Proyecto de repintado de les paul... desde 0 y sin idea

  • 1
daniguner
#1 por daniguner el 13/08/2015
Hola compis del foro... con la llegada del verano me vi con tiempo libre y salto mi vena artistica y me ha dado por restaurar mi primera guitarra... que tiene un valor nostalgico para mi porque fue mi primera guitarra... la toque durante años hasta que amplie mi repertorio de guitarras y quedo un poco en el olvido... incluse estuve apunto de regalarla en dos ocasiones y de venderla en una... pero se quedo... por su peso contenido estuve casi convencido de que era laminada... aunque el tacto el sustain y el tono siempre me parecieron muy buenos nunca pense que pudiera ser maciza... mi primera idea fue restaurarla igual con el mismo color... pero despues de lijara me lleve la grata sorpres de que tiene una tapa muy bonita que me agrada mucho y me da pena cubrirla con pintura y dejarla otra vez escondida...


Mis dudas:
Que tipo de madera es?
Tampoco soy un experto en este tema y sinceramente no las diferencio...
puede ser arce la tapa?
Y la parte de atras?
Caoba o algo parecido a la coba?


Tengo entendio que despues de lijar y afinar tengo que aplicar tapaporos y posteriormente aplicar ya el acabado que quiera...

Donde puedo comprar tinte o pintura especifica para guitarras y pintarla de tal manera que se vea la beta de la madera al finalizar el acabado?

Si la respuesta esta en otros hilos seguire mirando y buscando para que quede lo mas decente posible... si me hechais una mano con algun link os estare eternamente agradecido...

Es mi primera experiencia pintoresca en una guitarra jeje espero no desgraciarla a la pobre, es emocionante y acojonante un poco a la vez haber que tal termina... un saludo ahi van unas fotos lo siento por la calidad... mi movil es una full
Archivos adjuntos ( para descargar)
20150812_185838.jpg
20150812_185904.jpg
20150812_185947.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
C Funk
#2 por C Funk el 13/08/2015
Mi recomendación?
Se ve genial con esa terminación. La dejaría así si fuera mía. Solo la ligaria en algun punto "extra", para dejar mas suave toda la superficie, con alguna lija al agua de grano fino, y luego aplicar algun barniz transparente y sellador, No le haría mas, ya se ve genial asi. ;)
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 13/08/2015
Laminada posiblemente no sea, porque es encolada... no se suelen encolar las guitarras laminadas, ya que el laminado te marca una gama donde no se suelen hacer esos esfuerzos... La madera será algún tipo de caoba, con algún tipo de arce, de todas formas eso hasta que no saques toda la laca no se podrá ver si queda así de bonita o sencillamente lleva veneers tapando... y debajo hay otra cosa, lija con cuidado, eso sí, que si te llevas un raspón de veneer se jodió lo bonito... y miden décimas de milímetro.

Lacas y tintes para guitarra son lacas y tintes para madera... búscalos en tiendas de pintura, preferiblemente fabricantes, dedicados a la madera... por internet está valresa, pero en cualquier polígono industrial dedicado los hay sin diferencias de calidad... sólo que sea un producto profesional y específico para madera, nada de productos de tienda de pintura para casa, droguerías ni supermercados

Sobre el proceso de pintado sí hay muchos hilos... puedes completar info por ahí, pero básicamente es elminar pintura, tratar la madera para repintarla... y repintarla. Usar tapaporos o no... depende lo que vayas a hacerle, el tapaporos no es más que laca menos refinada, te va a cubrir más... si no lo usas, tendrás que dar más manos de acabado, pero pensar que no son cosas diferentes y no hay que aplicarlas todas porque sí
Subir
daniguner
#4 por daniguner el 13/08/2015
La guitarra estaba totalmente pintada en negro ebony... y mirando en el hueco de las pastillas he lijado un poco y no veo ninguna lamina nose... la vintage que tengo cuando quite las pastillas si pude ver la fina lamina del acabado... la afinare todo lo que pueda y buscare esos tintes haber si puedo hacer algo parecido a un honey sunburst... muchas gracias por la info la verdad es que no me importaria dejarla asi pero ya en este punto no pintarla me mata un poco la ilusion en cuanto a las lacas.... dadme algun consejo sobre cual aplicarpara el acabado final muchas gracias!!
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 13/08/2015
Que no le des color no significa que no tengas que lacar y seguir el proceso exactamente igual... sólo te ahorras el color, ya eso a tu gusto.

Laca? a tu gusto igual... poliuretano o nitrocelulosa es lo que se suele aplicar a guitarras ya con unos mínimos de calidad... que escojas uno u otro ya es a tu elección, la nitro es más natural, monocomponente, más fácil de aplicar y de terminar... más lenta de secado y mucho más delicada en mantenimiento. El poli es más complejo de aplicar y terminar, más duro, pero aguanta en la guitarra toda la vida sin más cuidado adicional... la nitro es porosa, deja respirar la madera, que en una guitarra económica poco va a influir... y una capa de poli fina y bien aplicada no da resultados muy diferentes de la nitro tampoco...
Subir
daniguner
#6 por daniguner el 13/08/2015
Vale tairu una duda que me ronda la.cabeza... tengo laca para coches... laca del sector automotriz esa puede ser de poliuretano? Jeje esque nose si me puede valer desde luego en los coches queda de lujo gracias otra vez!!!
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 13/08/2015
Esa es poliuretano, pero de base acrílica... catalizada normalmente, que es la que se usa para los coches, tiene mucha cobertura y es muy flexible... para coches, en una guitarra corres el riesgo de que se quede sorda, porque la capa flexible mata la vibración

El poliuretano que se usa para madera es catalizado de base alifática, la resina es poli, pero el aglutinante cambia... entonces no es la misma laca en definitiva, no te recomiendo usarla
Subir
daniguner
#8 por daniguner el 14/08/2015
Vale laca de coches descartada jeje ire al leroy merlin haber que me pueden vender para rematarla gracias!
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 14/08/2015
leroy merlin no es el sitio más recomendable tampoco... porque no creo que vendan catalizados, al menos en los que yo tengo cerca no venden, más bien tienen pinturillas de cara al público... laca de calidad y específica, en tiendas que vendan a profesionales del sector de la madera...
Subir
daniguner
#10 por daniguner el 14/08/2015
En madrid tienes idea de algun sitio donde se puedan conseguir esos materiales? O algun sitio de internet aparte de valresa?... estoy motivado con darle color pero que se vea el dibujo de la tapa algo asi transparente pero colorido jeje
Subir
jfmc25
#11 por jfmc25 el 15/08/2015
Para que se vea el dibujo, debes hechar simplente tinta china en el cuerpo o area que deseas resaltar las vetas o dibujo. Color a tu gusto. Despues lijas y veras como las vetas al ser de diferente densidad queda mas oscura. Te sigo para ver tus avances ya que tengo un proyecto similar de otra guitarrita negra de cuerpo solido, pero en este caso el mastil si es atornillado. Por ahora la tengo mas lijada, Despues abro el hilo ya que lo estoy documentando todo. Incluso un invento que hice con los herrajes que resulto en un fracaso afortunado
Archivos adjuntos ( para descargar)
20150811_133428.jpg
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 15/08/2015
La tinta china mejor la dejamos para imprimir periódicos... que eso mancha demasiado para lo que tenemos delante

Para un acabado transparente tienes que hacerlo con tintes... bien aplicados a la madera, o a la laca. La veta no siempre puede resaltarse, la del arce por ejemplo apenas resalta... y en un veneer, que seguramente es lo que sea, no me metería yo a tirarle negro para que luego al lijar te lo puedas cargar...

si quieres probar, hazlo con tinte negro al agua, aplicándolo cuando vayas a quitar el repelo, pero ya te digo que el arce apenas coge
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo