Puente tune o-matic

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Alfonso_J
#13 por Alfonso_J el 03/12/2011
creo que ya estaria aclarado esa duda del Stop Bar 12... ahora sigue los consejos d Frasco que son buenos y te serviran de mucha ayuda
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grg270b
#14 por grg270b el 03/12/2011
muchas gracias frasco por responer, sin que sirva de mal rollo a los otros que me han respondido era tu respuesta la que esperaba, pero gracias a todoso por vuestra ayuda. Frasco, te cuento algo que le hice a la guitarra: la sexta trasteaba mucho, la unica, con la altura de las cuerdas a 2mm en la 6. Total que hice el nivelamiento de trastes y ahora tengo la cuerda del 09 como medida en el mastil (entra muy bien, no se queda atascada), el problema es que la 6 trastea A PARTIR del 7, no en el 7, sino A PARTIR de el. El resto del as cuerdas a partir del 12 roza un pelin en alguno que otro (me imagino que habra que renivelar trastes pero, a partir del 12 no hace falta destensar el mastil no?, me refiero: si trastea a partir del 12 son cuerdas muy bajas, si trastea antes es fallo de curvatura. Estoy en lo cierto?. El problema de ese minimo roce que tiene (el resto de las cuerdas) se podria solucionar subiendo mas las cuerdas desde el puente, pero es que ya las tengo a 2mm, subirlas mas ya seria incomodo de tocar y haria mas dura la digitacion.

Se que cada guitarra es un mundo, que hay guitarras que permiten una accion bajisima y otras no tanto. Anoche la estuve mirando por encima y hay un traste que al hacer el bending (levantar la cuerda para que suba medio tono mas o menos y hacerla vibrar)es como si en ese traste hubiese una mueca por que mutea la cuerda, lo estuve viendo y el traste esta suave. En fin eso es lo de menos pero, que opinas sobre ese roce que tiene a partir del 7?
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frasco
#15 por frasco el 03/12/2011
Compañero:
El ajuste de una guitarra es sutil, muy sutil, hay que hacerlo con calma. Esos valores que tomamos como standar se dan por válidos para la mayoria de las guitarras, pero a veces no funcionan.

Ten en cuenta que la mas mínima inclinación del socket del mastil con respecto al plano del cuerpo, puede suponer desviaciones de uno o dos milímetros en la cejuela, por eso no hay dos guitarras con dos valores exactamente iguales en sus ajustes.

Suponemos que esos trasteos que detectas son audibles en el ampli y no solo con la guitarra desenchufada, es decir, que si tocamos un solo (no hacemos una prueba buscando el trasteo) y lo grabamos directo a un inteface de audio, somos capaces de detectar el trasteo cuando escuchamos el solo grabado (si no es así, yo a esos roces no les doy importancia y existen en casi todas las guitarras en mayor o menor medida).

Lo primero eliminar los trasteos que se producen del 12 en adelante... mira tu me hablas de 2mm pero no me dices con qué calibre de cuerdas, a veces con un juego del 009 colocado esa distancia es demasiado escasa y se producen trasteos. Comprueba muy bien los desniveles de trastes en esa zona, si tienes 009 date un margen de tolerancia y coloca las cuerdas a algo mas de esos 2 mm, entre 2 y 2'5. ¿por qué te digo esto de la tolerancia? pues porque das un dato que es que al hacer un bend la cuerda se mutea, y si la cuerda se mutea es o porque hay desnivel en los trastes o porque el ajuste de la altura es demasiado bajo para el radio de tu diapasón y entonces sería literalmente inevitable sin modificar la inclinacion del mastil ajustando el microtilt (hay pocas guitarras que lo traigan).

Una vez solucionado el problema, ya sea nivelando, ajustando microtilt o subiendo un poco el puente entonces recomprobamos si permanecen esos trasteos a partir del 7º

Como dices y dices bien, si no hay desniveles en los trastes, normalmente (y subrayo lo de normalmente) cuando trastea del 6-7 hasta el 10-11 suele deberse a un alma con demasiado relieve, aunque no siempre es el caso. Tu me comentas que el relieve del alma es ahora el de una cuerda del 009 que pasa sobre el traste 7 y una regla, pero que si intentamos lo mismo con una cuerda del 010 ó el 011 ya no pasa, y este ajuste es técnicamente correcto, pero como ya comento, para la mayoría de los casos. Puedes probar a apretar entonces un poco el alma y ver si se solucionan esos trasteos sin que aparezcan otros en los trastes del 0 al 5-6.

Un saludete.

:saludo:
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grg270b
#16 por grg270b el 04/12/2011
he apretado el alma frasco, ahora me trastea en los trastes en donde esta el alma, lo que significa que la he vuelto a dejar como estaba. Bien, el tema de subir las cuerdas a por ejemplo 2'5 en la 6 traste 12 lo podria hacer sin problemas, pero me gustaria antes descartar cualquier otra cosa que no obligara a hacer eso por que como te digo, soy solista. Ya tengo el alma completamente destensada y me dispongo a ver la nivelacion de trastes a partir del 12, pero ya que el mastil esta suelto y recto voy a hacer una exploracion general del trasteado. Sobre el tema del alma, al haberla apretado y que eso conlleve a trasteos entre los trastes que ocupa el alma, deduzco que hay que destensarla. En fin creo que lo mejor es que a medida que vaya haciendo cosas y viendo el resultado te vaya informando si no te importa ok? bueno pues muchas gracias de nuevo y como te he dicho, te mantengo informado. Saludos! :saludo:
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grg270b
#17 por grg270b el 06/12/2011
bueno pues.. liando y reliando y siguiendo instrucciones de frasco he realizado lo siguiente:

1 renivelado de trastes (con su correspondiente pulido, claro)
2 poner cuerdas de nuevo
3 bajar todas las cuerdas a cero e ir subiendo hasta que, con el mastil completamente suelto, ha dejado de trastear
4 apretar alma hasta que quepa la 009 en los trastes 6-9 mas o menos entrando un poco justa
5 volver a jugar con la altura de las cuerdas hasta que medio he conseguido un equilibrio entre trasteos-altura de cuerdas

Señores: he conseguido dejar la guitarra con poco menos de 2mm en la 6 y un poco mas de 1mm en la 1 (traste 12). Eso si, con el consiguiente MINIMO roce en algunos trastes NO AUDIBLES por el ampli. Como dice Frasco, si buscas los trasteos los encuentras: me he puesto a hacer solos y realmente (tengo un efecto en acustico en el cual la puerta de ruido la tengo quitada :guitarrista: : eso significa que cualquien tonteria que haya en algun traste sonara por el equipo). El ultimo ajuste se lo acabo de hacer apenas hace 10 minutos, pero la he dejado para que los cambios se acomoden. Si tengo suerte la guitarra estara como para poder comerse un filete encima de ella :yahoo: y si, os soy sincero, no me lo puedo creer... En fin muchisimas gracias a todos y en especial a Frasco por vuestros consejos, en cuanto vea que ya se puede decir que quedo niquelada subire fotos con los detalles!! Gracias!!!
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frasco
#18 por frasco el 06/12/2011
Me alegro compañero que un buen ajuste y corrección de esos pequeños desniveles te hayan dado con tu seteo perfecto.

:saludo:
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grg270b
#19 por grg270b el 06/12/2011
bueno, como lo prometido es deuda aqui van las fotos. No tienen mucha calidad el movil no me debaja hacerlas mas de cerca, querria haber puesto la regla para que vierais la distancia real de las cuerdas pero es imposible, lo que sale es una mancha blanca :preocupado: ... lo siento. Pero bueno mas o menos podeis haceros una idea asi que nada,,, que las disfrueis. Por cierto antes que se me olvide, alguien sabe donde puedo encontrar el puente que tiene slash en su gibson doble? me refiero al cordal, es que, aunque el del mastil superior, anque haya venido asi (cosa rara...) y este bien, me gustaria cambiarselo mas que todo por estetica. Me refiero al cordal, lo que esta aparentemente torcido, en fin,,,, yo estoy que lo flipo... :yahoo: :brindis:
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grg270b
#20 por grg270b el 13/12/2011
Señores, me vais a matar, pero despues de haber dejado la guitarra niquelada en cuanto a trasteos, altura de cuerdas y todo ahora tengo otro problema. He reemplazado todo el cableado de la guitarra por dentro (el que trais no valia ni para basura) y ahora me encuentro con que no se por que no suena. Os comento lo que he hecho: cada mastil por separado va a las mil maravillas, pero en cuanto cada salida de jack de cada mastil, las conecto al conmutador y de ahi al jack de salida... todo se va a la mierda!, el conmutador funciona, y los mastiles por separado tambien (ya me cerciore de que cada uno funcionase antes de seguir armando el circuito: ahi os adjunto un dibujo patatero para que veais mas o menos cual es el esquema. Ya os digo que si conecto un matil por separado, y luego el otro, los dos van estupendamente. Pero que es lo que pasa que ahora le conecto cada uno a al switch, y de ahi al jack y no va??. Cuando los conmuto en el ampli suena como el switch cambia de posicion, pero lo que es que suenen los mastiles, nada de nada, ni el eco vamos... como se debe conectar eso entonces???....
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grg270b
#21 por grg270b el 13/12/2011
bueno ya no hay problema, consegui solucionarlo, no se que le pasaria la verdad, pero me he tirao 6 hotas armando y rearmando el circuito hasta que por fin la guitarrita de los coj... ha conseguido decir "hola" :no_lo_se: , no tengo ni idea de lo que le he hecho, pero na, lo importante es que va bien.

Queria preguntaros algo ya solo por curiosidad. La guitarra como ya sabeis es de dos mastiles: 4 humbuckers, 3 switches de control y 4 potenciometros (casi na...), la cosa es que no entiendo que, ya que el luthier en cuestion que este haciendo una guitarra, que mas le da de cojer el camino y en vez de poner un agujerito de aguja para meter 2 millones de cables, por que no coje una broca tamaño mango de azada (es una exageracion, pero es pa que se me entienda :D )para que esos "poquitos" cables no esten mas justos que un dedo en el cu..., coño les he tenido que echar vaselina para que pudieran entrar bien. La gran pregunta: que seccion minima creeis que se le puede poner a la circuiteria?
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campergitos
#22 por campergitos el 13/12/2012
Hola compañeros, estoy buscando respuesta a una duda que tengo sobre este tipo de puentes:

Tengo una Les Paul en la que los tornillos para el quintaje están colocados hacia el lado del cordal (tal y como vino de la tienda), y recientemente me acabo de hacer con una Les Paul Special (de segunda mano), en la que parece que el puente es el mismo, pero los tornillos para el quintaje están colocados hacia el lado de las pastillas...

(Es lo mismo que se ve en la foto de comentario #1 de este hilo, que los puentes están colocados de manera diferente en cada uno de los mástiles)

¿influye para algo la colocación del puente en un sentido o en otro?
¿podría ser que sean distintas la altura de la selleta de la 1ª y la 6ª cuerdas?

Muchas gracias de antemano y un saludo.
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grg270b
#23 por grg270b el 18/12/2013
Buenas a los buenos guitarreros (un poquito de redundancia ejej), aquí os traigo una preguntita que, aunque puede parecer tonta, no se hasta que punto es del todo interesante:

Todos sabemos los dolores de cabeza que puede ocasionar el dejar un puente flotante perfectamente ajustado, pues bien, como no hace falta que lo diga, la guitarra eléctrica es de un cuerpo macizo de madera, el cual es un elemento vivo que reacciona a los cambios de temperatura: con el frio contrae y con el calor dilata, hasta ahí todo bien. Bueno, pues imaginaros que el puente flotante esta completamente paralelo al cuerpo:

¿que pasaría entonces si por causa de un cambio de temperatura el puente, por causa de la tensión de las cuerdas, y estas, por causa de la contracción O dilatación de la madera, hicieran que tirase mas del puente y lo levantara un poco, dejándolo lógicamente desajustado (no paralelo al cuerpo), o lo que es igual pero a la inversa, la calor hiciera que la madera dilatase, con el consiguiente vencimiento de las cuerdas y, claro esta, provocando un hundimiento del dicho puente, dejándolo igualmente desajustado?

A raíz de esa pregunta me planteo lo siguiente: existe algún margen de error en cuanto al paralelo de ese puente? tomemos como referencia alguna parte de cualquier puente tipo Floyd Rose, el cual se quede con una inclinación de 90 grados con respecto al cuerpo de la guitarra (angulo totalmente recto), si surgiese algún desnivel dejando el puente a unos 92 grados por ejemplo, hasta que punto ese desnivel desestabilizaría el paralelo?

No se si he conseguido explicarme la verdad, si algún experto puede responder lo agradecería mucho, un saludo y muchas gracias de antemano
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grg270b
#24 por grg270b el 18/12/2013
Aclaro algo, lógicamente cuando me refiero a desestablizacion del puente me refiero al punto en que tirando de la palanca, bien hacia atrás o hacia adelante, no vuelve al punto cero y por consiguiente, comienza a desafinar, una vez mas, gracias
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