Compañero:
El ajuste de una guitarra es sutil, muy sutil, hay que hacerlo con calma. Esos valores que tomamos como standar se dan por válidos para la mayoria de las guitarras, pero a veces no funcionan.
Ten en cuenta que la mas mínima inclinación del socket del mastil con respecto al plano del cuerpo, puede suponer desviaciones de uno o dos milímetros en la cejuela, por eso no hay dos guitarras con dos valores exactamente iguales en sus ajustes.
Suponemos que esos trasteos que detectas son audibles en el ampli y no solo con la guitarra desenchufada, es decir, que si tocamos un solo (no hacemos una prueba buscando el trasteo) y lo grabamos directo a un inteface de audio, somos capaces de detectar el trasteo cuando escuchamos el solo grabado (si no es así, yo a esos roces no les doy importancia y existen en casi todas las guitarras en mayor o menor medida).
Lo primero eliminar los trasteos que se producen del 12 en adelante... mira tu me hablas de 2mm pero no me dices con qué calibre de cuerdas, a veces con un juego del 009 colocado esa distancia es demasiado escasa y se producen trasteos. Comprueba muy bien los desniveles de trastes en esa zona, si tienes 009 date un margen de tolerancia y coloca las cuerdas a algo mas de esos 2 mm, entre 2 y 2'5. ¿por qué te digo esto de la tolerancia? pues porque das un dato que es que al hacer un bend la cuerda se mutea, y si la cuerda se mutea es o porque hay desnivel en los trastes o porque el ajuste de la altura es demasiado bajo para el radio de tu diapasón y entonces sería literalmente inevitable sin modificar la inclinacion del mastil ajustando el microtilt (hay pocas guitarras que lo traigan).
Una vez solucionado el problema, ya sea nivelando, ajustando microtilt o subiendo un poco el puente entonces recomprobamos si permanecen esos trasteos a partir del 7º
Como dices y dices bien, si no hay desniveles en los trastes, normalmente (y subrayo lo de normalmente) cuando trastea del 6-7 hasta el 10-11 suele deberse a un alma con demasiado relieve, aunque no siempre es el caso. Tu me comentas que el relieve del alma es ahora el de una cuerda del 009 que pasa sobre el traste 7 y una regla, pero que si intentamos lo mismo con una cuerda del 010 ó el 011 ya no pasa, y este ajuste es técnicamente correcto, pero como ya comento, para la mayoría de los casos. Puedes probar a apretar entonces un poco el alma y ver si se solucionan esos trasteos sin que aparezcan otros en los trastes del 0 al 5-6.
Un saludete.