Puente ABR-1, cordal, tensión

  • 1
pacop
#1 por pacop el 29/07/2019
Buenas,

Ajustando una Les Paul con ABR-1 después de poner cuerdas nuevas de calibre 9-42 (anteriormente llevaba 10-46), habitualmente dejo ajustada la altura del cordal, de tal manera que las cuerdas no toquen la parte trasera del puente. El problema que encuentro con éste calibre de cuerdas es que noto una perdida de sustain muy acentuado en la primera cuerda, sobre todo al hacer bendings en los trastes altos, si bajo el cordal, incrementa la tensión y mejora considerablemente el sustain, pero la cuerda 9, toca la parte trasera del puente, lo cual no es muy deseable.

Como posible solución, me planteo limar la parte trasera del puente donde roza la cuerda MI aguda y así poder dejar el cordal más abajo para incrementar la tensión, otra alternativa sería si hiciesen selletas para ABR-1, con más altura ( 1 mm sería suficiente), pero no he encontrado nada por ahí.

No se si os habéis encontrado éste problema, a mi no me había pasado jamás, es la primera vez que monto 9-42 en una Les Paul.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jonrri
#2 por jonrri el 29/07/2019
Buenas compañero, y si pruebas a ponerla estilo wraparound?, creo que vas a ganar algo de altura con respecto a la cuerda pasada por el puente de manera normal.
Yo es que en todas mis les paul los monto así.
Subir
pacop
#3 por pacop el 29/07/2019
#2 Gracias por la sugerencia, ya lo probé pero estamos en las mismas, el problema es el ángulo que forma la primera cuerda con el cordal, tiene que ser más pronunciado para generar la tensión mínima que haga que la nota sostenga más, no se si me explico...
Subir
dans
#4 por dans el 29/07/2019
----Edito, que lo había puesto justo al revés----

Hola. Pues realmente para que la primera cuerda no toque la parte trasera del puente las opciones son:

- Subir el cordal respecto al puente si la altura de este lo permite. Al disminuir el calibre hay que aumentar la acción un poco porque las cuerdas más finas requieren más espacio para vibrar. No creo que notes una diferencia muy significativa y quizá sea la solución de compromiso mas adecuada.
Que me lío, sube la acción y vas subiendo el cordal hasta el punto justo en que ya no toque.

- Encordar como te dice el compañero sobre el cordal (wraparound). Tiene sus beneficios y sus contras y parece que esta opción no te satisface.

Lo de limar el puente, bueno, podrías hacerlo pero estéticamente no es la más adecuada. Además lo más probable que al eliminar el recubrimiento galvanizado del puente, éste se deteriore mucho más rápido.
No obstante, si te da igual, bien pensado es una modificación personal que lo mismo sería una mejora del ABR1 esperando patentarse! :mrgreen:
Subir
jonrri
#5 por jonrri el 29/07/2019
Creo que habia algun post hablando de este tema, aunque estaba enfocado a los puentes nasville, mas que al ABR.
Subir
The Revenant Baneado
#6 por The Revenant el 29/07/2019
El diseño de la Les Paul tradicional lo llevas al límite con un calibre 0.42 – 0.09, ya no solo el puente si no el alma. Esos calibres generan menos tensión y con almas de acción simple y un mástil gordote tipo Les Paul, no hay manera de que cojan curvatura.

En cuanto al puente y cordal, si no estoy equivocado en Stwemac tenían dos alturas de silletas para ABR-1, pero no esto seguro de que funcione con las alturas disponibles. Aquí el problema viene a que para quintar bien la cuerda 1 y 2, con un calibre tan pequeño y un mástil no curvado, te obliga a subir mucho silleta, y eso acaba haciendo que la s cuerdas toquen el puente.

La solución más factible que veo es subir el cordal hasta que no toque, y hacerte con un kit Faber para el cordal que asegure el máximo traspaso de vibración de este elemento al aumentar la superficie de contacto. Eso o volver a un 0,10.
Subir
Berlinés
#7 por Berlinés el 29/07/2019
Sinceramente no pongas 09. Yo tengo en mis Les Paul 010 e incluso 011. Saludos.
Subir
Jenaclap
#8 por Jenaclap el 29/07/2019
Selletas que te subirían 1 mm son las tipo "roller", pero no sé si las encontrarás para un ABR-1 vintage. Yo compré un juego para mi Les Paul Special en una ocasión y tenían demasiada altura en la base con respecto al hueco del puente. Sobresalían demasiado.
Aquí puedes verlo:
Suerte
9fbd652db68c68f364bee3a714182-2447575.jpg
Subir
pacop
#9 por pacop el 29/07/2019
The Revenant escribió:
La solución más factible que veo es subir el cordal hasta que no toque, y hacerte con un kit Faber para el cordal que asegure el máximo traspaso de vibración de este elemento al aumentar la superficie de contacto. Eso o volver a un 0,10.
Ese kit lo tengo soy un forofo del hardware de Faber, pero no aporta demasiado para lo que tenemos entre manos, lo de volver al 0,10 es obviamente la opción más sencilla, en realidad no es un problema grave, solo me ocurre en la primera cuerda cuando hago bendings y busco sustains largos, también olvidé comentaros que los trastes están al límite, ha sufrido varios nivelados y recoronados, el último hace un mes, por lo que son muy bajitos y eso supongo que tampoco ayuda.
Subir
pacop
#10 por pacop el 29/07/2019
dans escribió:
No obstante, si te da igual, bien pensado es una modificación personal que lo mismo sería una mejora del ABR1 esperando patentarse!
:D :D
Subir
pacop
#11 por pacop el 29/07/2019
dans escribió:
No obstante, si te da igual, bien pensado es una modificación personal que lo mismo sería una mejora del ABR1 esperando patentarse!
:D :D
dans escribió:
- Subir el cordal respecto al puente si la altura de este lo permite. Al disminuir el calibre hay que aumentar la acción un poco porque las cuerdas más finas requieren más espacio para vibrar. No creo que notes una diferencia muy significativa y quizá sea la solución de compromiso mas adecuada.
Que me lío, sube la acción y vas subiendo el cordal hasta el punto justo en que ya no toque.


Eso no lo he probado, de hecho tengo la acción bastante alta: 2mm en el traste 12 en la primera cuerda, tiro de mucho bending y necesito espacio entre la cuerda y la yema de los dedos para empujar hacia arriba, voy a probar a subir un poco más el puente por esa zona.

Lo que si mejora es si dejo el mástil prácticamente recto, ahora tiene una curvatura de 0,012, pero el problema es que al tener los trastes tan bajos, no hay espacio en los primeros trastes, queda la acción muy baja, en fin...yo creo que el tener los trastes tan bajos puede ser el origen de todo ésto....
Subir
dans
#12 por dans el 29/07/2019
Todo se influye entre si en un ajuste, eso es cierto... lo que pasa es que no creo que eso intervenga mucho en el problema que comentas.
De todas formas, antes de haber aprendido temas de ajustes y tal, yo llevaba el cordal abajo del todo y varias cuerdas me apoyaban en la parte trasera del puente (Nashville en mi caso)... Nunca noté problema alguno, pero tampoco sabía de esto... :rolleyes:
Yo también tengo 0.09 y son muy chicle en la Les Paul. En breve pasaré a 10 y el consiguiente ajuste completo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo