Progresión de Acordes

  • 2
ryukenken
#13 por ryukenken el 13/04/2015
#12 Sí, lo sé. Si me parece estupendo, pero hasta que no tenga cierto nivel de armonía no es necesario liar a los que empiezan. Con que el chaval toque escala de Fa mayor o jónica, o la de Re menor o eolia, comenzando por la nota que le dé la gana: puede componer lo que quiera. La música la puedes analizar como mejor te vaya, le puedes llamar a esa progresión de La frigio, como si la quieres entender de B lídio o Do mixolidio...¿qué más da? Las notas y los intervalos van a ser los mismos. ¿O no es así? Ya contesto yo; sí es así.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
jaime71
#14 por jaime71 el 13/04/2015
Hola ryukenken .

Es que creo que no es así.

Así lo estás viendo en un papel pero no escuchándolo en la progresión que han puesto.

No es así si te dejas guiar por lo que oyes,. Tienes que tocar de oído y Fa y Re no pintan nada como posibles tónicas, nunca los vas a oir.
No creo que sea lógico estudiar algo mal.

ryukenken escribió:
La música la puedes analizar como mejor te vaya, le puedes llamar a esa progresión de La frigio, como si la quieres entender de B lídio o Do mixolidio...¿


Eso no es cierto, la estás analizando en el papel y no de oído. Tienes que analizar lo que oyes y no lo que ves escrito en un papel.
Por esa misma lógica puedes decir que C Am Dm G7 es B locrio y es una mentira porque no suena nunca a B locrio aunque tenga las mismas notas.

ryukenken escribió:
¿qué más da? Las notas y los intervalos van a ser los mismos. ¿O no es así? Ya contesto yo; sí es así.


No es así, las notas si son las mismas pero son precisamente los intervalos lo que cambia. Si te aprendes la escala mayor por su sonido con respecto a la tónica no vas a encontrar esos sonidos en la progresión porque Fa te va a sonar a truenos en Am y en C y en la práctica no vas a encontrar el sonido que has estudiado, no podrás cantar cómodamente , no tocarás de oído porque no lo oirás así. De esa manera no conectas el oído a lo que estás estudiando, tocas por dibujos ambiguos y así no va .

Creo que te lías más viendo tonalidades donde no las vas a oír.

Un saludo
Subir
carlosgama
#15 por carlosgama el 14/04/2015
Es un II grado rebajado, que así, si estar en en primera inversión puede tener la característica de sexta napolitana, haciendo una ida y vuelta en el grado tres. y resolviendo claramente en una tercera inversión del I grado y después a dominante.
Subir
Ozzmosis
#18 por Ozzmosis el 16/04/2015
Buenas! reavivo éste post para no tener que hacer otro igual. La situación es la misma, me pasaron unas bases de country para armar unos solos y arreglos. Ahora en la parte del solo de uno de los temas, hay un movimiento en el que hay unos acordes implicados que nose de donde salieron.

La base del solo estaba en la tonalidad de A# mayor, hasta que apareció ésto:

A# - Fm7 - D#7 - D#m7 - Dm7 - F7 - A#

El Fm7 no tengo idea de donde sale ( porque hasta donde sé sobre escala mayor debería ser F7 el dominante de A# como está al final de la vuelta) y el acorde en el 4to grado, el D#7 tampoco sé de donde sale.

Bueno nada, traté de explicarlo lo mejor que pude. Si hay algo mal explicado me avisan. Gracias de antemano!
Subir
jaime71
#19 por jaime71 el 16/04/2015
Hola

Esto es otra cosa, es una progresión tonal ( tienes tritono y resolución) con intercambio modal mientras que la que has puesto en primer lugar es modal pura.

Bb(I) - Fm7(Vm7)- Eb7(IV7)- Ebm7(IVm7) -Dm7(IIIm7) - F7(V7)- Bb(I)

Vm7 y IVm7 intercambio con Bb menor.

IV7 intercambio con Bb dórico.

Un saludo
Subir
Ozzmosis
#20 por Ozzmosis el 16/04/2015
Buenas Jaime71!

Lo de progresión tonal lo entiendo. Cuando dije que "la situación es la misma" me refería a que mi problema era el mismo de antes: No podía reconocer ciertos acordes en una progresión. Pero sin embargo, gracias por la aclaración.

Aver si entendí algo:

-En el momento en que suena el Vm7 hay un intercambio modal al modo Eólico de Bb.
-En el momento que suena el IV7 hay otro intercambio al modo dórico de Bb.
-En el momento en que suena el IVm7, otro intercambio, volviendo al modo Eólico de Bb.
- Y en el momento que suena el IIIm vuelve al modo jónico( O a la tonalidad de Bb Mayor) que resuelve, con el tritono del V7, en el acorde I.

Éso es lo que entendí, nose si estoy en lo correcto. El tema de los modos lo estoy empezando a entender un poco mas ahora que los estoy estudiando mas a fondo.

Otra pregunta: Para improvisar o armar un sólo las herramientas que tengo son éstas

En el I puedo usar Pentatónica Mayor o menor de Bb, el modo Mixolidio(si le pongo I7 en vez de I) y el Lidio
Sobre el Vm7 puedo usar las pentatónicas y el modo Eólico.
Sobre el IV7 el modo Dórico
Sobre el IVm7 el Modo Eólico otra vez
Sobre los últimos 3 acordes modo jónico y sobre el V7 el mixolidio.

Está bien como lo tengo contemplado? Perdón si me fuí por las ramas, Como siempre, si hay algo mal explicado me dicen.
Subir
jaime71
#21 por jaime71 el 16/04/2015
Hola

Ozzmosis escribió:
Lo de progresión tonal lo entiendo


A grandes rasgos lo que diferencia a la música tonal de la modal es que la primera tiene que tener un tritono resolviendo a la tónica para que hagas dominante-resolución y establezcas una tonalidad, mientras que en la música modal no tiene que existir esta cadencia.

Lo demás está bien.

Ozzmosis escribió:
Y en el momento que suena el IIIm vuelve al modo jónico( O a la tonalidad de Bb Mayor) que resuelve, con el tritono del V7, en el acorde I.


Lo del paréntesis es lo correcto porque estableces la tonalidad por la resolución del tritono. No vuelves a la modalidad del jónico sino a la tonalidad mayor.

Sobre la improvisación, bueno, yo no lo veo así, no se improvisa por escalas sino por acordes, tienes que hacer sonar los acordes en el momento importante, si oyes todo lo que dices está bien, es una opción.

Un saludo
Subir
ryukenken
#22 por ryukenken el 16/04/2015
La música country es mucho más sencilla: con la escala mayor, pentatónica o alguna escala de blues ya lo tienes hecho. En el intercambio modal pasa de tocar Bb jónico a Bb eolio y a correr.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo