osca_spunk_ja escribió:
Bueno me he sentido aludido

porque yo dije que en los ensayos se va a mejorar... tienes bastante razón pero eso sólo aplica cuando tienes el tema de sonido ya bien hecho...y no hablo de un sólo integrante, hablo de todo el grupo,
Exacto. Ahi esta el punto importante. Como bien dices, una vez que los temas salen correctos. Yo creo que siempre habra fallitos, pero como dices tu, hay que traer las cosas bien aprendidas. No es lo mismo equivocarse en la digitacion de un par de notas en una cancion que cometer tal fallo que tenga que parar el grupo completo. Eso es muuy malo. Y hacer un headbangin no justifica una cagada tocando tal que haya que parar.
osca_spunk_ja escribió:
no da mucha gracia que mientras unos están concentrados en que les salga bien, otro esté saltando y cagandola cada dos notas... recuerdo el primer grupo de heavy donde toqué, todos nos queríamos lucir por decirlo así, saltando, haciendo headbanging, haciendo cosas de rockstar, antes de siquiera sonar bien...
Jejejeje... creeme, a todos y todas, en casi todos los estilos, yo creo que nos han pasado esas cosas.

Lo que pasa que con el tiempo se aprende a valorar que todo es importante: la pose y la actitud en escena y por supuesto, sonar bien. Sin buen sonido lo demas no vale.
osca_spunk_ja escribió:
pregúntame en que acabó eso XD prestábamos más atención al lucimiento que a sonar decentemente y la primera presentación fue la última.
Hombreeee... tampoco hay que ser tan radical... por que una vez salgan las cosas medio mal, no significa que haya que cortar. Pero bueno, tus motivos tendrías.
osca_spunk_ja escribió:
Estoy de acuerdo que es un espectáculo audiovisual, a mi no hay cosa que me aburra más que ver grupos locales que parece que tienen pies de plomo en el escenario o que al subirse parece como si se les viniera el mundo encima, pero sería peor que estén todos extasiados saltando y haciendo de rockstar sin siquiera sonar bien, aunque coincido, una vez que suenas bien, lo siguiente ya es que pienses en verte bien, un saludo!!

Claro. Es que ese es el tema.
No olvidemos que un grupo, en realidad, es una pequeña familia. Con esos tios (o tias) vas a tener que meterte en un coche o furgoneta, cargado de trastos hasta arriba, cientos de kilometros, fin de semana tras fin de semana, tocando de aqui para alla. No puedes llevarte mal. Nosotros, las escasas veces que hemos cambiado de componentes, la pregunta que nos haciamos en las pruebas a "los nuevos" no eran ¿toca bien? ¿toca mal? si no: ¿Dormiria con este tio en la misma habitacion de hotel? ¿Me meteria 500 o 600 kilometros de furgoneta a su lado? ¿Por que? Porque la tecnica, con el tiempo se coge. La simpatia, la igualdad de miras, la forma de entender la musica, el ser buen tio/tia... eso no se puede aprender, son cosas que se tienen o no se tienen. Y eso es lo que hace que los grupos duren tiempo, que todo el mundo tenga una forma de entender la musica parecida.
Partiendo de esto, llegamos a la conclusion de que los ensayos de un grupo pasan por muchisimas etapas y formas diferentes de enfocarlos. Hay ensayos de conjunto, donde se trabaja tanto el sonido del grupo, como los temas tocando todos, como (cuando se tienen dominados) la puesta en escena, si la hay. Hay ensayos de trabajo, donde van uno o varios miembros a trabajar sobre partes complicadas o que salen mal de los temas, para mejorarlas. Hay ensayos especificos para preparar las grabaciones de estudio y hacer premaquetas, y de esta forma llevar todo preparado al estudio (eso ahorra muuucho dinero, te lo digo yo). Hay ensayos de composicion, donde se va solo a trabajar en temas nuevos, ya sea composicion musical, o taller de escritura de letras. E incluso hay ensayos para hablar las cosas, debatir, alcanzar puntos comunes, acordar pautas de trabajo, y conciliar la vida familiar y laboral con la otra familia, la musical. Todo esto forma parte de la vida de un grupo, y de la rutina de cada dia de muchas bandas. Y ademas, estas pautas y modos de enfoque del ensayo varian en funcion del momento en la vida del grupo. Al principio la gente suele ir al local de ensayo a beber y echarse un buen rato pensando que son guais por tocar. Con el tiempo, y si la cosa sigue adelante, se van aparcando las cervezas y se presta mas atencion a mejorar, despues a componer mas cosas, etc. Es todo una progresion. Pero todo eso depende, no solo de unx mismx si no tambien del resto de los compàñeros de la banda.
Quien enfoca los ensayos SOLO a la mejora TECNICA esta olvidando otro monton de cosas importantes que tambien deberian hacerse en comun, porque si se hacen en plan "jefe y empleados", a la larga generan mal ambiente y provocan la disolucion de muchas bandas, algunas incluso consagradas. (Si mal no recuerdo, Pink Floyd por ejemplo, se disolvieron porque no se aguantaban entre ellos).
La puesta en escena, como ves, solo es una parte del trabajo en el local de un grupo, o al menos asi lo veo yo con la (poca o mucha) experiencia que tengo, tocando poco, tocando mal, a fin de cuentas solo hago punk, pero tocando de corazon y viviendo la musica como mi vida desde el primer dia. Teniendo el privilegio de tocar con casi los mismos amigos con los que empeze hace doce años. Habiendo pasado por buenos y malos momentos... escenarios grandes, festivales, y escenarios pequeños, hasta tocar en la calle a cambio de nada.
Esa es mi vision de todo esto. Quiza estes de acuerdo, quiza no. A mi me ha funcionado doce años, para disfrutar de esto con mis amigos. Quiza a alguien que lo lea tambien le sirva.
Salud.
Bau
www.esparzios.com