AHORA Que TENEMOS CLARO LOS CONCEPTOS ANTERIÓMENTE EXPUESTOS
Sigamos con la construcción de progresiones.
Al crear una progresión Armónica debemos ,consideramos la finalidad
que puede ser
1.Composición.:consiste en definir la estructura armónica fundamental de nuestro tema o pieza musical.
Se considera la etapa previa a la etepa de Arreglo,interpretación,improvisación,que se hace sobre el tema .
2.Arreglo,Interpretación,improvisación,etc,:corresponde a la segunda etapa de la armonización,y se realiza sobre la
base armónica fundamental,es decir,teniendo definida la base armónica fundamental.
En esta etapa ,la idea fundamental consiste en que la armonización, prácticamente "canta" la melodía
esto puede ser un caso extremo y dificil de realizar(existe un libro muy bueno que trata con este concepto
de cantar la melodía ,y es el libro Toco Solo de G.D,Agostino )
Revisamos la fase 1.
1. Composición Musical:
En esta primera fase realizamos /creamos la Armonía Estructural o fundamental:y se refire a lo que comúnmente conocemos
como el acompañamiento base,por ej ,la guitarra que acompaña al cantante
,Lo importantqe ,es que ,debemos fijarnos en el Concepto fundamental que nos dice:
Toda pieza musical,tiene su estructura Armónica Fundamental,Basada en Acordes Consonantes mayores y/o menores
principálmente de la tonalidad.
(En caso de ser acordes de intercambio modal ,estos acordes se definen como acordes de
disonancia relativa a la tonalidad de nuestra pieza musical;es decir,acordes que son consonantes
pero ,No pertenecen a la Tonalidad )
Esto significa que ,
1.Cada Acorde en esencia toca "canta" a la melodía ,..es decir ,el
acorde de cada compás debe poseere al menos una nota de la melodía del compás.
2. Cada Acorde ocupa un compás (el primer lugar de cada compás
la secuencia de acordes se ubica y) marca los unos de cada compás(o primer tiempo) ,o en ocasiones el primer y tercer tiempo
(si estamos en un compás de 4/4 ) ,es decir el primer tiempo y la mitad del compás.
3.Estos acordes ,son consonantes(Mayores y/o menores,),Un detalle importante notamos en los cancioneros ,
el uso ,desordenado de acordes alterados ,que si bien "cantan" la melodia ,No atienden a su funcionalidad,
es decir ,si el acorde tiene una función de Reposo(tónica ) subdominante o Dominante.
Para estos casos lo mejor es reconstruir la armonía
con los acordes consonantes,de la tonalidad o de intercambio
modal
de esta forma ,podemos hacer una Análisis Armónico ordenado de
nuestra pieza O Tema musical,
-En este análisis siempre predomina la cadencia tradicional IV-V-I , o
II-V-I.
Es importante considerar esta secuencia para definir y/o encontrar el mejor sgte. acorde
en nuestra progresión.
Aunque tb. nos encontraremos con cadencias especiales.
Revisemos esta maravillosa pieza de Queen "Love of my life " y Continuamos,...!
aquí nos encontramos con varios recursos armónicos como intercambio modal, cadencias, acOrdes de paso ...
D(I )
1 │love of my life,you │
Bm (VI)
2 │hurt me ,..you,ve │
Em(II)
3 │broken my heart,..and │
A7(V)
4 │now you leave me │
5 │ D(I) -love of my li - D7(I7) -fe can,t you │
G(IV)
6 │ see,... Bring it│
7 │ Em(II)-back ,bring it ba -Bm(VI)-ck,..don,t │
8 │ C(VII MX) -take it aw- G(IV)-ay from me be-...│
9 │ G(IV) -cause you -Em(II)-don,t know, │
10 │ Am(V MX) ,... D7(I7) - what it means to │
G(IV)
11 │ me │
Em(II)
9 Love of my life,..
Bm(VI)
10 love of my life ..
C(VII Mx) Cdim(Sus) G(IV)
11 Uuu....uuu,....uuuu,....yeah...
Cdim: C-Eb-Gb-A = 1e-2b-3g-4d-5a-6e
5 4 5 4 X X
DMayor: Dmaj7- Em7- Fm7- GMaj7- AMaj7- Bm7- #Cm7(b5)
D:Mixolidio: D7- Em7- Fm7(b5)- GMaj7- Am7- Bm7- CMaj7
En esta canción Los acordes están definidos en triadas ,..entonces Cmaj7 se considera C(c-e-g)
En el próximo post continuamos con el análisis ,..aquí ya están expuestos los 3 principios que les mencioné...!
Separé las estrofas en compases que son de 4/4. indicando el número al comienzo.
BrunoAlexeiSavron