Problemas de afinacion con puente Edge 3

Solucionado
SrTovarisch
#1 por SrTovarisch el 29/12/2022
Hola a todos,

Lo primero no se si he escrito esta consulta en el foro correcto, y he buscado esta consulta antes de abrir esta, pero no he encontrado nada parecido.

Por otra parte, estas navidades he recibido sin esperarlo una Ibanez RGD 320 (diria que de segunda mano puesto que tiene algun arañazo y golpe porr la parte de atras), nunca he tenido guitarras de puente flotante y mucho menos se como ajustarlos/configurarlos, el principal problema que tengo con esta guitarra es la afinacion, estoy intentando afinarla en D standard y no hay manera, parece que las 3 primeras cuerdas funcionan totalmente distinto a las 3 ultimas, es decir, siempre afino de 6ª a 1ª y una vez dejo bien afinadas de 6 a 4, a la que muevo el clavijero de la 3ª me baja totalmente la afinacion de las otras y viceversa, asi infinitamente, lo unico que ocurre es que cada vez se va elevando mas el puente, como es normal que ocurra en este caso.

Los bloqueadores de las cuerdas estan sueltos, los muelles en su sitio y con poca tension, uso 10-52 siempre, los microafinadores estan a la mitad todos (sin tocarlos desde que recibi la guitarra), y las selleteas creo que se llaman estaban todas super adelantadas, asi que las movi fijandome en otros Edge 3.

Podeis echarme una mano? otra solucion sera mandarla a un luthier, pero me gustaria saber que es lo que estoy haciendo mal y porque!!
Puedo adjuntar fotos de la guitarra si es necesario

Gracias :)
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (SrTovarisch)
Samelix
#6 por Samelix el 29/12/2022
Coloca una chapa o similar bajo los tornillos traseros del Floyd y que apoyen sobre ella.

Afina, quita la chapa y vuelve a afinar. Si el puente cae hacia atrás afloja un poco los muelles y vuelve a afinar. Si se levanta, tensa un poco los muelles y vuelve a afinar.

En un par de pasadas lo tienes. Cuando tengas el puente paralelo al cuerpo es el momento de preocuparse de las selletas y su ajuste.
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ricardo_R
#2 por Ricardo_R el 29/12/2022
Regular los puentes tipo Floyd es una tortura, es cuestión de encontrar el equilibrio entre la tensión de los muelles y las cuerdas, que te desafine cuarenta veces la guitarra en el proceso según vas afinando cada cuerda es normal, tienes que llegar al punto en que no desafina y el puente queda plano, es tema de paciencia.
En cuanto a las selletas, no se ponen más alante o atrás según ninguna imagen, se hace con el armónico del traste 12 que tiene que quedarte exacto a la cuerda al aire en el afinador, pero previamente tienes que tener la guitarra afinada y el puente a la altura correcta.
https://youtu.be/gITXCTsE2KI
Subir
1
Samelix
#3 por Samelix el 29/12/2022
Ricardo_R escribió:
se hace con el armónico del traste 12 que tiene que quedarte exacto a la cuerda al aire en el afinador


No se hace con el armónico sino pulsando en el traste doce. Es la única manera de compensar la tensión añadida a la cuerda al pulsarla. El armónico siempre está afinado con la cuerda al aire independientepente de donde esté colocada la selleta.
Subir
2
Ricardo_R
#4 por Ricardo_R el 29/12/2022
#3 Uff, me haces dudar, hace tanto que dejo las guitarras al Luthier que ni me acuerdo bien de como se hace la verdad, como fijo no se hace es a ojo...
Subir
SrTovarisch
#5 por SrTovarisch el 29/12/2022
Gracias por las respuestas!!

Entonces entiendo que el problema de que desafine cada cada grupo de cuerdas (6 a 4 y 3 a 1) por llamarlo de alguna manera no depende de las selletas, yo estaba convencido de que era por eso, si no de que el puente no esta bien ajustado, no?.

Ahora mismo tratare de buscar algun video o algo que me explique bien como configurar bien un floyd, pero no entiendo como puedo saber si una cuerda esta afinada o bien afianda si a la que voy a ir a por la siguiente cuerda, esta me desconfigura lo anterior.

No me podian haber regalado una de puente fijo... xD
Subir
Samelix
#6 por Samelix el 29/12/2022
Coloca una chapa o similar bajo los tornillos traseros del Floyd y que apoyen sobre ella.

Afina, quita la chapa y vuelve a afinar. Si el puente cae hacia atrás afloja un poco los muelles y vuelve a afinar. Si se levanta, tensa un poco los muelles y vuelve a afinar.

En un par de pasadas lo tienes. Cuando tengas el puente paralelo al cuerpo es el momento de preocuparse de las selletas y su ajuste.
Subir
1
rockero02
#7 por rockero02 el 29/12/2022
SrTovarisch escribió:
siempre afino de 6ª a 1ª


La mejor forma de afinar un floyd es por pares, es decir primero 6a y luego 1a, después 5a y luego 2a y por último, 4a y 3a, eso al menos unas 5 veces hasta que se estabilice la afinación.

Si estas bajando la afinación de E a D, el puente debería "hundirse", por lo que debes aflojar los muelles de tal modo que el puente quede paralelo al cuerpo.
Subir
SrTovarisch
#8 por SrTovarisch el 29/12/2022
Llevo un par de horas desde que os he leido y de momento ya he conseguido que se estabilice para C standard (no se cual fue la que tenia antes puesto que vino totalmente desafinada), que ya ha sido un logro para mi pero al menos creo que he entendido como funcionan estos puentes, nunca pense que me daria tanto mal una guitarra...

Con lo facil que me fue en las otras 2 que tengo, de puente fijo y otra estilo strato xD

Muchas gracias por lo consejos, me gustaria daros a todo el punto de solucionado, pero solo puedo uno asi que se lo doy a "Samelix" por el truco de la chapa, es lo que mas me ha ayudado, pero gracias a todos :)
Subir
pachame70
#9 por pachame70 el 30/12/2022
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo