Progresion de Acordes I-III-IV-V. Si, III

Carlos
#1 por Carlos el 16/10/2023
Buenas tardes.

Según mis conocimientos de teoría (no muchos, provenientes del turbomanual) los grados de una secuencia de acordes proveniente de una escala mayor, serían: I - ii - iii - IV - V, en el caso de DO: Do - re - mi - FA -SOL.

El caso es que el otro dia, tocando progresiones de acordes, con el único fin de aumentar la velocidad del cambio entre acordes, sin querer toque la siguiente porgresion: I - III - IV - V ,es decir: DO - MI - FA - SOL

Puse por error un mi mayor donde "deberia" estar un mi menor... La cuestion es que sonaba bien. Bueno, a mi me sonaba bien, no se si es que tengo el oido torcido, tengo un gusto rarito, no tengo ni idea de teoria musical, o todas las anteriores.

Probarlo, os suena bien?

Y si os suena bien, que tiene que decir a eso la teoria musical? por que no he escuchado nunca (creo) esa progresión? por que suena bien?
Por que nunca veo el grado III o iii en las progresiones mas habituales?
Que me estoy perdiendo?

Perdón por este tostón.

Un saludo a todos.
Subir
Paco
#2 por Paco el 16/10/2023
Carlos escribió:
Por que nunca veo el grado III o iii en las progresiones mas habituales?


Meter ese III en mayor cuando le correspondería el menor es el juego que se hace en lo que se llama "progresión española", curiosamente. El caso más famoso es el Sultans of Swing.
Tocar el III le da ese ramalazo frigio/aflamencado que tan bien conjuga con un intercambio entre menor natural y menor armónica.


El tercer grado claro que es común, no le des más vueltas, lo anterior es una alteración que es otro tema.
Subir
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 16/10/2023
Carlos escribió:
Por que nunca veo el grado III o iii en las progresiones mas habituales?
Que me estoy perdiendo?

El tercer grado se incluye en un montón de las progresiones típicas


Subir
2
Valentino Senna
#4 por Valentino Senna el 16/10/2023
Prueba a hacer el 6º y el 2º grado mayores también. Lo único que tienes que tener en cuenta es que en estos casos "te vas" de la tonalidad en la que estás, aunque sea a un sitio "muy cercano". En el caso del 2º falsa modulación al 5º grado y en el caso del 6º, según la melodía/improvisación/fraseo, al 4º o al paralelo ascendente. Ejemplo: En C irte al D mayor es irte a G. Y en C irte a A puede ser irte a F o a A)
Prueba las sonoridades y experimenta tú mismo.
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 17/10/2023
#2 Inmejorable explicación.

La del Hotel California también tiene lo mismo.
Paint in black también
Where is my mind

Grandes clásicos se han ayudado con este recurso.

La de Veneno en la Piel de Radio Futura

La lista es interminable, todo esto fue descubierto accidentalmente por un guitarrista que solo se aprendió los acordes mayores ya que mucho le costó hacer por primera vez el Fa mayor y después no quiso olvidarlo ni perder la costumbre, o le quedaron los dedos tiesos así y lo colocó igual en todas las que caían arriba, ¿Como era que se llamaba? :mrgreen:
Subir
Hugo Cris
#6 por Hugo Cris el 17/10/2023
Hola,

Comienzo dejando claro que sé muy poco de teoría musical, pero me encanta tocar la guitarra y, por encima de eso, hacer canciones.

Hace tiempo le escuché en una entrevista, no recuerdo ahora si a Paul McCartney o a George Harrison, que decía que cuando estás haciendo una canción y los acordes te suenan “a lo de siempre” pruebes a cambiar un Mayor por un menor, o a tomar un acorde y cambiarlo por un tono más arriba o más abajo.

Funciona. O, al menos, a mí me funciona.

Ejemplo. En estos momentos estoy grabando una canción que empezó con acordes C y su relativo menor Am. Me sonaba “a lo de siempre”. Cambié el Am por A. Interesante, pero no lo que buscaba. Probé a tocar Cmaj7 y Amaj7. Bingo, lo que quería. Una atmósfera medio lisérgica. Y a partir de ahí fui construyendo el resto. No sé qué es a nivel teórico, y a estas alturas “me da igual” (en verdad no, pero en la práctica sí).

Saber teoría es genial. Te va a permitir traducir tus pensamientos en música al instante. Pero es igual de importante tener Música en la cabeza para sacar.

Insisto. Estudia Música si puedes. Pero después olvídala y guíate por tus oídos y tu corazón.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
2
Pink
#7 por Pink el 17/10/2023
Starivok escribió:
Veneno en la Piel de Radio Futura
No diría yo tanto..

Es un tema menor claramente. Va de Dm a A7 todo el tiempo, siendo estos i - V7. Si quieres remarcas el C# de la menor armónica y ya está.
Subir
1
Pink
#8 por Pink el 17/10/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
El tercer grado se incluye en un montón de las progresiones típicas
El compañero que ha abierto el hilo se refiere al tercer grado cuando es mayor (que de forma diatónica en una escala mayor le corresponde ser un acorde menor).

De esos 3 vídeos, sólo en uno se habla de progresiones en las que el tercer grado es mayor.
Subir
1
Pink
#9 por Pink el 17/10/2023
#1 En primer lugar, está genial aprender armonía, pero te recomiendo encarecidamente que siempre tengas algo muy claro: existe para romperla. Que la teoría no se interponga en el camino de algo que suena bien y es musical.

En segundo lugar: sí, es relativamente frecuente. Lo más normal para que te encuentres un tercer grado mayor es que sea un dominante secundario -que puede o no resolverse en un sexto grado-.

Así a bote pronto se me ocurren:

-Creep (Radiohead)
-No puedo vivir sin ti (Los Ronaldos / Coque Malla)
-All of me (standard de jazz)
-The air that I breathe (The Hollies)

Todas las cuales tienen una progresión similar.. pero vamos, habrá mil ejemplos.

Cuando se habla de la cadencia andaluza o de temas en tonalidad menor yo no llamaría a ese acorde tercer grado, si no primero (cadencia andaluza) o quinto (tonalidad menor / escala menor armónica). Como en Sultans of swing, por decir algo.

Aún así es un buen hallazgo, mola descubrir las cosas por uno mismo experimentando y probando.
Subir
1
Starivok
#10 por Starivok el 17/10/2023
Tienes toda la razón, no pretendía ser tan preciso, iba mas a los acordes prestados para hablar a lo simplón...

Yo he escuchado el motivo prinicpal del himno de la alegria y el main theme de star wars y me parece que alli hay algo raro ...y esas músicas pasaron a la historia con algún acorde prestado también si no me engaña el oído.

all of me, sabes que me di cuenta que esa la plagió Mon laferte / tu falta de querer,( estribillo)

Pero a mi me gusta la versión de Homero Simpson en español latino:





Subir
Carlos
#11 por Carlos el 17/10/2023
Buenos días!!

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Subir
1
lutop
#12 por lutop el 17/10/2023
Pink escribió:

-Creep (Radiohead)
-No puedo vivir sin ti (Los Ronaldos / Coque Malla)


Que bueno, justo al abrir el hilo y probar los acordes en la guitarra estas dos canciones son las que me han venido a la mente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo