Se puede hacer esto en una guitarra?

Pedro.Oliveira
#1 por Pedro.Oliveira el 18/10/2011
Partiendo de una guitrra con un color mate cualquiera, ¿un luthier podría quitarle el color y poner arce flameado a mi gusto?


Imaginaos que tenemos un color como el de esta guitarra: http://www.sitesmexico.com/imagenes-2009/fender-stratocaster-4.jpg y queremos darle el aspecto de esta http://www.todofondosdemusica.com/wp-content/uploads/images//guitarra-3.jpg
Grcias de antemano y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
MoisésGZ
#2 por MoisésGZ el 18/10/2011
Poder se puede, pero seguro te cobrarían la vida y quedarías a deber los órganos sanos... Imagino que si quieres solo la veta, lo que harían seria limarla, rebajar un poco la madera y ponerle una lamina finita de esas que llaman veener o algo así, que es lo que tiene la veta, y luego pintarla de manera que quede trasparente, o si lo que quieres es una tapa armónica con veta, rebajarían o cortarían directamente como 1cm o algo mas de la parte de arriba del cuerpo y le ponen un trozo de madera de veta hermosa, ya sea arce flameado, acolchado, ojo de pájaro o cualquier otra madera, y pintar igual que la otra...
Subir
1
Pedro.Oliveira
#3 por Pedro.Oliveira el 18/10/2011
En todo caso, sería sólo una cuestión estética, es decir, si hay alguna manera de hacerlo que sea barato y que no afecte al sonido lo haría, siempre y cuando no me costara mogollón. Tendré que preguntarle bien al luthier que lleve mi guitarra, en todo caso. De lo que dices supongo que para lo que quiero necesitaría las capas esas de veener y los colores adecuados. Por cierto, a ojo de buen cubero. ¿sabrías decir más o menos cuánto?

Muchas gracias x la respuesta!
Subir
MoisésGZ
#4 por MoisésGZ el 18/10/2011
#3 No creo que afecte mucho al sonido, o si pues tengo entendido que los tipos de pintura si que afectan al sonido un tanto, precio si que no tengo ni idea, lo que si se es que los costos de los materiales no son mucho, entre 30 y 60 euros, la mano de obra del luthier por hacer eso si que no lo se...
Subir
1
Pedro.Oliveira
#5 por Pedro.Oliveira el 18/10/2011
#4 Pues me parece un precio estupendo, yo ya barajaba mucho más, pues tendré que consultar a los dos o tres buenos luthieres que hay por acá y a ver a cuánto me lo dejan cada uno, si al final me hago con la guitarra que tengo en mente, la llevaré al luthier y contaré aquí el resutlado. Muchas gracias y saludos!!
Subir
Zamarripa
#6 por Zamarripa el 19/10/2011
Creo que antes que ver que color escoger seria bueno saber si al menos tu guitarra esta hecha de arce flameado...de lo contrario seria conceguir una tapa de arce de 3mm ...rebajar 2mm el cuerpo de tu guitarra...y encolarla sobre ella...tomando en cuenta que las strato tienen "barriga" asi que tendrias que "doblar" la esquina de esa laminita para encolarla perfectamente...y sobre eso hacer tu acabado flameado...

El arce flameado es muuuy caro eso si. Mas si lo que quieres solo es un pequeño pedazo.

No se mano...me parece que tu idea es algo ambiciosa tal vez para solo un capricho. Si yo tuviera las posibilidades (solo una leve sugerencia) Mejor conceguiria los tablones para hacer todo un cuerpo y empezar a mi gusto. Mas que modificar algo que ya esta hecho, que creo es mucho mas liado.

Pero porfavor, no nos dejes sin informarnos que paso con lo que planeabas :D :D :D

:saludo:
Subir
1
Tariu
#7 por Tariu el 22/10/2011
una tapa de 3mm de arce no hay quien la doble para hacer ese curro... si eso es casi un diapasón!

Para ese trabajo se utiliza un veneer, que suele tener 0,6mm o así y se aplica con la guitarra sin modificar, lijada y tal pero sin rebajar, luego se terminan los cantos de la forma más digna posible y se suele terminar con acabados sunburst, porque si no se nota el final de la madera, como se nota en la zona del rebaje en la foto que tu has puesto...

de todas formas no es fácil, doblar el veneer es complicado aunque sea medio milímetro, hay que lijar (encima si es una fender, con el fullerplast hay que lijar como un hombre), pegar, repintar... los 60 pavos que te han dicho es lo que te puede costar el veneer, pero luego suma las horas que pueda echar el luthier y a qué precio te las cobra y ya ves si merece o no la pena...
Subir
1
Pedro.Oliveira
#8 por Pedro.Oliveira el 22/10/2011
#7 Gracias por la respuesta, por todos vosotros tendré una idea de lo que me voy a encontrar, dentro de dos semanas os diré algo por aquí, no me olvidaré. Saludos y gracias a todso
Subir
Zamarripa
#9 por Zamarripa el 22/10/2011
Tariu escribió:
una tapa de 3mm de arce no hay quien la doble para hacer ese curro... si eso es casi un diapasón!


Disculpa contradecirte compañerito...pero 3mm es muy diferente a 7mm

entre una chapa de 3mm y un diapason de 7...hay 4mm que restan rigidez en la madera.

Y si se puede doblar, metodo de humedad y presion periodica logras hacer que hasta el ebano se doble. Y el ebano es como 7 u 8 veces mas duro que el arce.

ahora...porque el rebaje en el cuerpo? porque es mas que obvio que aun con 1mm de grosor que aumentes en el cuerpo, distara completamente todos los componentes y el mastil.

Es simplemente una aclaracion tecnica basandome en lo que he visto como se hace
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 22/10/2011
#9 Por favor, no te dirijas a mi con diminutivos. Se que 3mm es distinto a 7mm... por eso he dicho casi, aunque quedaba claro que era una hipérbole. De todas formas no negarás que es más sencillo doblar 0,5mm que 3mm... y se como se dobla, si.

Mi comentario va en como se hace en realidad, en la práctica, no en como se debería hacer o en como sería mejor hacerlo.

Lo he explicado así porque yo mismo he pegado un par de ellos y no he rebajado en absoluto la madera porque medio milímetro no desajusta nada, si buscas tutoriales que también hay por internet tampoco rebajan la madera... también precisamente porque rebajar la madera de un cuerpo achaflanado es muy dificil y porque esta modificación, cuando se realiza, es meramente estética y busca la mayor sencillez y el menor precio.

http://www.projectguitar.com/tut/veneer.htm

Acepto que me contradigas, pero esto es normalmente lo que se hace... lo otro llevaría un montón de horas de trabajo y ajuste real de la guitarra que sería impensable hacerlo por el precio.
Subir
Zamarripa
#11 por Zamarripa el 22/10/2011
A ver a ver a ver...aqui se estan cabreando animos...EL termino "compañerito" no es un diminutivo despectivo, es simplemente un adjetivo social que yo siempre ocupo en estos rubros.

Yo jamas dije...lee de nuevo, jamas dije que el metodo veneer no funcione ni sea efectivo, nota...jamas lo dije. Simplemente estaba especificando el metodo que yo en lo poco que se opine.

Pero disculpa si te sentiste ofendido.

Las modificaciones que he visto, y algunas realizado, siempre distan las medidas, por las alteraciones de la madera...habra que ajustar algo al final.

No dudo de tu experiencia, pero tampoco ignoro la experiencia de otras personas de quienes aprendo.

:saludo:
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 22/10/2011
#11 No pasa "ná" hombre, un malentendido

Básicamente lo que quería decir es que por fácil y económico es el veneer, con el mismo resultado. Incluso en la foto que puso el compi es un veneer también lo que lleva... es como dijiste, ese arce es carísimo, pues si de una plancha de 3mm sacan 6 veneers pues imagina...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo