Problemilla con sustitución de puente

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Tom Tom Tombola
#1 por Tom Tom Tombola el 06/01/2021
Muy buenas.

A una telecaster mexico de principios del 2000 le he sustituido el puente original de 6 selletas modernas por uno vintage con compensadas de latón.

De entrada, el cambio ha merecido la pena, instantaneamente ha ganado riqueza de sonido.

La cejuela la he cambiado por una a medida, está perfecta ahora mismo, muy ajustadita.

PROBLEMA:

Debido al radio del diapasón, las cuerdas 1 y 6 quedan super levantadas (ver fotos) sin margen de ajuste porque las selletas vintage ya tocan la placa. No es mi intención dejar una acción de shredder en absoluto, esta guitarra es para hacer acordes y detallitos, pero me parece francamente excesivo y se complica la ejecución del traste 10 en adelante.

He mirado y no he encontrado nada en el foro, he repasado un montón de páginas sugeridas y no doy con nada parecido.

LA PREGUNTA

¿Se puede solucionar?
Así a bote pronto, si rebajo a base de lima las selletas de latón 2 mm o así, ¿estaría haciendo una barbaridad?
¿Y algún tipo de calza en la unión mástil y cuerpo? Aquí si que ni puta idea de donde adquirirlas o quien las hace.

Mil gracias por adelantado.
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Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 06/01/2021
Es un problema muy común. Las dos soluciones que has pensado son las que hay.

Ve a la página de Madinter y busca "calzo", te saldrán plaquitas de diferentes medidas y ángulos, son las que hacen en Stewmac, investiga a ver cual es la que se adapta a tu problema.

Limar las selletas sería una buena solución también, si lo haces bien...cada cuerda con la lima que le corresponda, y suavizándolo todo muy bien para que no haya aristas y la cuerda se deslice como es debido, pero vamos, tiene su arte, y es irreversible. A priori lo del calzo te diría que tiene más sentido.

Saludos.
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Tom Tom Tombola
#3 por Tom Tom Tombola el 06/01/2021
#2
Muchísimas gracias.
Y si limo las selletas por debajo, en plan dejarlas "planas", o sea quitarle la "redondez" al barril por debajo... ¿Cómo lo ves?
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Moreno Guitars
#4 por Moreno Guitars el 06/01/2021
Se te va a quedar el bujero del tornillo que sujeta la selleta muy descentrado, a priori diría que tienes márgen y que no va a pasar nada, pero igual queda un poco raro, e igual se quedan los tornillos un poco forzados, no sé, yo no lo haría, por el componente "chapuza" que conlleva, pero es tu guitarra jejeje
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Wurli
#5 por Wurli el 06/01/2021
A lo ya dicho, añadir que puedes probar con una placa de puente y/o selletas de perfil más bajo.
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danisauc
#6 por danisauc el 06/01/2021
#1 busca "Fender neck shim". Para salir del paso, un cartoncito.
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dans
#7 por dans el 06/01/2021
Muy buenas. Me pasó lo mismo con unas selletas similares en la mía hace muy poco. Eran selletas muy "barril". Compensadas y tal pero lo mismo.
Entonces recurrí a las selletas de latón Fender que guardaba, que aunque no son compensadas, tienen exactamente esa forma, como si estuviera limada. Me bajó la acción al momento .

Lo de los calzos, eso es, en Madinter los tienes por unos 7 euros. Compra conformados y para guitarra.
La medida habitual que funciona es de .50, aunque yo pillé otro de .25 por si acaso. En mi caso es porque me sobra mucho tornillo de la selleta por arriba y me molesta la mano.
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danisauc
#8 por danisauc el 06/01/2021
#2 eso. Repe, perdón.
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danisauc
#9 por danisauc el 06/01/2021
#1 que acción se te queda?
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danisauc
#10 por danisauc el 06/01/2021
Poniendo el calzo, también ganarás en altura de selletas y ángulo con el que rompen ahí, mejorará en volumen y tono al aire, seguramente.
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polilla245
#11 por polilla245 el 06/01/2021
Tom Tom Tombola escribió:
¿Y algún tipo de calza en la unión mástil y cuerpo? Aquí si que ni puta idea de donde adquirirlas o quien las hace.

A mí me ha ocurrido en un par de ocasiones con un par de Telecaster y en ambas lo solucioné con este método, pero de manera muy casera. En ambos casos el calzo que necesitaba era ínfimo y metí una carta de una baraja recortada, que es como de un cartón fino, y así calcé los mástiles. De esta manera sube el talón un poquito, quizá un cuarto o medio milímetro, pero lo suficiente para que la acción en los trastes más altos sea mucho más cómoda. Además el ángulo de las cuerdas ataca mucho mejor la línea del mástil. Las dos veces me quedó una acción buenísima. Hay gente que mete una púa o cosas así, no hace falta un calzo profesional, pero supongo que estos que venden en Madinter y sitios así pues son más precisos, en función de la altura que quieras corregir
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dans
#12 por dans el 06/01/2021
#11

Buenas!

El problema del que hablan es que al no apoyar todo el talón, por la presión de los tornillos se hace un escalón entre la zona calzada y la que no, deformando el mástil en esa zona (será ínfimo, seguramente) y haciendo que trastee. Al ser un calzo completo de cuña, se evitaría ese problema.

Pero si, se ha calzado el mástil de las teles desde los 60. Con naipes, púas o trozos de cartón.
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