Progresion de Acordes I-III-IV-V. Si, III

Javiondo
#25 por Javiondo el 17/10/2023
Como dominante secundaria de Am, en este caso hace cadencia rota de Am, que es V-bVI, osea E-F. O bien decir que se ha usado la nota b6 (del intercambio modal) de manera enarmónica (#5) haciendo sonar alguna de las "triadas ocultas", como les llama Rick Beato, que generan al enarmonizarse esas notas del intercambio modal... en lo que se traduce como hacer el iii mayor en vez de menor, sin más cuentos.

Enarmonizar es por ejemplo poner en vez de Ab, que sería la nota b6, un G#, misma nota, diferente contexto, dando acordes "nuevos" como ese Mi mayor, que no necesariamente tiene que ser visto como dominante secundaria (de Am) sino puede utilizarse sin función específica y ser tomado como eso, una triada (oculta) producto del intercambio modal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#26 por PA.LU.A el 17/10/2023
Paco escribió:
Lo que sí me gusta es como analiza el paso de C a Cm y vuelta al G. Indica que es un cambio forzado para hacer más triste el regreso a G. Plagal cadence.
Yo ésto último no sabía que tenía un nombre, plagal cadence,

Sí muy interesante lo de la cadencia plagal. Tiene una sonoridad a música clásica del clasicismo total. Pero mira un recurso que luego se adopta en el pop
Subir
Pink
#27 por Pink el 23/10/2023
Nobody knows you when you're down and out

Sittin' on the dock of the bay

You got it, de Roy Orbison (cuyo estribillo prácticamente expolia Leiva en Windsor de Pereza, así que ese ejemplo también vale)

Perdón, es que se me ocurren más ejemplos y el TOC me obliga a ponerlos.
Subir
1
Luis
#28 por Luis el 23/10/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Os aconsejo verlo

Gracias por la aportación, la explicación es adecuada. Solo me gustaría señalar un matiz importante: las notas enarmónicas, que se refieren a sonidos idénticos pero con nombres diferentes, no están presentes únicamente por razones de comodidad en la lectura musical. En realidad, estas diferencias de nombres tienen una función crucial en el contexto de la música.
Subir
Pink
#29 por Pink el 30/10/2023
Este tema (La playa de La oreja de Van Gogh) también lo usa extensamente, el III grado dominante (en este caso C#7) para resolver al vim (F#m). Amén de intercambio modal (IV - ivm -> D - Dm):

https://youtu.be/cx5qVmtfayA?si=qc13rovsESmPnFDW

Es moñas de cojones, pero armónicamente mola bastante. Me la estaba sacando para un curro y la verdad es que es ligeramente más interesante que el 90% del resto del repertorio, sin ser algo para cagarse tampoco. Se nota que la compuso un teclista y no un guitarrista :lol:

Si esa progresión y melodía te las coge McCartney seguramente hiciera una obra maestra.

PD: No sé por qué coño se llama La playa, si en la letra hablan de todo menos de playa, pero en fin.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo