Puente gibson tipo harmónica

  • 1
pepe Br.
#1 por pepe Br. el 06/06/2017
Hola guitarreros, quiero instalar este puente en una guitarra que me van a fabricar pero no se el resultado que pueda tener, alguien lo conoce?
La guitarra será tipo SG de los setenta, que es donde principalmente se instalaba, luego gibson dejo de utilizarlos y no se buen wl motivo, si por fiabilidad o por rentabilidad o ambos.
Por fa, que alguien me ilumine.
Archivos adjuntos ( para descargar)
descarga.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 06/06/2017
Si lo dejó de utilizar posiblemente fuera porque su rendimiento y estabilidad no eran buenos.Si hubiese tenido exito, seguiría en producción.
Subir
Paco
#3 por Paco el 06/06/2017
Los harmonica bridge se inventaron para que las silletas tuvieran más recorrido. Ni más ni menos, hay gente que le gusta y gente que no. Eran de buena calidad y los fabricaba Schaller.
Subir
Uncle Matt
#4 por Uncle Matt el 06/06/2017
En mi SG del 74 viene ese puente. No ha dado ni un problema en 43 años...

Supongo que se dejo de usar por estética y porque no seria necesario ese recorrido descomunal en las selletas.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 06/06/2017
Paco escribió:
Eran de buena calidad y los fabricaba Schaller


No dudo que fueran de buena calidad. Seguramente tengas mejor información que yo al respecto y además nunca he tenido uno de esos a mano para probarlo como debe ser.

Pero mirando la foto,no me convence nada, el poco ángulo que forman las cuerdas al salir del cordal y pasar por el puente. Eso baja la tensión de las cuerdas al tocar con ellas y reduce el estrés de las mismas al contacto con las silletas. Deberían de producirse menos roturas por desgaste o fatiga del material.Pero también al reducir la presión, empeora la transmisión y modifica el tono de la guitarra. Normalmente a peor si apenas hay ángulo.Y puede ocasionar problemas con el mantenimiento de la afinación.

Es lo que me dice la lógica y la experiencia con determinadas guitarras de puente fijo al encordar de forma Wrap-around. Recuerdo de nuevo,que no he tenido experiencia directa con ese puente.

Cualquier comentario y/o corrección al respecto, será bienvenido :bien:
Subir
Paco
#6 por Paco el 06/06/2017
#5 Que es sonido pueda ser alterado dependiendo del ángulo de corte es algo que no termino de ver.

Fíjate en una Gibson L5 por ejemplo, ángulo de corte mínimo,un sustain y un tonazo espectacular. "Ah, es que es de caja", vale, pues las ES335 de pincipios de los 60, también usaban cordal de tipo jazzero. "Ah, es que es de semi caja". La propia SG del 61 misma historia.
Enfin, quiero decir que hay mucho ejemplos.

Yo mismo hice la prueba en mi Les Paul Custom, con el stopbar colocado abajo del todo (ángulo de corte máximo): un sonido. Pongo las cuerdas haciendo top-wrapping, encordadas por encima del stopbar, ángulo de corte mísimo): mismo sonido, sustain, articulación etc.

Por mi experiencia no he conseguido comprobar eso que dices. El tono es el mismo.

Ahora a quien le guste un ángulo de corte grande se puede ver limitado con este tipo de puente. Todos tenemos manías.

Probablemente lo dejaron de usar porque el puente sólo podía quedar bien en la SG , L5S y L6S. Y claro, lo más barato al final es usar puente Nashville para todos. Esto último es una conjetura.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 06/06/2017
Como no hay acuerdo, toca seguir investigando.....

Gracias por el comentario. Lo de las guitarras de caja , como no son lo mío y tiro muy poco de ellas, no he enredado con el tema del encordado. Creo que voy a tirar de un colega . Va a tocar pasar por osciloscopios y ver que sale.

Lo dicho :ok:
Subir
pepe Br.
#8 por pepe Br. el 06/06/2017
Entonces Uncle Matt si tu lo conoces desde hace tanto y dices que no da problemas entiendo que se dejaron de montar quizá por abaratar o por estandarizar y poner el mismo puente en todos los modelos, lo que hace que la producción sea mas rápida y barata.
Lo malo es que se monta perpendicular a las cuerdas, con lo que una vez que se hacen los taladros en el cuerpo luego si quiero cambiar de puente va a ser dificil colocar un ABR 1 o similar puesto que estos se montan con algo de inclinación con respecto a la perpendicular de las cuerdas.
Subir
pueblo
#9 por pueblo el 06/06/2017
Lo del ángulo con ese puente pues seguro que no podrá ser tan acusado pero no tiene porque sonar mal no?

Eso si, yo al menos he notado bastante el par de veces que hice warparound y no me gustó nada, eso si te gusta tener menos tensión pues perfecto. También note cambio en el sonido al subir el stoptail, la cosa pierde cuerpo y suena mucho menos.

Tdo eso sin haber ni siquiera enchufado la guitarra, una epi coreana. Si yo lo noto en la mía, en una buena deberia notarse incluso más, no?
Subir
Uncle Matt
#10 por Uncle Matt el 07/06/2017
#8
Si, una vez montado dificil ir marcha atras
Problemas no da ninguno, y el tema del angulo no lo pillo... el angulo lo marca la salida del stop tail a lo alto de la selleta... eso no tiene nada que ver con el ancho del puente... ¿no?

Es un tema de estetica puro y duro: si te gusta ponselo

Respecto al wraparround sirve exactamente para eso: reducir tension. Yo nunca lo he usado en la SG pero si en la Les Paul cuando usaba calibres "de hombre" :D desde que volvi a mis 09 ya no lo uso: no aporta nada. Ahora en caso de mucho angulo es preferible eso que levantar el Stoptail: le quita un monton de vida.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#11 por Superoverdrive5150 el 07/06/2017
pueblo escribió:
También note cambio en el sonido al subir el stoptail


Encordando wrap around, el cordal siempre abajo del todo. Y si no, siempre que se pueda, también. La transferencia de la vibración de las cuerdas al cuerpo es mejor. Y por el puente también se transmite.
Subir
J.C.
#12 por J.C. el 07/06/2017
Estoy totalmente en desacuerdo en que el stoptail si no esta abajo del todo pierde sonido la guitarra.
De hecho, en mi caso y segun mis oidos, es todo lo contrario.
Levantando unas vueltas el stoptail el sonido se abre, suena mas y vibra mejor la guitarra y ademas, levantando de un lado o del otro podemos "ecualizar" la guitarra (evidentemente hablamos de matices, pero ahi estan).
Ademas, no forzamos tanto el angulo de las cuerdas ya que el angulo optimo en el puente deberia ser de unos 17 grados, los mismos que en la pala, segun los entendidos.
El encordado estilo guarrapound no me gusta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo