Puentes fender vintage y syncronized ¿diferencias?

frasco
#1 por frasco el 13/04/2008
Pues eso...

que yo tenía entendido que la diferencia entre ambos puentes era que el syncronized era parecido al floyd y que se asentaba en dos pivotes mientras que el vintage era el tipico fender de los seis tornillos al cuerpo...

pero leyendo me doy cuenta que no es así... si buscamos imagenes salen tanto uno como otro relacionados indistintamente a ambos nombres y me estoy liando mas de lo que estaba.

¿alguien puede decirme a ciencia cierta cuales son las diferencias constructivas entre ambos puentes?

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 13/04/2008
Creo que el nombre de synchronized lo usan indistintamente para unos y otros, los vintage son los de 6 tornillos y los american standard son los de dos.
Subir
Guitarrilia
#3 por Guitarrilia el 13/04/2008
Los dos puentes son iguales, ambos son synchronized, solo que el vintage tiene una especie de tapadera opcional que cubre las selletas donde van asentadas las cuerdas, también llamado "ashtray" o cenicero (ver modelo de la foto):

Imagen no disponible

El puente de la strato que va sobre dos pivotes se llama "two-point synchronized tremolo".
Un saludo.

-------------------------------------------------------------



Nota: se denominan Synchronized porque tanto el "puente" (donde pivotan las cuerdas) como el "tailpiece" (donde se agarran las cuerdas) van en la misma unidad de tremolo y se mueven a la vez, sincronizados.
En otros trémolos anteriores, como los Bigsby, solo se movía el "tailpiece", es decir, que solo giraba el mecanismo al que se agarraban las cuerdas, mientras que el puente permanecía fijo (ver imagen inferior):

a5e8b7b600087ef61d841d5c50bc5-154362.jpg

Notad que en este caso lo que gira al mover la palanca de vibrato, o mal llamada trémolo, es el cilindro en el que van sujetas las cuerdas, y no el puente, que va atornillado al cuerpo.
Un saludete.
Subir
frasco
#4 por frasco el 13/04/2008
Joder.. pues anda que no andaba yo despistado...

me lo habeis dejado meridianemente claro... :D

Mil gracias.

:saludo:
Subir
nítram
#5 por nítram el 16/05/2008
Las telecasters antiguas tenían un ashtray de "quita y pon" que cubría tanto el pastilla puente como el propio puente. ¿Alguien sabe que misión cumplía el ashtray en estas guitarras y por qué desapareció?
Subir
Guitarrilia
#6 por Guitarrilia el 17/05/2008
Nítram escribió:
Las telecasters antiguas tenían un ashtray de "quita y pon" que cubría tanto el pastilla puente como el propio puente. ¿Alguien sabe que misión cumplía el ashtray en estas guitarras y por qué desapareció?


Básicamente tenía dos funciones:

- En primer lugar la de embellecer el instrumento: de este modo no se ven los tornillos de las selletas ni las propias selletas y quedaba algo más "limpio". Ten en cuenta que en aquella epoca (50´s y 60´s) se llevaban los grandes coches con colores llamativos en los que las partes cromadas eran complementos brillantes y símbolos de lujo (como en los Cadillac, los Pontiac, los Ford, los Buick o los Chevrolet de entonces). Leo quiso dar ese aire lujo a sus instrumentos usando los mismos colores llamativos y colocando igualmente partes plateadas en todos los instrumentos Fender, igual que ahora se les añade placas de maderas nobles a los interiores de los coches de lujo o se le incrustan piezas nacaradas o de madreperla a las guitarras de gama alta hechas con maderas exóticas.
Es más, en aquellos tiempos los coches de la gama más alta de cualquier marca le colocaban en el frontal o en la parte trasera esa especie de punta de flecha o "V" cromada. Si os dáis cuenta, ese fué el símbolo que Fender empleó también para sus guitarras más caras, las de la Custom Shop.

Chevrolet Logo:
021d6afce0c63f9ea1f7d707cb865-176226.jpg
Ford Logo:
Imagen no disponible
Buick Logo:
Imagen no disponible
Pontiac Emblema Deluxe:
97d4490c13a48d2965ea9640350f5-176226.jpg
Cadillac Logo:
89f4bb9daac733fcff2ff89626bbc-176226.jpg

Custom Shop Logo:
66c155f77d2d5dd24f1b5526b7107-176226.jpg
Imagen no disponible

- Y en segundo lugar, era también un elemento de protección o comodidad para los propios guitarristas. Muchos de los guitarristas de entonces tocaban apoyando la mano derecha sobre el puente, y podría resultar algo incómodo incarse los tornillos de las selletas en la mano. A mi, por ejemplo, me sucedía algo similar con una vieja guitarra, ya que o tenía los tornillos de la selletas demasiado altos, o yo uso una acción demasiado baja. El caso es que dichos tornillos sobresalían mucho de las selletas y me molestan cuando los rozaba con la mano derecha al tocar.

En el caso de los bajos, además de estas cubiertas para los puentes, se usaban también otros elementos plateados metálicos para cubrir las pastillas y poder apoyar la mano encima, y así tocar de manera más cómoda.

Pero en la mayoría de los casos, en lugar de ayudar al guitarrista, esto era un estorbo, tanto por lo aparatoso (especialmente en las Telecaster) como porque impedía poder hacer "palm-mutting" (que se hace precisamente rozando con la palma de la mano derecha y con cierta fuerza las cuerdas de la guitarra en la zona más próxima al puente). Por eso muchos guitarristas y bajistas decidieron quitar dichas cubiertas, las dejaban encima del ampli y, con el tiempo, terminaban usándolas como ceniceros. De ahí le viene el nombre.

A partir de los 70, dejaron de incluir esta pieza en la mayoría de los instrumentos Fender de serie. Solo hace unos años, con la fiebre "vintage", se han vuelto a ver los ashtray en algunas reediciones.


Os dejo algunas fotos de estos embellecedores en algunos modelos:

Estos son cubiertas del puente de un Jazz Bass, de un precission Bass, de una Telecaster y de una Strato.
Imagen no disponible


Y estos son una cubierta de pastilla y una de puente de de un Telecaster Bass, una cubierta de pastilla de un Precission Bass y otra de un Jazz Bass.
Imagen no disponible

Algunos ejemplos:

En Strato:
72140fe161c4065adbd60ebd2a3cd-176226.jpg
1509c5a433661d13f848e263c3503-176226.jpg

En "Telecaster" Precission Bass 1955:
Imagen no disponible

En Precission Bass 1969:
e373461368954f0d9c9bf6fc6e11a-176226.jpg

En Jazz Bass 1964:
Imagen no disponible

En Telecaster 1962:
Imagen no disponible


Ale, perdón por el tocho y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo