Problema serio con el pocket- altura de cuerdas de bajo

lusyan
#1 por lusyan el 06/05/2014
holaaaaaaaaa....... bue paso a relatarles mi problema....... resulta que cae en mis manos un bajo y apenas lo miro me doy cuenta que la altura de cuerdas era abismal!!!!!! :suicidio: hago todo lo que se debe hacer calibro, ajusto el alma etc etc etc toooooooooodos los menesteres correspondientes, pero........ la altura de cuerdas sigue siendo mucha: 5mm....... :sorprendido:

El alma no es, la selleta esta en el punto mas bajo que permiten los tornillos, por ahi lei que podria ser que el pocket, canal en donde se unen el mastil y el cuerpo, que se pudo haber vencido (al pobre bajo pareciera que jamas lo calibraron).... estaba pensando agregarle unas laminas de madera de 0,6 mm para ver si podria levantarlo un poco,justo entre el pocket y el mastil......sera la solucion?¿?¿ o directamente ya no se puede hacer nada?¿ a alguno le ha ocurrido esto?¿?¿ :no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 06/05/2014
Yo creo que la opción correcta es aumentar el ángulo de inclinación del mástil (hacia atrás) para ello la solución sería insertar esas laminas de madera pero en forma de cuña que te den esas décimas de grado que te permitan bajar la acción al menos 5mm y poder así volver ajustar la acción con el resto de componentes.
Subir
1
Martin
#3 por Martin el 29/06/2014
Me pasa lo mismo!
Tokai-Blackstar escribió:
Yo creo que la opción correcta es aumentar el ángulo de inclinación del mástil (hacia atrás) para ello la solución sería insertar esas laminas de madera pero en forma de cuña que te den esas décimas de grado que te permitan bajar la acción al menos 5mm y poder así volver ajustar la acción con el resto de componentes.

Habra alguna forma de calcular el espesor que deberia tener ese suplemento?
Supongo que deberia comprar "chapas de madera" como dice en internet de lo mas finita que encuentre, lei que hay de 0.6 mm ahora conseguirlas habra que ver jajajajj
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 29/06/2014
#3

Bueno, el espesor debería permitir crear una cuña de los grados necesarios. Láminas de 0,6mm pueden ser un buen comienzo, porque en el caso que necesitaras dar más ángulo siempre podrías ponerlas superpuestas. Es cuestión de hacer pruebas, piensa que luego podrás acabar de regular la altura con el puente.
Subir
dr_cinicvs
#5 por dr_cinicvs el 29/06/2014
por el foro se vio una vez una fender creo que jaguar y creo recordar de los 60 con un trocito de madera de origen para levantar unas decimas el talon y ganar un poco de angulo para bajar las cuerdas. desde luego que ni es lo mejor ni lo mas ortodoxo pero puede ser la diferencia entre un instrumento tocable y uno intocable
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 29/06/2014
Tambien te puedes currar una cuña que ocupe la totalidad del pocket, una vez sabes la altura que necesitas suplementar.
De ese modo tienes asegurado que se transmitiran las vibraciones correctamente.
Con una tablita de arce y lija lo haces sin problemas.
Subir
Martin
#7 por Martin el 29/06/2014
#4
Tal cual, el puente me va a permitir tener un margen de error en cuanto al espesor de la cuña

dr_cinicvs escribió:
desde luego que ni es lo mejor ni lo mas ortodoxo pero puede ser la diferencia entre un instrumento tocable y uno intocable

Coincido con vos, en mi caso es un bajo chino generico asi que le doy con cuidado pero sin miedo, si se vio en una fender... jajjaj de todos modos en todo momento existe la posibilidad de revertirlo

#6
Si, eso tenia planeado, un taquito no me inspira confianza, mejor que tenga toda la superficie de contacto para que transmita bien las vibraciones como decis vos

Gracias por las respuestas che!
Me voy a poner a conseguir la madera y despues les cuento como fue la experiencia, un abrazo!
Subir
Martin
#8 por Martin el 08/07/2014
Hola de nuevo!

Ya esta hecho, el suplemento que le tuve que poner fue infimo, fue de alrededor de 0.5 mm, asi que se me hizo imposible hacerlo en forma de cuña y opte por poner un "taquito" aunque le sentaria mejor la palabra "feta" de 6 cm x 2 cm x 0,5 mm.

La acción bajó y los saddles ahora estan a una altura intermedia como estaba planeado, pero lo que temia se volvio una inminente realidad, trastea que da miedo! jajaja. Nada importante hasta el traste 12, de ahi en adelante empiezan los problemas, hay 4 o 5 notas muertas e incluso en la 1º cuerda al pulsar el traste 16 suena el 17 y en la 2º del 15 al 19 son la misma nota.
Es evidente que los trastes no estan bien, de todos modos teniendo en cuenta que es un bajo generico no es sorprendente.

Deberia ir a un luthier, cierto?
A decir verdad me da mucho miedito y no se si me animaria a nivelar trastes yo, pero tampoco me haria gracia invertir en un bajo de esta calidad porque me la juego que el trabajo me va a salir mas de que lo que pague por el bajo jajjaj pero habra que hacerlo de ser necesario, no me da el bolsillo en este momento para comprar otro

Que opinan? gracias gente, son de mucha ayuda, saludos!
Subir
Tokai
#9 por Tokai el 08/07/2014
#8

Llévalo a un Luthier. No es un tema de nivelado de trastes lo que hace que tengas 5 trastes inutilizados, es un ángulo de mástil incorrecto. Te has pasado de con el ángulo o con la altura en el zoque y además no sabemos como está el alma ni la cejilla.

En cualquier caso no te metas a nivelar nada sin que ese bajó consiga tener el ángulo correcto y el alma ajustada correctamente.
Subir
Martin
#10 por Martin el 09/07/2014
Nono, la cejuela y el alma estan bien, ayer lo revise y estaba un poco convexo el mastil, afloje 1/4 de vuelta y hoy volvi a revisar y parece correcto, en cuanto a la cejilla estaba un poco desgastada y con el adhesivo que aca comercializan como "la gotita" le rellene un pelin para subir un poco la 1º y 2º cuerda que trasteaban un poco en los primeros trastes, pero era minimo, ahora no lo hace, en fin, reduzco la altura de la cuña no? asi obtengo menos inclinacion, suena logico
Subir
lusyan
#11 por lusyan el 22/07/2014
holaaaaaaaaa!!! me recolgue....jejeje,.... :dormido: .... Muchas gracias a Tokai-Blackstar por la respuesta, y efectivamente hice tal y como me aconsejaste. Lo complicado es hallar el punto justo en donde colocar la lamina y que de el angulo justo, ya que en mi caso el pocket (o como lo llamen) estaba muy deformado, en primer lugar me daba bien hasta que ajuste el alma y las selletas, ahi cambio todo, asi que a desarmar de nuevo y probar (tras mucho meditar claro).
Al final me llevo toooooooooooooooooooodo un dia completo hasta la noche hallar lo justo, :aplausos:.
Tal vez para alguien con mas experiencia le llevara mucho menos y debe tener sus trucos (el 80% es paciencia).
Martin: llevalo a un luthier o sino tomate un buen tiempo para ubicar la lamina, el problema que tenes es como lo dijo Tokai, lo de la cejuela con "la gotita" no creo que funcione mucho ya que el entorchado de la cuerda se lo come apenas afines o toques, un maestro que conoci usaba papel para levantar las cuerdas en la cejilla (si papel comun y corriente), y para no andar con esas "chapucerias" o como decimos nosotros en argentina "atarlo con alambre" lo ideal es cambiar la cejilla.

El bajo que tenia el problema era un FAIM usado que se lo dieron al dueño en pago por una deuda. Saludos. :musica:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo