Progresión de Acordes

  • 1
Ozzmosis
#1 por Ozzmosis el 11/04/2015
Hola que tal! Andaba componiendo un tema y me surgió ésta progresión de acordes:

Am - A# - C - A#

El tema es que yo se manejar las escalas Mayor y Menor natural sólamente. Y algo de la escala menor armónica. Pero ése A# no tengo idea de donde salió, tiene un sonido como oriental, o algo parecido. Y otra cosa que noté es que ésa secuencia de acordes me resuelve tanto en Am, como en Dm, tampoco encuentro la relación con el Dm.

Necesitaría que me ayuden un poco a saber que cosas puedo hacer con ésa progresión y si me pueden explicar un poco.

Desde ya, muchas gracias!

Si hay algo mal explicado o que no se entiende, avisenme.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 11/04/2015
Es un Bb en realidad, viene del modo frigio, que tiene 2º menor, en es de 2M. En la mayor seria B menor, pero en la frigio es Sib mayor. Puedes usar la escala la frigia y te va a funcionar
Subir
ryukenken
#3 por ryukenken el 11/04/2015
No es una progresión rara. Se encuentra dentro del típico VI - IV - V

el II - IV - V recuerda al típico flamenquillo: hazlo mayor. A - Bb - C, o mejor; E - F - G - F - E ¿qué suena?
Subir
ryukenken
#4 por ryukenken el 11/04/2015
Pues eso. Que la escala que puedes utilizar es la mayor...como sieeeeeempre, vaya.
Subir
ryukenken
#5 por ryukenken el 11/04/2015
Perdona que te escriba a cachos. Te resuelve en Dm porque estás en la escala Dm. Si notas que te resuelve en Lam es porque comparte muchas notas con Fa mayor, porque estás tocando en FA mayor o su relativa menor, Re menor.
Subir
Ozzmosis
#6 por Ozzmosis el 11/04/2015
Gracias por las respuestas! Hasta ahora son de bastante ayuda, salvo algunas cosas que no termino de comprender, supongo que porque nunca comprendí muy bien el tema de los modos.

Entonces no habría problema si yo resuelvo en Dm o F y sigo con progresiones de la escala mayor de F o menor natural de A? El tema realmente lo pensaba componer en Am, pero parece que me fui un poco jaja.
Subir
ryukenken
#7 por ryukenken el 11/04/2015
Por eso es tan bonito no saber tanto de música a la hora de componer: porque no te pones límites armónicos y haces lo que te pide el momento. Pero no, estás componiendo en Fa mayor o en Dm, ¿sabes?

Acordes de la escala de Fa / Dm : Fa - Solm - Lam - Bb - C - Rem - Mi dism

Escala de Fa: Fa - sol - la - sib - do - re - mi -

Rem : Re - mi - fa - sol - la - sib - do - mi
Subir
Ozzmosis
#8 por Ozzmosis el 11/04/2015
Muchas Gracias! Ahora voy a tener para trabajar un rato. Si me encuentro con otra cosa rara ( Rara para mí, obvio) les consulto.
Subir
sohar
#9 por sohar el 11/04/2015
No va a ser re menor ni fa mayor si no aparece la tonica nunca. Esta en la frigio hamijo
Subir
ryukenken
#10 por ryukenken el 11/04/2015
¿y de dónde sale La frigio, si no de la escala de Fa jónico? No me líes al chaval con los modos: está en escala de Fa mayor o en escala de Dm que es lo único que conoce.
Subir
Ozzmosis
#11 por Ozzmosis el 12/04/2015
Si bien no entiendo mucho de modos, sé que del modo Jónico derivan los demás. El tema es que como nosé de éste tema, lo unico que hacía era armar un montón de riffs, que sonaban siempre a lo mismo, porque solamente usaba el modo frigio( que ensima nose aplicarlo bien) y siempre resolvía en Am. Entonces para salir de ésa monotonía, se me ocurrió consultar en el foro aver si me podían facilitar algunas herramientas para aplicar.
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 13/04/2015
Hola

Sohar tiene razón.

ryukenken escribió:
Pero no, estás componiendo en Fa mayor o en Dm, ¿sabes?


Eso no es cierto, lo que pasa es que lo quieres entender tonalmente y ahí no hay tonalidad que valga, no has establecido ninguna tonalidad, no hay ningún subdominante-dominante-tónica para que puedas decir que estamos en alguna tonalidad.

La progresión es Am, Bb, C, Bb , se entiende que es I, bII, bIII, bII porque así lo escuchas. Nunca llegas a escuchar el F como tónica o el Dm que no aparecen nunca.

Es La frigio, una progresión modal , no hay que liar las cosas. El acorde característico es el bII (Bb) por que lleva la nota característica como fundamental, la bII.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo