los cálculos oportunos :ok:...por cierto, el cuerpo es de 45 mm...no va a haber problema ;)
Subir
guitarocker
#11 por guitarocker el 27/03/2009
Weno ya veo que los tune-o-matic son mas o menos iguales, ahora bien, la pregunta inicial no era por llamar la atencion, sino x esto:
Tengo una LAG roxanne classic (de las antiguas) que viene con herrajes en niquel, y esto de cambiar el puente entero es xk se lo kiero poner dorado, entonces les pregunto:

Este puente me valdria? http://www.musik-produktiv.es/gibson-nashville-br040gd.aspx

Tengan una cosa en cuenta x si les sirve:
En ese puente Nashville se ve que trae como 2 ruedecitas, que son para regular la altura, en el puente de mi guitarra se regula la altura con un destornillador plano.
No se si esto les sirve para determinar el tamaño de ambos, pero cualquier pista o comentario me sirve.Creia que trataba con profesionales y parece que eso es lo que hay aquí:ok:
Asique una vez mas gracias:saludo:
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#12 por SLS Luthier(Karsan) el 27/03/2009
Deberias medir los tornillos de ajuste y la distancia entre ellos... la mayoria de veces son medidas standard, pero te puedes llevar una sorpresa... y por 1mm no te cuadre... el nashville que indicas tiene una distancia de 2.930" y hay otros con 2.9, 2.913 etc.... midelo y busca el correcto :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo