Problema con los solos

Daniel
#1 por Daniel el 29/10/2017
Hola, me gustaria pedir ayuda con este tema que me esta resultando ser un poco frustrante. LLevo unos 4 años tocando guitarra, me considero bastante novel, he dado clases durante los dos primeros, y durante casi los dos últimos formo parte de un grupo , tocamos covers de rock bastante variadas. Para mi ha ido todo bastante rápido, a veces lo he pasado mal, aprender a tener buen sonido y con mi poca experiencia y seguridad con la guitarra no ha sido fácil, pero he de decir que ha ido de hoy, aunque sigo estando muy verde comparado con muchos, considero que he pegado un buen cambio, disfruto bastante de cada ensayo y sobretodo siento mas seguridad y me noto mucho mas liberado al hacer las cosas.
Como os he dicho hago covers de canciones, por lo que tiro bastante de tabs y videos de youtube, el problema viene cuando he de improvisar un solo, ahí es donde sudo.......no consigo soltarme , por mas que me descargo cursos ninguno acaba de ayudarme, muchos licks , pero a la hora de la verdad todo lo que hago no me convence, si que noto mejora he de decirlo , pero no acabo de controlarlo. No quiero tocar cosas hiper difíciles con hacer típicos solos de rock resultones sin mucha dificultad estaría mas que feliz.
Me ayudaria mucho algun consejo si alguno os habeis visto mas o menos en la misma situación como la superasteis. Cursos? profesor? mas ensayo en casa?
Saludos!!
Subir
AlbertHK
#2 por AlbertHK el 29/10/2017
#1 supongo que para improvisar los solos, sabrás algo sobre escalas y licks... yo como mejore mucho es buscando un backing track cualquiera, en tónica x, por ejemplo Mi menor, de rock, blues, hard rock, lo que sea. Hay a patadas en youtube. Y soltarse, ir aprendiendo y coger el truco...
Subir
mike
#3 por mike el 29/10/2017
Escalas escalas y escalas. Pentatonica. Dórica a veces. Mucha mixolidia y eólica a saco. Backing tracks especias para cada modo. Yo llevo 25 años y si, voy suelto pero a base de eso. Y tocar todo el mástil. Las 5 posiciones de cada una. Constancia y repeticiones
Subir
1
Perypatético
#4 por Perypatético el 29/10/2017
Mi historia es idéntica (semiprincipiante en un grupo) a la tuya pero para solear en un cover... lo suyo sería copiar o imitar el solo del tema que estéis tocando no? Otra cosa sería solear en una sesión improvisada. A mí me ha venido bien imitar los solos de los temas para mejorar en recursos, soltarme... y ganar seguridad (suena parecido a lo que tiene que sonar). Tocar algo distinto y que quede bien debe ser otro nivel ;)
Saludos!
Subir
kanasmetal
#5 por kanasmetal el 29/10/2017
Esto es como un entreno cualquiera. Hay que tocar escalas hasta memorizarlas de tal manera que no dudes al utilitzarlas. Hay que tener en cuenta donde están las notas tónicas de cada escala para tener claro puntos de partida y llegada, aunque no sea obligado acabar o empezar ahí.

Yo empezaría por la escala pentatónica menor típica, la que se distribuye a lo largo de su acorde con cejilla (patrón o posición 1). Con este patrón de la escala ya se puede hacer mucho y practicar como hacerlo para que suene bien. Importante empezar a tiempo y darle feeling a la ejecución. Tener en cuenta que una nota final alargada en general es más bonita con vibrato y quemar el mastil en esa zona, de tanto usarlo claro, nada de mecheros ni sopletes.
Luego ya cambias de patrones y de escalas, pero yo creo que te irá bien centrarte en una sola escala y una sola zona al principio.
Subir
Daniel
#6 por Daniel el 29/10/2017
Lo primero gracias a todos. El tema de practicar escalas si lo hago, he de reconocer que desde que estoy en el grupo menos porque mucho del tiempo de ensayo es dedicado a las canciones, técnicamente he logrado mucha mejora. En la mayoría tengo tabs como he dicho, pero a veces hay canciones , estas suelen ser típicos rocks sencillitos que en algún ensayo decidimos probar de manera rápida, en los que no creo que me hiciera falta saber 6 escalas , sino que con una pentatónica saldría del paso mas que de sobras, pero me falta seguridad , ritmo y feeling, y por mas que pruebo en casa no consigo dar con los pasos adecuados para salir de un punto en el que me he quedado clavado.
Subir
Thelombies
#7 por Thelombies el 29/10/2017
Hola me llamo Adrián y tengo un canal de Youtube llamado 6cuerdasonline es relativamente nuevo y tengo algunas clases que podrían ayudarte en este tema.

Por otra parte el tema de improvisar es una cuestión un pelín más complicada , por más q uses mil escalas y mil link y los practiques todo el día no creo q consigas improvisar de una forma correcta y sobre todo de una forma libre que justamente es lo que se hace al improvisar, tocar libremente .

Te recomendaría que tocaras con la menor cantidad de notas, sean de una escala o de un arpegios o las q te gusten y trabajes la mayor cantidad de variaciones de esas pocas notas . Trabaja recursos, ritmos, melodías, frases, sonidos . Todo lo que se te ocurra , de esa manera estarás trabajando la creatividad y acostumbrando a tu cerebro a resolver cuestiones ligadas a la improvisación de lo contrario siempre tocaras de una forma mecánica repitiendo ejercicio .

Un saludo !!!

http://www.youtube.com/6cuerdasonline
Subir
Thelombies
#8 por Thelombies el 29/10/2017
Hola me llamo Adrián y tengo un canal de Youtube llamado 6cuerdasonline es relativamente nuevo y tengo algunas clases que podrían ayudarte en este tema.

Por otra parte el tema de improvisar es una cuestión un pelín más complicada , por más q uses mil escalas y mil link y los practiques todo el día no creo q consigas improvisar de una forma correcta y sobre todo de una forma libre que justamente es lo que se hace al improvisar, tocar libremente .

Te recomendaría que tocaras con la menor cantidad de notas, sean de una escala o de un arpegios o las q te gusten y trabajes la mayor cantidad de variaciones de esas pocas notas . Trabaja recursos, ritmos, melodías, frases, sonidos . Todo lo que se te ocurra , de esa manera estarás trabajando la creatividad y acostumbrando a tu cerebro a resolver cuestiones ligadas a la improvisación de lo contrario siempre tocaras de una forma mecánica repitiendo ejercicio .

Un saludo !!!

http://www.youtube.com/6cuerdasonline #6 cuerdasonline
Subir
Sergio Fulqueris
#9 por Sergio Fulqueris el 29/10/2017
#1 Hola Daniel
Es muy interesante lo que dicen todos... y la razón por la cual cada uno tiene sus puntos de vista es porque justamente cada uno de nosotros aprendemos de forma diferente, y tenemos nuestros propios mecanismos asociativos. Esto quiere decir que todo lo dicho (y lo que te digan) te puede servir... o no!
Además, como parece que en estos momentos no estás consultando con ningún profe "en directo" que te escuche y vea, para ayudarte, es más difícil que te des cuenta de que te hace falta.
Por otro lado, yo creo que en algún momento nos pasa a todos, que nos sentimos trabados con algo y no nos gusta lo que suena, etc. Si aprovechas bien tu tiempo (investigando, escuchando. tocando...), quizás en un futuro no muy lejano se resuelvan tus problemas.
Si tienes dudas en especial con algún punteo, puedes grabarlo, compartirlo por aquí y quizás te podamos decir algo.
Ex&tos
S.F.
Subir
mike
#10 por mike el 29/10/2017
Una recomendación. Haz solos en canciones de blues en mayor usando la pentatonica menor. Busca tu feeling. Usa al principio solo las 3 cuerdas centrales. Usa mucho los bendings , vibratos y hammer on. Usa mucho y bien los silencios , quizá esto ultimo sea lo más importante No busques rapidez. Solo que sueñe con garra. Si tienes algo para grabar haz 3 acordes en bucle y prueba eso. Por ejemplo la típica rueda de blues/rock. La, Re y Mi. Mayores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo