Problema de principiante con las escalas

mottx
#1 por mottx el 11/01/2013
He empezado a improvisar desde hace poco con la escala pentatónica en la posición 1 que es la básica, en la que la tónica está en la 6ta cuerda y voy bajando. Y al buscar más posiciones, me di con una en la que se le sumaba +3 a la tónica y tenía un matriz totalmente distinto.
Ahora, mi duda es ¿si yo toco, por ejemplo, en posición 1 la escala menor de la en el traste 5, en posición 2 se convierte a do? porque la tónica en la sexta cuerda de la posición 2 es do, cierto?
Y ¿cómo sabría si el solo esta en la menor o en do?
Esto me trae confundido. Ayuda, por favor.
PD: Me hubiera gustado subir imágenes para que fuera más fácil comprender mi duda, pero hasta ahora no entiendo cómo subir imágenes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
N.C.
#2 por N.C. el 11/01/2013
No, no está en do. Sigue siendo La menor o Do mayor. Las notas son las mismas, lo que va a cambiar la sonoridad de la escala son los acordes utilizados. Es algo más psicologico.
Subir
sohar
#3 por sohar el 11/01/2013
¿hablas de tocar para arriba y para abajo una escala? Poca musica hay ahi, y sin un acompañamiento puede sonar a cualqueira de las dos. Como dice Re mayor son la misma; piensa en una escala como la chuleta de una tonalidad, pero que no hace falta usarla siempre para arriba y para abajo por segundas, intenta hacer melodias.
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 11/01/2013
Hola, si suena triste esta en La menor , y si suena alegre esta en Do mayor....
Las notas son las mismas , pero lo que cambia es el centro tonal ( do o la menor) hacia donde se resuelven las tensiones...
Puedes consultar http://www.armoniamoderna.com
Subir
mottx
#5 por mottx el 11/01/2013
Bueno, gracias a todos por haber respondido.
Y bueno, con respecto a lo que dije sobre subir y bajar, es algo que voy a dejar de hacer.
Y ahora, con respecto a la pregunta:
Les dejo este link para que comprendan mejor mi duda:
http://www.myguitarsolo.com/content/pentatonic-and-diatonic-scales
La segunda posición, en la que le suma +3 a la tónica es la que me esta causando problemas. Porque si la tónica fuera la 5to traste (figura1), me causa confusión que en posición 2, la tónica sea do (porque le estoy sumando 3, cierto?) Es decir, ¿si uso la figura 2, estaría tocando en do y no en la?
Espero y hayan comprendido.
Subir
sohar
#6 por sohar el 11/01/2013
Depende del contexto. Si yo escribo "vino", ¿es un verbo o un sustantivo? Pues lo mismo
Subir
joelgs
#7 por joelgs el 11/01/2013
hola
me parece que estas un poco confundido, y no has entendido el concepto de "tonalidad" es algo que debes entender con el oido..

el "tono" de una cancion esta determidado por la armonia ( acordes) , si yo tomo esa escala que pusiste y creo una linea melodica sobre unos acordes
en Do mayor , pues sonara a Do mayor ( alegre) y si los acordes tienden a resolver hacia La menor, pues sonara a La menor( triste)
te recomiendo que leas el link que te puse arriba

esos diagramas son una serie de notas que pueden ser Do mayor o La menor, te recomiendo que tomes un papel, dibujes el diapason de una guitarra, las 6 cuerdas y los 12 trastes y luego dibujes esa escala, pero no le pongas bolitas , ponle notas, osea
el primer diagrama la bolita abajo a la izq seria A, la siguiente a la derecha seria C , etc,
en el segundo diagrama la bolita abajo a la izq que tiene el n+3 seria C , la siguiente bolita abajo a la derecha ( dos trastos mas) seria D

si te fijas bien la bolita que en el primer diagrama esta abajo a la der. (C) en el segundo diagrama esta abajo a la izq (C) osea es la misma nota , los diagramas se van transponiendo, fijate en las figuras , entonces todas las A serian las tonicas ( si la armonia esta en La menor) y no las C

haber si no hago que te confunadas mas

saludos
Subir
mottx
#8 por mottx el 12/01/2013
Hey, realmente gracias a todos. Me han ayudado un montón sus respuestas.
Una última pregunta, por favor no se molesten sin aun no entiendo.
En la primera posición, si usamos el traste 5 com ejemplo, la tónica en la 6ta cuerda sería LA. En la segunda, +3, ¿la tónica en la sexta cuerda sería do, cierto?. Y en la tercera posición +5, ¿la tónica en la sexta cuerda sería re?
La tónica en la 6ta cuerda cambia en cada posicíon.¿Entonces al improvisar mi primera nota debería ser la tónica de la sexta cuerda o la tónica de la escala en sí, que en este ejemplo es LA?
Subir
joelgs
#9 por joelgs el 12/01/2013
Hola
En todas las posiciones la tónica es la nota LA , si la armonía que acompaña esta en La menor....
Subir
fredysk8err
#10 por fredysk8err el 12/01/2013
Tu estas estudiando en tonalidad de C, o Am que viene a ser "lo mismo". Esa tonalidad tiene una escala pentatonica que nace de quitar a la escala mayor de la tonalidad, osea Do mayor (C) el IV grado y el VII, osea las notas Fa y Si. Entonces tu escala pentatonica en Do mayor son las notas : Do, Re, Mi, Sol, La (pentatonica, 5 notas). Esa escala, al igual que todas las escalas tiene su forma de distribuirse por el mastil, y de ahi nacen las 5 posiciones de pentatonica:

Si yo empiezo a tocar en La (la figura pentatonica tipica), estoy tocando la pentatonica de VI grado (osea empezando en La), de tal manera que hago: La, Do, Re, Mi Sol y asi todo el rato (esacla pentatonica).

En tu caso, si empiezas en Do, estas tocando la pentatonica de I grado , que es la misma pentatonica solo que empiezas en Do !, seria: Do, Re, Mi Sol, la...

Y asi con todas las posiciones, compruebalo y veras que las notas son las mismas, por lo que la tonalidad no cambia.

Si estas en la tonalidad de Do mayor o La menor, puedes usar la escala pentatonica que ya te he dicho en todas sus posiciones por el mastil, ya que son las mismas notas pero en distinto orden
Subir
D.García
#11 por D.García el 12/01/2013
tu duda, es muy importante, y está bueno que dudés en eso, porque cuando quieras por ejemplo transponer esa escala a re menor por ejemplo, si no sabés manejarte bien co las notas tónicas estarás medio descolocado.
tu estás estudiando la escala de la menor pentatonica, y por lo tanto, tu nota tónica (la que le da el nombre a la escala), es el la, no es ni do, ni re, ni nada, es la. sería do tu tónica si estarías estudiando la escala pentatónica menor o mayor de do.
solo concentrate en la nota la.
ahora bien, en la primera posición, hay que mirar donde están tus notas tónicas (las que le dan el nombre a tu escala). en este caso, tu estás trabajando sobre la pentatonica menor de la, asique tu nota tónica serán todos los las.
ahora, tienes que mirar donde están esas notas en cada posición. en la primera, buscá las notas tónicas.
te darás cuenta, que tienes tres notas tónicas. la del traste 5 en la sexta cuerda, la del traste 7 de la cuarta, y la del traste 5 de la primer cuerda, ya que primera y sexta cuerda se llaman mi en afinación estándar.
ahora, en la posición dos, mirá donde están tus notas tónicas. esta vez tendrás un la en la cuarta cuerda de nuevo traste 7, y en la segunda cuerda, en el traste diez. por lo tanto, en la segunda posición de la escala menor pentatónia, las notas tónicas estáran en cuarta y segunda cuerda.
no tiene nada que ver que se empiece por el traste ocho, ni por el diez que te pasará en la tercer posición. lo importante es mirar donde están las notas tónicas, para poder transponer a otras tonalidades.
por ejemplo, si tu quieres tocar en re menor, y usar la pentatonica de re menor, buscás los primeros res en tu guitarra, y encontrás uno en el traste tres de la segunda, y otro en el 5 de la quinta cuerda. entonces, ahí piensas, que posición tiene las notas tónicas en esas cuerdas ? y te darás cuenta que te quedará formada la tercer posición de la escala menor pentatónica.
asique, es eso, toca las posiciones y aprende donde están las notas que le dan el nombre a esa escala en cada posición, tanto con esta escala como con cualquier otra que vallás a trabajar.la impro está buena, pero yo te recomiendo que primero aprendas a moverte libremente por todo el mástil de tu guitarra, ya que cuando soleas usarás bends, vibratos, ligados, saltos de cuerdas y otras cosas, slides, cosas que requieren que sepas muy bien donde están tus escalas en un principio, y mas tarde las notas.
asique yo si te voy a recomendar que primero te aprendas bien las 5 posiciones, y que las toqués con metrónomo, de arriba a abajo, por todo el mastily en todas las tonalidades
luego que las sepas bien, puedes tocar a lo largo, usando pares de cuerdas. por ejemplo, tocar las 5 posiciones usando solo la sexta y quinta cuerda, luego la quinta y la cuarta, etc. luego lo mismo pero saltando cuerds, e decir, sexta cuarta, quinta tercera, cuarta segunda y tercera primera.
a medida que vas trabajando las escalas, en otra sección, si puedes practicar impro. pero bueno, son formas de aprender. yo separo lo que es técnica e impro (amo improvisar, y no s requiere ser muy tecnico)... pero si que es importante al menos tener bien clarolas escalas a usar, si no está complicado me parece.
sobre cuando hagas impro, fijate mas en como y cuando tocás las notas, que es lo que realmente importa. el ritmo a la hora de solear es algo que sin dudas es fundamental, y como todo lo musical, yo creo que se puede trabajar y mejorar. por eso es importante que esta escala la practiques usando un metronomo,, y usando diferentes figuras rítmicas (redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, tresillo, etc), y que los vallás convinando.
bueno, perdona por lo extenso de la respuesta jajajja.
un abrazo, y suerte compañero...!
pd, la tonalidad de do mayor y la menor comparten las mismas notas, asique al aprenderte bien la pentatonicas menor, ya tienes las mayores también. lee algo sobre relativo menor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo