Problema con trastes de guitarra

Anonimuz
#1 por Anonimuz el 02/04/2018
Hola a todos!
Tengo un problemilla de mantenimiento con mi Squier Stratocaster. Justo ahora estaba aprendiendo las notas por el mastil, para memorizarlas y me di cuenta de que muchas notas me trastean en el ampli, sin embargo no me pasa cuando esta desconectada, o al menos eso creo. Pulso una nota, por ejemplo La en 6a cuerda y se escucha una vibracion fea cuando la mantengo en el ampli, y tengo el dedo colocado perfecto. Asi me pasa con algunos trastes en algunas cuerdas.

He estado mirando y tambien he visto que al afinar al aire y despues pulsar el traste 12 de cada cuerda con el afinador cromatico, esta desafinada para arriba. Alguien sabria decirme a que se debe y que podria hacer?

La he quintado siguiendo un video en youtube de una strato y la nota en el traste 12 no llega a afinarse a pesar de que ajusto en el puente.

Muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 02/04/2018
Cuerdas nuevas, ajuste del alma y por último quintado.
Si no te ves capaz llévala a un profesional para que te la dejé fina
Subir
1
Anonimuz
#3 por Anonimuz el 02/04/2018
toni diaz escribió:
Cuerdas nuevas, ajuste del alma y por último quintado.
Si no te ves capaz llévala a un profesional para que te la dejé fina


Me faltan las cuerdas que las compraré hoy, aunque no estan viejas aun.
He visto un video para lo del alma y el tío se guía por el trasteo de la primera cuerda los primeros trastes para saber que ya esta fina. Mi trasteo es en la 6 cuerda, 5 y 4 puede ser pero sobre el traste 5 en en adelante, sobretodo por el 12. Por qué me podría guiar yo?

Una última cosa, pulsando el traste 12 veo que no esta afinada la nota pero al hacer los harmonicos del mismo traste si lo está. Tiene algo que ver?

Un saludo y muchas gracias por tu respuesta!
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 02/04/2018
Si en el traste doce no da la nota es que no la quintaste bien. (No sale en un intento, sobe todo con trémolo, hay que darle un par de pasadas hasta que se equilibre). Los armónicos sonarán siempre afinados, no sirven de guía.
Subir
1
Anonimuz
#5 por Anonimuz el 07/05/2018
Linux User. escribió:
He visto un video para lo del alma y el tío se guía por el trasteo de la primera cuerda los primeros trastes para saber que ya esta fina. Mi trasteo es en la 6 cuerda, 5 y 4 puede ser pero sobre el traste 5 en en adelante, sobretodo por el 12. Por qué me podría guiar yo?


Por mas que ajusto el puente para quintar, las notas se suelen quedar a una o dos rayitas por encima del afinado.
He ajustado el alma pero a lo mejor no de manera precisa, puede ser por esto?
Subir
1
Martin
#6 por Martin el 07/05/2018
Hola Anonimuz. Yo te diría que la lleves a un luthier. En principio, si no hay nada más grave, se trata de ajustar el alma, quintar, cuerdas y demás, pero no es tan fácil como parece en los vídeos de youtube. Si has probado y no la consigues ajustar del todo bien, yo la llevaría a un profesional. Es un dinero bien invertido.... También tienes que pensar hasta que punto no está bien quintada (efectivamente si es poco no tiene que corregirse urgentemente) y también hasta que punto te molesta el trasteo. Hay guitarristas que prefieren una acción muy baja y no les molesta un poco de trasteo (siempre que no sea demasiado...)
Subir
1
Anonimuz
#7 por Anonimuz el 07/05/2018
#6 Gracias por tu respuesta! Pregunté a un Luthier y todo me saldría 52 euros y ahora mismo me viene un poco mal la verdad por eso buscaba hacerlo yo, aunque se me esta resistiendo, creo que por lo del ajuste del alma.
Si alguien pudiera iluminarme con algún video o consejo clave lo agradecería bastante
Subir
Martin
#8 por Martin el 08/05/2018
En youtube hay un canal que se llama tannetv (https://www.youtube.com/channel/UCeoNBpQVYZfwAvFfh0um9tg) que explica el ajuste del alma y el quintaje bastante bien. Pero como te decía, parece todo más fácil de lo que es. Para pequeños desajustes puede valer, pero si es algo más grave entran en juego muchas variables, es decir, que a lo mejor no vale con ajustar un poco el alma... Yo te recomiendo luthier, pero entiendo que no siempre se puede pagar... Si el trasteo no es muy fuerte, deja de pensar en él y ya más adelante, cuando te venga mejor, la llevas a un luthier jejeje... Suerte!
Subir
ignotus
#9 por ignotus el 08/05/2018
No soy ningún experto, pero tras mucho leer tutoriales y ver vídeos, y aplicarlo a mi guitarra, me funcionó lo siguiente:

- Ajusta el alma para que, pulsando el primer y el último traste, en el punto medio (hacia el traste 8 ó 9) quede un hueco, entre la corona del traste y la 6ª cuerda, del grosor -más o menos- de la primera cuerda, unos 0.25 mm.

- Comprueba que los trastes estén nivelados usando un "fret rocker" o si no una tarjeta de crédito: lo montas sobre 3 trastes y ves si baila, pasando por todos, de 3 en 3. Si alguno está desnivelado te puede dar problemas, dependiendo del desnivel. Eso te lo tiene que arreglar un luthier o lo puedes intentar tú, con el riesgo que conlleva.

- Comprueba la altura de las selletas en el puente. Es a gusto de cada uno, pero como punto de partida ajústalos para que haya una distancia de 1.5 - 2 mm entre el traste 12 y la 6ª cuerda. Sigue el radio del diapasón para las demás cuerdas y puedes ir bajando la altura (décimas de mm) al ir hacia la 6ª. Esas medidas puede que te funcionen o igual tienes que subirlos a más altura para que paren los trasteos.

En cuanto a quintar, yo en mi guitarra de gama baja tuve que acortar el muelle de la selleta de la 6ª cuerda para clavar el quintaje. No me dejaba echar la selleta más hacia atrás y necesitaba un pelín más distancia, así que acorté el muelle con un alicate y ahora perfecto. También asegúrate de que no estás apretando en exceso cuando pulsas el traste 12. A nada que te pases de fuerza vas a hacer que suene más aguda la nota.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo