Problemas con cejuela Tusq

clabman77
#1 por clabman77 el 08/07/2018
Buenas,

Pues a ver si me podéis ayudar. Tengo una Epiphone Les Paul a la cual decidí cambiar la cejuela de plástico que tría, por una Tusq Nut de Graph Tech. Tomé las medidas y pedí la que mejor se adaptaba, que era la PQL-6060-00. Bueno, en principio no tiene mucha historia ponerla, solo tuve que lijar un poco los extremos porque sobresalía un poco, pero al colocarla encajó perfectamente, y la altura de cuerdas estaba dentro de los parámetros correctos. El problema viene cuando pongo todas las cuerdas y empiezo a tocar. Noto como las cuerdas no entorchadas (1,2 y 3ª) pierden sustain y suenan un poco sordas al tocar al aire. El resto suenan bien. Decido retocar un poco con una lima para mejorar el ángulo de bajada de la cuerda hasta el clavijero, que a veces es por esto. La cosa mejora un poco, pero siguen sonando un poco sordas. También he retocado un poco los bordes de la ranura de cada cuerda, por si estaban demasiado justas. Y nada, sigue igual. Ya me estoy volviendo un poco loco, ¿que puedo hacer?

Gracias por vuestras respuestas amigos!!

Un saludo,
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 08/07/2018
Pues vas bien encaminado, el sonido se apaga porque no apoyan bien,

A ver como te lo explico sin un dibujo, llegan las cuerdas del diapasón, apoyan en el extremo de la cejuela que va junto a los trastes.

Una vez dentro de la cejuela el canal debería ir angulado incluso con curva para "llevar" a las cuerdas a salir enfrentadas a sus respectivos clavijeros.

Pero deben de ir bien apoyadas en el punto de entrada de la cejuela

Prueba una cosa, apreta la cuerda con la mano en el espacio que hay entre la cejuela y el clavijero en las cuerdas que suenan sordas a ver que pasa ademas de subir la afinación, si siguen sonando sordas o no.

Es probable que la inclinación menor de la pala en las Epiphone respecto a las Gibson no ayude tampoco.
Subir
1
clabman77
#3 por clabman77 el 08/07/2018
Gracias por contestar Luisito,

Pues hice esto, que ya lo había leído en algún post relacionado, y parece que suena igual. ¿Podría ser del tamaño de la ranura, que sea algo pequeño? Es que he tocado un poco los bordes de dichas ranuras, pero el tamaño no me atrevo a tocarlo, porque corro el riesgo de joderla y tener que poner otra. He estado toqueteando y creo que va mejorando, el ángulo de bajada ya creo que es correcto, la tercera y la segunda ya bastante mejor que antes, pero la primera me trae loco.

Un saludo!

P.D.: añado otra cosilla, ya que eso también podría ser un motivo. He puesto las cuerdas por encima del cordal (top wrapping), que no se ya si es de esto o de la cejuela, porque al tener un angulo menor en los saddles entiendo que también puede afectar.
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 08/07/2018
Los tiros van por hay, los canales tienen que servir para que las cuerdas no se salgan pero tampoco han de estar enterradas porque sería mucho rozamiento que perjudicaría la afinación al hacer bendings por ejemplo. La cuerda ha de correr hacia un lado y hacia otro, pero tambien ha de apoyar correctamente.

Pero si pulsando un traste suenan bien y al aire no pues blanco y en botella, es un apoyo defectuoso.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 08/07/2018
clabman77 escribió:
He puesto las cuerdas por encima del cordal (top wrapping),


Baja el cordal. Así compensas en parte el menor àngulo. Vas a tener una ténsión de cuerdas menor. Puedes subir un poco el calibre de cuerdas. Si usas 10-46, puedes pasar a 10-11/48-50.
Subir
1
clabman77
#6 por clabman77 el 08/07/2018
Buenas,

Pues tengo el stop bar abajo del todo, pegado al cuerpo. En el siguiente cambio de cuerdas creo que lo voy a dejar como antes, y voy a aprovechar para hacer las ranuras de las cuerdas un poco mas anchas, espero que sea de eso realmente.

Un saludo!
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 09/07/2018
Es raro porque yo he puesto cejuelas Tusq en más de 10 guitarras, y los surcos de fábrica vienen muy bien hechos. De hecho, mi mayor problema es que siempre hay que ajustarlos un poco, y con eso pierdo el magnífico trabajo de fábrica (que se arregla con buenas limas, maña y paciencia claro).

Usas un grosor muy grande en las cuerdas?

En cualquier caso, es lo que te dice, tiene pinta de ser el surco el problema.

Mucha suerte!
Subir
1
clabman77
#8 por clabman77 el 10/07/2018
Gracias Kuri,

Pues he retocado un poco los surcos y parece que ha mejorado bastante, los he agrandado un poco y ya va sonando como tiene que sonar. Lo que pasa es que tampoco tengo buenas herramientas, estoy chapuceando un poco con una lima que tengo por casa y no me quiero cargar la cejuela. He tenido otras guitarras con Tusq instaladas y no he tenido problemas, pero claro, ya venían de fabrica y esta se la he instalado yo, siempre hay que retocarlas un poquito. En fin, parece que poco a poco se va solucionando. Gracias por vuestra ayuda compañeros!!

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo