Se puede reemplazar un puente de strato mexicana por uno americano?

  • 2
rgadicto
#13 por rgadicto el 10/11/2008
Hola otra vez,

Mi recomendación es que si no controlas, lleves la guitarra a un Luthier (y si estás hablando de tocar el alma es que no controlas mucho...:) El ajuste del alma no interviene en la estabilidad de la afinación, ni en el quintaje (bueno en este caso, de manera indirecta sí afecta, porque interviene en la altura de las cuerdas que puedes conseguir).

Para que la afinación sea estable tienen que estar bien:
1.- La cejuela. Es muy importante que esté bien cortada, bien ajustadas las ranuras al calibre de las cuerdas y bien lubricada (esto lo puedes hacer con un poco de punta de lápiz o con una gota de aceite).

2.- El clavijero. Si el clavijero es muy malo o no están bien encordadas las cuerdas es posible que tengas desafinaciones también.

3.- El puente. En una strato con puente vintage (como el tuyo) el puente debería apoyar en el cuerpo y sólo usarse para bajar las notas, no para tirar “hacia arriba” como sí se puede hacer con un puente flotante como un Floyd Rose o un Edge.

Lo de que no puedas quintar tu guitarra es probable que sea por lo oxidados que están los tornillos de las selletas del puente. No obstante, si no has quintado nunca una guitarra, mi recomendación es que la lleves al luthier.

Así, lo mejor es que busques un puente del mismo tipo que encaje en tus pivotes y que lleves la guitarra a un luthier a que te repase la cejuela, el quintaje y de paso el ajuste de la guitarra en general.

Para dar palancazos con una Fender yo iría ahorrando para una Fender que lo lleve de serie como la Signature de Iron Maiden o la Richie Sambora...

Un saludo,

rgadicto
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
manuel66
#14 por manuel66 el 11/11/2008
Gracias de nuevo. Hombre, quintar sí sé.
Sólo para que veais que sí es un floyd de fender os diré que puedes tirar hacia atrás y hacia delante con la palanca. Se trata de unos puentes que colocaron a las Fender Mex por los 90, pero que eran malos, malos. Y sí, tiene 6 tornillos y puedes tirar hacia los dos lados. No va pegado al cuerpo. Lo barato sale caro.
Veo que también tienes una hohner. Nadie se deshace de ellas.
Subir
rgadicto
#15 por rgadicto el 11/11/2008
Vaya, pues entonces estaba equivocado, no sé que puente es ese... ¿es cómo los pseudo kahler que tenían las strato japonesas o similar?...

En cualquier caso, que yo haya probado y no desafinen sólo están los puentes con doble bloqueo (Floyd Rose y simialres), los steinberger (como el de la Hohner) y los floyd Rose Speed loader (los que llevan las guitarras Floyd Rose).

Ojo, y el de la Hohner si de das mucha caña se desafina... No una cosa como para no acabar la canción, pero sí para repasar entre tema y tema. Mi Hohner es una de esas sin cuerpo ni clavijero, no ocupa nada y está customizada... no la toco mucho pero es genial para llevar de aquí para allá en viajes, así que no tengo pensado deshacerme de ella...:-)

Bueno, al grano, yo compraría un puente tipo Wilkinson y pondría una cejuela de grafito. Con eso potras tocar el trémolo sin desafinar la guitarra. Si consigues que de un palancazo siga afinada graba un vídeo y me harás un creyente...:-) La otra opción es meterte en cirugía mayor (Floyd Rose convencional y cejuela con bloqueo). Si lo haces por afición, adelante, pero yo ahorraría para una Fender Sambora o una que tenga Floyd Rose de serie...

Un saludo,

Rgadicto
Subir
mrbullseye
#16 por mrbullseye el 11/11/2008
Si perfectamente, es mas el de las americanas es mejor y compatible con el modelo sencillo ya que lo que le cambiaan son las piezas pero no el puente en si.
Aunque tambien es bien que te informes ya que algunas veces hay casos especiales.
Un saludo.
Subir
manuel66
#17 por manuel66 el 13/11/2008
Bueno, respondo para completar la información. Pondré fotos más adelante. El caso es que ayer coloqué los muelles del puente en vez de de forma paralela, como escribió un forero, tal que así: |||, de esta otra manera: /|\. Parece que de esta forma tira del puente con más fuerza y baja la acción de las cuerdas, a la vez que mantiene mejor la afinación. También apreté los tornillos de los muelles que van atornillados al cuerpo de madera y rocié con grafito la cejuela. Afiné y no podía creer que la bicha no se desafinara apenas ni dándole con ganas. No desafinaba tocando octavas, la prueba de fuego. También me pareció que el sustain ése mejoraba. Soy feliz.
De todas maneras pienso ponerle el wilkinson de 6 tornillos (160 €) y la cejuela de grafito. A lo mejor sería buena idea colocarle muelles burracos de esos para guitarra de 7 cuerdas y algún adaptador, si lo hubiere, para que la palanca, de rosca, que ha dado un poco de sí, no baile.
Gracias!
Subir
rgadicto
#18 por rgadicto el 13/11/2008
Ya ves, a veces la punta de un lápiz y un destornillador es todo lo que hace falta...:)

Un saludo,

Rgadicto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo