¿Por qué las progresiones con séptima suenan...?

  • 1
totogarcia
#1 por totogarcia el 03/03/2017
Hola amigos!

Bien, estuve probando las progresiones en modo mayor con septimas, todos los acordes de una progresión con esta característica.

Y la verdad que me dejo un raro sabor. Jaja.

Probé progresiones como I VI IV V y I IV V I.
Las típicas. Y todo suena raro como que no concluye en nada.

Hay algo que estoy haciendo mal?

Quiero decir, para las septimas debo modificar alguna característica de algún acorde para que suene mejor? Algo asi como se hace con el modo menor con el acorde melódico, por dar un ejemplo.


Muchas gracias!
Subir
eryou
#2 por eryou el 03/03/2017
Que a ti no te suene "bien" es algo completamente subjetivo. No tiene porque sonar conclusivo y eso también puede ser una ventaja si no buscas una sonoridad conclusiva, pero por ej. ese 1er grado seguirá teniendo un fuerte carácter "gravitatorio".

También es verdad que cuando se trata de crear el efecto "chim-pun" de final, en ese último acorde no se suele meter 7 ya que genera cierta disonancia respecto a la fundamental. Es más típico dejar el acorde con la tríada normal o incluso con 6ª.
Subir
1
Sergio Fulqueris
#3 por Sergio Fulqueris el 03/03/2017
Sin animo de ofender, solo me gustaría señalar que hay que tener mucho cuidado cuando decimos que no se suele hacer esto o aquello. En este caso, que el acorde final no suele tener séptima, etc. Hay que contextualizar y aclarar el estilo, por lo menos para no confundir a nadie, en cuanto a que no es habitual la séptima en acordes finales. En cuanto al hilo en sí, totogarcia puedes explicarte un poco más que es lo "raro" que te suena?
Una cosa que debes saber es que las séptimas obviamente influyen en la sonoridad del acorde. Has probado usar septimas en los menores solamente? Te suena igual?
Subir
1
carlosgama
#4 por carlosgama el 03/03/2017
Escribe lo que te suena raro.
Subir
1
Javiondo
#5 por Javiondo el 04/03/2017
Quizà tenga que ver la marcha de las voces.
Subir
1
totogarcia
#6 por totogarcia el 04/03/2017
#3
O no lo sé, tal vez sea que al estar tan acostumbrado a progresiónes de acordes simples estos me suenen como menos definidos, quizás, en sus funciones tonales.

Me preguntaba que quiza estaba haciendo algo mal, como al estar usando todos acordes de séptima la progresión se hacia muy "plana" por así decirlo.

Quiza sea necesario usar triadas para matizar, como dijo Eryou, cierto?
Subir
totogarcia
#7 por totogarcia el 04/03/2017
#5 Te refieres a las octavas? Cual seria una cercanía coherente para oir mejor las funciones tonales de cada acorde? Gracias!
Subir
eryou
#8 por eryou el 04/03/2017
totogarcia escribió:
Quiza sea necesario usar triadas para matizar, como dijo Eryou, cierto?

Necesario quizás solo para ti, si es el sonido que buscas. Se puede dejar perfectamente, como dijo #3 con 7as sin ningún problema. Él decía que hay que contextualizar.... bueno, es verdad; en el jazz por ej. son muy típicos, pero en la mayor parte de la música "occidental" los acordes de 7 se suelen evitar en finales por aquella razón. No obstante ahí tienes a gente como Hendrix que te acababa temas/frases/secciones con acordes dominantes con 2ª aumentada...
Subir
1
Sergio Fulqueris
#9 por Sergio Fulqueris el 04/03/2017
Bueno, no quiero entrar en debate sobre que es lo típico o no, porque nos llevaría a otros derroteros que se escapan al objetivo de este hilo...jejeç
Volviendo a la pregunta inicial, una cosa que siempre me pareció interesante es que por ejemplo, la séptima menor fue la primera en "aceptarse" oficialmente en el uso armónico, es decir, es más habitual encontrar séptimas menores en corales de Bach que mayores. Esto no quiere decir que no las haya, pero es obvio que sobre acordes de dominante (V7) fue desde el comienzo más frecuente por razones obvias. En los acordes menores también aparece con frecuencia en esos contextos.
Saltando un par de siglos, en la música pop des sXX, es muy habitual el agregado de novenas sobre las tríadas...
Has probado esto totogarcia? A veces las séptimas (sobre todo las mayores) son bastante notorias, y puede que se alejan del sonido que estás buscando. Prueba usar septimas menores y tríadas con novenas agregadas a ver como te suenas esas mismas progresiones.
Subir
1
totogarcia
#10 por totogarcia el 04/03/2017
#9 Genial! Me encantan esos detalles que contas. Lo de la septima menor, la primera aceptada :)

Nunca he usado acordes de novena pero voy a probarlos, se supone que la novena (que seria la segunda) la tengo que poner si o si como la voz mas aguda, cierto? Es decir no puedo ponerla en el bajo, porque perdería su condición. O me equivoco?
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 04/03/2017
#10 Sino sabes como funcionan las notas extrañas o estilismos de ciertos estilos es extremadamente fácil que acabes generando otro acorde.
Subir
Sergio Fulqueris
#12 por Sergio Fulqueris el 05/03/2017
#10
No necesariamente tienes que poner la novena agregada como voz aguda. Mira por ahí que seguro encuentras digitaciones de add9 en muchas posiciones. Elije algunas y compartelas por aqui asi las comentamos, si quieres...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo