Iñigo escribió:
El caso es que también hay cosas que no me convencen, para tocar sentado el cabeceó del mastil resulta algo incómodo, tocando en limpio suena mejor mi Fender mim y me sobra la pastilla del mastil, la veo flojita.
Que tal, Iñigo??
No te voy a sermonear, bueno, un poco sí. Pero luego seguiré con consejos.
Esto es lo que pasa cuando:
- No probamos el material
- Nos fiamos de las especificaciones sobre el papel
- No entendemos bien los conceptos de los modelos
Verás, lo que te está pasando es que estás incómodo con una SG porque vienes de tocar con Fenders. Así que tienes varios cambios por delante.
- Primero: El cabeceo, eso no te lo vas a quitar en una SG. No te recomiendo meterte en "obras", hay quien dice que se puede desplazar el enganche de la correa para eliminar el cabeceo. Yo lo había oído, he leído de compañeros que tienen modelos que no cabecean (pero están gggggggoooooordos -dato relevante porque la panza sirve de apoyo y generas un tono resonante que te cagas-), pero no me fío naaaada. Este verano, después de estar como tú, pensando en las SG, me dejaron probar una Epi y tal como me la puse, estuve una horita tocando y moviendome y cuando me la quité dije "por fin!!!". Ya sé que no quiero una SG. Y son chulísimas, pero no son para mí de momento. Cuando engorde 30 kilos hablamos.
- Seguimos: Vas a pasar de tocar con Singles a tocar con Humbuckers. Yo he recorrido el camino inverso los últimos dos años, aunque sigo tocando algunas cosas con humbuckers. Hay muchos compañeros que te pueden asesorar mejor que yo, pero no pienses que las humbuckers solo están para tocar caña burra, ni mucho menos. En limpio se toca de forma diferente, aquí buscas otra suavidad, otro colchon de sonido, notas más lentas, más como el blues de negros gordos. Se pueden sacar melodías y ritmos con muchísimo sentimiento, en limpio con humbuckers. Tu SG seguro que suena bien, intenta hacer el esfuerzo de adaptarte a ese sonido, puede incrementar tus recursos como guitarrista muchísimo. Intenta irte a crunch ligeros, jugar con la ganancia en limpios, usar los potes de tono y volumen para mezclar las pastillas. Es la gracia de las LP y SG. Encuéntrate con ella. Tienes aún días por delante, aunque la devuelvas, aprovecha y toca todo lo que puedas.
- Por último: Las SG son -y perdonadme la simplificación- LP más ligeras y ergonómicas, con un sonido más afilado. Es decir, diseñadas en los 50 para mujeres, tronco. Aunque luego las veais por ahí en grupos de hard rock, son guitarras concebidas para mujeres. Ese sonido venía de puta madre para las distorsiones, para sacar un sonido potente de humbuckers pero más afilado que las LP. Y al puto enano de AC/DC que tiene los dedos mágicos le viene fenomenal, y de hecho creo que casi todos conocemos las SG por Angus Young, de hecho seguro que algunos amigos te habrán dicho que te has comprado "la guitarra de AC/DC". Si aprovechas ese concepto estás en un punto intermedio entre una Superstrato con HH y una LP. Eso es lo que te va a dar una SG. ¿Es lo que quieres?
Así que en conclusión: Si el cabeceo lo ves perdonable, y te mola el concepto final, quédatela. Si una de esas dos cosas no las ves perdonables, devuélvela y a por otra. Si el problema es el sonido, revisa el concepto y prueba a cambiar el chip. Hace dos años o así alguien me dijo que no yo sabía tocar con singles. Y tenía razón, pero hoy prefiero singles para casi todo, pero fue un cambio importante. El día que me lo dijeron, me pillé una Charvel con pastillas activas, que mola mucho, pero la tengo más que aparcada a la pobre. Antes me molaba mucho, pero ahora... Ya ves... Como cambian las cosas...

Igual a tí mañana te encantan las humbuckers.
Edito: Descarta totalmente el cambio de pastillas, pero dedica unos minutos a ajustar la altura de las mismas para que tengan el mismo volumen las dos. Las humbuckers en mástil bien ajustadas tienen un sonidazo que te va a encantar, peeeeero para tocar en limpio tienes que acostumbrarte a controlar los potes de volumen y tono.