¿Puede realmente una guitarra barata volverse gama alta?

Aguslp7
#1 por Aguslp7 el 13/11/2018
Hola, buenas a todos, el tema es el siguiente, yo tengo hace años una guitarra de las chinas marca Anderson stratocaster, ronda los 90/130 dolares acá en Argentina, es una guitarra que no tiene nada de especial, mas que el típico valor sentimental que se le puede tener a la primera guitarra. Yo con el paso de los años me he vuelto un DIY por el hecho de querer poder hacerlo, y obviando el hecho de la calidad de la madera de la guitarra, y todos los factores que sabemos que son muy importantes a la hora de buscar por un instrumento de gama alta, mi pregunta es, se puede lograr con el debido trabajo que la guitarra tenga esa comodidad en el toque? esa suavidad en el mástil, la acción muy cómoda y baja, una buena sensación del instrumento? La respuesta teóricamente debería ser si. Evidentemente si alguien que sabe lo hace de la manera adecuada, pues si, verdad?

Pero este post estaría dirigido hacia aquellos que arman kits, los mas amateurs.
Han logrado esa suavidad en la guitarra? Esa comodidad?

En algunos posts del foro he visto tópcios similares pero el punto en concreto al que me dirijo no lo he visto, si estaba ya publicado, siento haber generado un post innecesario, Saludos!
Subir
-rich-
#2 por -rich- el 13/11/2018
Hablemos seriamente, y sin entrar con comparaciones bizarras.


Una guitarra de gama baja es y será una guitarra de gama baja.

Una guitarra barata puede serlo si la pillaste de ocasión, o te la vendieron a precio simbólico.


Si a una guitarra de 100 euros tienes que invertirle otros 200 euros para que quede decente... Pues temo decirte que entonces es una guitarra muy cara para lo que es.


Si esa misma de 100 euros te permite un ajuste cómodo y suena aceptable, pues tienes una gran guitarra, que sólo te costó 100 euros.

Pienso que el paso por el Luthier y el gasto en su ajuste a tu medida no debería de considerarse como un costo extra, porque tanto guitarras costosas como económicas deben ser ajustadas a nuestras manos.
Subir
1
El Fary
#3 por El Fary el 13/11/2018
No
Subir
2
Aguslp7
#4 por Aguslp7 el 13/11/2018
-rich- escribió:
Una guitarra de gama baja es y será una guitarra de gama baja.
De eso ni hablar, es y lo será siempre
-rich- escribió:
Si a una guitarra de 100 euros tienes que invertirle otros 200 euros para que quede decente... Pues temo decirte que entonces es una guitarra muy cara para lo que es.
No, ni hablar, a esta guitarra no le añadiría dinero, sino más bien trabajo, todo lo que sería el nivelamiento de los trastes, su respectivo pulido, trabajar la cejilla de la guitarra, la rectificacion del mastil, el título es muy amarillista, pero es para llamar la atención, lo que busco es una comodidad similar, llevar el potencial de la guitarra a su máximo nivel si se le puede decir de alguna manera
Subir
ignotus
#5 por ignotus el 13/11/2018
#2 Por lo que yo entiendo, más que invertir dinero en comprar piezas caras para mejorar la guitarra, quiere probar a mejorarla con un poco de 'bricolaje'. Dicho esto, estoy de acuerdo en que por mucho que hagas, en referencia al título del post, no vas a convertir una guitarra de gama baja en una de gama alta sin rehacerla prácticamente entera con una gran inversión de dinero, lo cual lógicamente no vale la pena. Para eso te compras una de gama alta directamente. Pero sí creo que se puede mejorar sustancialmente.

Yo estaba en una situación parecida, con una strato de principiante que me había dado un amigo hace años, solo que encima no sabía nada de guitarras y quería empezar a aprender. Al ir a empezar a aprender con ella, pronto vi que le fallaban muchísimas cosas (trastes desnivelados y gastados, cejuela y selletas gastadas, electrónica reventada...), así que me propuse intentar mejorarla, pero sin grandes inversiones. Resumiendo, le cambié los trastes, la cejuela, las selletas y toda la electrónica. El mayor cambio fue en el mástil. Con trastes bien nivelados, coronados y pulidos, y el alma bien ajustada, puedes bajar mucho la acción y la sensación al digitar cambia radicalmente. Es un trabajo muy laborioso, sobre todo sin herramientas especializadas, y tienes el riesgo de echarlo todo a perder, pero si eres un poco manitas y te documentas bien antes de empezar, es perfectamente posible. Al terminar le llevé la guitarra a un amigo que controla para que viera si había quedado bien. No se ha convertido en una guitarra de gama alta, pero me dijo que había quedado más que aceptable y cómoda de tocar. Otra cosa ya son las pastillas, el puente, bloque del trémolo, afinadores, etc. Ahí no queda otra que invertir para mejorar, pero lo que es la comodidad se puede mejorar con muy poca inversión (creo que gasté unos 35€ en total...) - lo que hay que invertir es tiempo. Y lo que aprendes con el proceso no tiene precio y te servirá para casi cualquier guitarra que tengas.
Subir
1
yodaferth
#6 por yodaferth el 13/11/2018
No, siguiente pregunta.

Se puede mejorar, pero no va a ser lo mismo que las de mayor gama, que los fabricantes no son tontos y no se pisan la cola ellos solos. Nadie da nada, si ven que pueden sacarte dos en vez de una te lo van a sacar, pero en las gamas esta todo estudiado. Son diferentes por algo.
Subir
3
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 13/11/2018
#1
La respuesta es NO

Sólo hay una posibilidad, que le cambies el mástil por uno de mejor calidad, con un clavijero que no desafine, con una cejuela trabajada. Luego le cambias el cuerpo y el puente y también la electrónica y las pastillas y así puede que tengas después de esos cambios una guitarra de gama alta.
Subir
1
longinex
#8 por longinex el 13/11/2018
Si pillas un buen mueble donde valga la pena invertir adelante.
De lo que se fabrica ahora olvidate, busca guitarras antiguas construidas con buenas maderas y asentadas por el tiempo.
Si tienes buenas manos vas a conseguir, con una electronica actual una guitarra de primera división.

Pero nadie lo va ha reconocer. :mafia:
Subir
2
alex_unbreath
#9 por alex_unbreath el 13/11/2018
La mona aunque se vista de seda, mona se queda...
Modificando el título del post a:
¿Puede realmente una guitarra DECENTE volverse gama alta?
E invirtiendo la suficiente pasta y mano de obra, se puede llegar a obtener una guitarra buena sin duda. El ejemplo más claro lo tienes en muchos vídeo de youtube comparando Squiers con Fenders o Epiphones con Gibsons.
Por ejemplo una Epiphone ES335 bien ajustada con clavijero bueno y pastillas buenas puede sonar muy parecido a una Gibson 335, cuyo valor puede cuadruplicar a la Epiphone.

Sin embargo si el punto de partida es una guitarra con construcción y materiales mediocres, será muy difícil que llegue a ser una gran guitarra.

Lo que nunca se podrá conseguir es el tacto que tiene una guitarra de gama alta, o la calidad de acabados, pero sí un sonido de calidad.
Subir
1
kodro2
#10 por kodro2 el 13/11/2018
Yo creo que el titulo seria mas bien "¿Puede una guitarra barata convertirse en una guitarra mas que decente, poderse ajustar bien, ser tocable y que suene bien?". Pues claro que si. Segun el caso. Incluso puede que hasta suene mejor segun gustos. Pero de ahi a convertirse en una de gama alta ..... Definitivamente NO.
Subir
2
Zhu Zaiyu (VicAr)
#11 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 13/11/2018
Yo primero definiría que es gama alta.
Si tienes una guitarra con un mueble a tu gusto y si quieres ponerle componentes a tu gusto, es decisión propia.
Modifica lo que quieras. Tú mismo debes valorar hasta donde llegar ya que conoces esa guitarra.

Aquí es muy fácil hablar del dinero de los demás, y como gastarlo.
"Si la quieres vender no recuperarás lo invertido" es una frase que se repite. Pues si quieres invertir hazte broker.

Yo compré una guitarra para aprender a ajustar. Tenía pensado cambiarle bastantes cosas, pero como soy un manazas no hice nada. Al final la vendí sin modificar nada. La persona que la compró, que sí que debe tener soltura con DIY, la modificó a su gusto.
Sé que ahora la utiliza en muchos conciertos con su banda, y está encantado.

Suerte con tu decisión.
Subir
3
ferthunder
#12 por ferthunder el 13/11/2018
Puedes hacer que una guitarra barata suene decente e incluso que sea cómoda de tocar invirtiendo el tiempo que no invirtió en ajustarla el chino que la fabricó. Incluso puedes mejorarla bastante con poco dinero cambiando algunas cosas. Y con suerte, puede que hasta los ajustes realizados te duren un tiempo aceptable, pero lo que no vas a conseguir es que un cacho de eucalipto cortado antes de ayer se convierta en caoba de honduras o fresno del pantano por arte de magia, así que no, no es posible convertir una guitarra barata en una de gama alta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo