Por supuesto. Una escala pentatónica es una escala mayor sin el grado IV y VII. Por ejemplo: La escala Mayor de Do...
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La -Si - Do, quitamos el IV (Fa) y el VII (Si): Do - Re - Mi - Sol - La - Do.
Sobre tu pregunta Mi menor y Sol pueden usarse (casi) indistintamente. Mi menor es la relativa menor de Sol Mayor, esto quiere decir que ambas escalas tienen las mismas notas. La relativa menor de una escala Mayor la obtenemos al estructurar la escala desde su VI grado.
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do... Su VI (que es lo mismo a decir sexta nota) es La, por lo tanto nos quedaría de la siguiente manera
La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol - LA
Francisco. Muchas gracias por tu respuesta. En el caso de estar tocando con pentatonica de sol. Cual seria la escala menor o mayor que concuerda? Seria la escala de Mi? Saludos
Como te respondió el compañero epiphone, en el caso de Sol Mayor: (Sol, la, si, do, re, mi, fa#) podemos usar la escala menor natural de mi. (mi, fa#, sol, la, si, do, re) o su pentatónica (Sol, la, si, re, mi, sol)
La escala menor melódica suele utilizarse sobre armonías derivadas de la escala menor armónica, así se evita el intervalo de tono y medio que nos genera una melodía en -por ejemplo- mi menor armónica.
Hola que tal, ya casi esta todo dicho pero queria comentar creo que es asi:
Toda acorde mayor tiene su relativo menor dos notas mas atras
Ej: DoM - Lam
SolM - Mim
ReM - Sim
FaM - Rem
Siendo que si hay una base en DoM Se pueden tocar las escalas de DoM, Lam y sus pentatonicas sin problemas
Saludos
Y si la base esta en sol menor?
La pentatónica mayor de E está incluída en la escala mayor de E y la pentatónica menor de G en la de G menor. Además las dos tienen las mismas notas por que una es la relativa menor de la otra.
Es decir, las siete notas son las mismas todo el tiempo. Quitas un par para las pentatónicas y mueves la nota de referencia para cambiar entre relativas.
Saludos.
#9 Lo mismo pero entre B Y Gm.
#10
No, creo que te has liado al escribir. La tonalidad de E mayor tiene cuatro sostenidos (F#-C#-G#-D#), mientras que la tonalidad de G menor tiene dos bemoles (Bb-Eb). La relativa menor de E mayor es C# mayor.
La comparación correcta es entre E menor y G mayor. La tonalidad de E menor tiene un sostenido (F#), mientras que la tonalidad de G mayor tiene también esa misma alteración (F#).
El "truco" para encontrar el relativo menor de una tonalidad mayor dada, consiste en buscar su sexto grado. Así, C mayor <-> A menor.
La inversa, encontrar el relativo mayor de una tonalidad menor, puede hacerse buscando su tercer grado. Así, E menor <-> G mayor.
Si uno sabe moverse por terceras hacia arriba y hacia abajo, o conoce el círculo de quintas, es muy fácil sacarlo.