Puente de acustica , un ultimo intento.

pepetrauma
#1 por pepetrauma el 23/09/2015
De todos es sabido que las guitarras acústicas tienen una vida que vienen dada por la calidad de su tapa armónica , y por el varetaje de la misma . Si a eso le añades que la guitarra tenga una tapa armónica de contrachapado , la vida de la guitarra se vera rápidamente mermada .
No me refiero , a su sonido , ¿ quien no tiene en su casa una guitarrilla de gama baja para las parrandas y barbacoas en la playa? -

Pues de eso se trata, de dar la ultima oportunidad a un guitarra vieja de gama baja , con el único fin de estar rodando por casa y poder llevarla a algún sitio poco apropiado para las guitarra .

El hecho es que solo me costo unos 30 euros , es una Admira westerm , guitarra que ya no se vende . Tapa por supuesto de un bonito contrachapado , que tenia muy mal cuidado pues ... todo .

El puente estaba despegado , mas bien se había llevado parte importante de la lamina mas externa del mismo
Archivos adjuntos ( para descargar)
puente quitado 2.jpg
Subir
pepetrauma
#2 por pepetrauma el 23/09/2015
Pues nada con gran paciencia realice una limpieza de la lamina mas externa y talle un trozo de madera maciza , que lleve a plano con la tapa sobre la que pegue el puente con unos moldes que prepare a tal efecto para pegar el puente usando un sargento . Os pongo las fotos y seguro que lo entendéis .
Archivos adjuntos ( para descargar)
hueco tallado.jpg
tapa madera pegada y a ras.jpg
puente preparado.jpg
sargento puente abierto.jpg
SAGENTO  1.jpg
A ESPERAR!!!!!!!.jpg
Subir
pepetrauma
#3 por pepetrauma el 23/09/2015
Esperamos las 24 horas de rigor , terminamos de hacer los orificios para los pins , y empezamos a colocar las cuerdas . .... y la verdad , siempre la tapa se levantaba desde el puente hasta el culo , realizando un abombamiento de la tapa por la tracción de la cuerdas . De la boca al puente estaba mas bien plana , hasta que un buen dia ahhh se despego .
Archivos adjuntos ( para descargar)
20150901_192524.jpg
Subir
pepetrauma
#4 por pepetrauma el 23/09/2015
Lo cierto es que la guitarra no se merecía mas tiempo, tras un segundo intento de pegar el puente , Asi que decidir cambiar de estrategia , o me desacia de ella o le daba una ultima oportunidad , sin pretender en ningún momento hacer un gran trabajo de lutheria , sino mas bien algo mas funcional . No me quedaría perfecta , pero al menos me quedaría tocable ..

Retiro el puente y ,,,, que creéis que ha fallado . Pues eso , la tapa armónica de contrachapado , ha llegado al final de su capacidad de resistir las fuerzas de tracción que suponen la cuerdas anclada a la misma .

La idea es colocarle un cordal , sabiendo que al no ser una tapa archtop , sino plana , el cordal no podrá estar muy despegado de la misma tapa armonica .

LA madera , para el puente , pues la verdad no es la mas adecuada , es iroko del que me sobra. Dibujo el puente determino la localización de la selleta sobre el puente anterior y dejo una especie de frontal para tunelizar las cuerdas .
Archivos adjuntos ( para descargar)
puentes 2.jpg
puente n 3.jpg
Subir
pepetrauma
#5 por pepetrauma el 23/09/2015
y por ultimo sobre un cordal metálico de una parlor , le hago una funda de la misma madera con retales de la misma , y la llevo hasta su sitio .
Archivos adjuntos ( para descargar)
puente n 4.jpg
puente n 5.jpg
Subir
pepetrauma
#6 por pepetrauma el 23/09/2015
Y esta es la guitarra , que como veis esta por casa para cuando tengo gusanillo de tocar algo , y que por cierto , ! tengo que cortarle las cuerdas ¡

Espero que os ayude , por si tuvieseis que recatar alguna guitarrilla con la tapa en las ultimas .

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
la admira.jpg
Subir
1
Google bot
#7 por Google bot el 23/09/2015
Pensamiento lateral. Muy bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo