Problema volumen y sonido combinando pastillas

Ruy
#1 por Ruy el 22/01/2022
Buenas...

Le he cambiado la electrónica y las pastillas a una Ibanez Rx que tengo. Le he cambiado dos de sus pastillas y los potes: En el mástil he puesto una FS-1 de DiMarzio y en el puente una ToneRider Classic Alnico II. En el medio he dejado la pastilla que traía la guitarra. El Humbucker no se puede hacer bobina simple, es un humbucker de baja salida con Alnico II y, en mi opinión, no merecía la pena hacerlo bobina simple.

Al terminar he probado la guitarra y va bien en todas las posiciones salvo en una. Cuando mezclo la pastilla del mástil con la del medio el volumen baja bastante y el sonido se hace más "flaco". El resto de posiciones van bien. ¿ A qué puede ser debido ?

Lo que me viene a la cabeza es que sea un problema de fase... Quizás intercambiando los cables señal/tierra de la pastila del medio se solucione. Pero quizás, luego tenga problemas con la posición de mezcla entre medio y puente. Aunque en el puente tengo un humbucker...

¿ A alguien le ha pasado algo parecido ? ¿ Alguna idea ? Gracias

Adjunto la imagen del cableado.

En cuanto a los potes (250k), la verdad es que han mejorado bastante el sonido. Hasta el de la pastilla original de la guitarra, que debe ser de lo más económica. Los potes me han mejorado el sonido sustancialmente pero los originales tenían una forma de actuar más gradual.


El pote de volumen es Fender, funciona de 8 a 10. Más abajo no hace nada. Para el uso que le doy a los potes cumplen su función, me muevo en esos valores, pero una mejora no estaría mal, al menos saber cómo se podría mejorar esto. Tampoco me quiero ir al otro extremo. Me gusta utilizar el volumen al 10 y si toco con alguien, pues ponerlo al 8 o 9 y ponerlo al 10 cuando necesite. Así que el pote en esto cumple, pero la respuesta es tan pobre llevándolo por debajo del 8 que me hace dudar si algo va mal. Supongo que esto sucede simplemente porque es lineal.

El pote de tono es un Mojotone (Blender) que no afecta el tono el 10. Funciona maravillosamente hasta que llega a 3-4, en el que el cambio es radical. Supongo que estaré en el mismo caso que en el del pote de volumen.

¿ Podría mejorar esto sin irme al otro extremo ?

Saludos y gracias por adelantado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
consulta.jpg
Subir
Samelix
#2 por Samelix el 22/01/2022
Si la combinación de puente y centro suena bien y la de centro mástil mal, intercambia vivo y tierra de la de mástil; las otras dos seguirán igual que ahora.

Lo de los potes puede deberse a que antes fuesen logarítmicos (A) y ahora lineales (B) o viceversa.
Subir
1
Ruy
#3 por Ruy el 22/01/2022
#2 Gracias. Es lo que me temía, pero no tenía la certeza.

En cuanto a los potes, es lo que supongo. Me ha sorprendido su comportamiento, para bien en cuanto al sonido y para mal en cuanto a trabajo en ciertos rangos. Aunque como he comentado, para el uso que les doy funcionan a la perfección.

Saludos y gracias
Subir
Kenworth.
#4 por Kenworth. el 23/01/2022
Pon un condensador de 2,2 nF de bypass, esto y una resistencia de 1/5 parte del total de la resistencia de pote., por ejemplo 51k o 68k..
Esto te va a hacer el pote más utilizable en todo su recorrido, y el condensador te va a aportar agudos, desde el principio del recorrido, y te va a engordar más el sonido, a medio recorrido, que por ejemplo, un condensador de 1nF.

La pastilla del mástil, invierte la polaridad de los cables, así sonará como debe mezclada con la del medio, pero también va a cambiar algo el sonido ella sola.... igual hasta suena mejor...es cuestión de probar y del gusto personal.
Subir
Ruy
#5 por Ruy el 23/01/2022
#4 Buenas, Kenworth.

Tengo dos potes de 250K y un condensador de 22 nF. Los potes a diferencia de lo que me parecen son logarítmicos

¿ Este condesador y resistencia que comentas las pongo en serie entre sí y en paralelo al condensador ya instalado ?

Finalmente voy a invertir la pastilla del medio, puesto que creo que la posición 2 también puede mejorar. A ver qué tal va la prueba.

Saludos
Subir
Kenworth.
#6 por Kenworth. el 23/01/2022
Las single coil suenan mejor con un condensador de 47nF, que de 22nF.
El condensador y la resistencia que te digo, se unen entre sí en paralelo.
y este conjunto se suelda en el pote de volumen , en tres el pin 2 y 3, siendo el pin1, el que va a masa.
entonces los pines que quedan la entrada y la salida del pote . normalmente se suelda la entrada del sonido, en pin3 y el 2 es la salida.
pues entre esos dos se suelda un pin a cada pata del conjunto resistencia-condensador.
Subir
1
Ruy
#7 por Ruy el 23/01/2022
#6 Ok. Un treble bleed.
Archivos adjuntos ( para descargar)
maxresdefault.jpg
Subir
Kenworth.
#8 por Kenworth. el 24/01/2022
Si, eso es.
Seria el de Duncan, pero al ser el pote de tu guitarra de 250K, 130K lo veo muy elevado. ese valor que muestra Duncan , creo que es para potes de 500K.
Igual puede funcionar, es cuestion de probar.. Aunque yo probaria con uno de 51K., o 68K.
Subir
1
Ruy
#9 por Ruy el 24/01/2022
#8

Ok. Pero no es el problema que tengo. Realmente no me disgusta perder algo de agudos al bajar el volumen. Incluso me gusta así porque al bajar el volumen si pierde "patada" y no pierde agudos me suena aún más "delgado" el sonido.

El tema es que a partir de un valor, en torno al 8, baja drásticamente el volumen y hay un recorrido del pote en el que apenas actúa. Estoy pensando que quizás haya puesto la pata del pote a tierra del extremo que no es.

Saludos y gracias por las respuestas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo