Problema con fender deluxe y selector super switch

KuRi
#1 por KuRi el 24/11/2018
Hola!

me ha traido un amigo una fender deluxe con problemas de electrónica para echarle un vistazo, y según mi diagnóstico tiene el selector super switch estropeado, pero quería saber vuestra opinión.

El problema es que se activan en casi todas las posiciones más pastillas de la cuenta, y de hecho en casi todas están las 3 activas (sin pulsar el S1 claro), lo cual está mal.

He repasado el circuito completo y está correcto, sigue el esquema original de fender para SSS con super switch y S1. El caso es que me pasa una cosa curiosa con el multímetro. Por ejemplo en la posicion 1 (selector en la pastilla del puente) suenan las 3 (probado con el típico golpecito metálico en los polos) pero el multímetro sólo da continuidad entre el positivo de la pastilla de puente y el positivo del jack... ¿cómo es esto posible?. Sin embargo en la posición 5 que suenan al mismo tiempo mástil y central, lo cual también es incorrecto, si que me da continuidad entre ambos positivos y el positivo del jack (como es lógico ya que están activadas las dos debido a lo que a mi parecer es un fallo en el super switch).

Gracias!
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 24/11/2018
Echale limpia poitenciometros al selector, si no se arregla sustituyelo, asegurate que no lo ha tocao un manazas y de ahi el problema
Subir
KuRi
#3 por KuRi el 24/11/2018
Lo de que lo han tocado ya me han confirmado que sí... dos veces dos personas distintas xD

Pero las conexiones parecen correctas. Yo ya le he dicho que lo ideal es comprar uno nuevo y listo, pero bueno, como son más carillos que uno normal, era por asegurarnos.

Gracias Tony!
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 27/11/2018
KuRi escribió:
Por ejemplo en la posicion 1 (selector en la pastilla del puente) suenan las 3 (probado con el típico golpecito metálico en los polos) pero el multímetro sólo da continuidad entre el positivo de la pastilla de puente y el positivo del jack... ¿cómo es esto posible?


Yo haría la medida en Ohmios. No te quedes solo con la medida de continuidad. Lanzo una hipótesis: ¿es posible que la resistencia entre el positivo de la pastilla del centro y el positivo del jack sea del orden de 10K o 50 Kilo-ohmios?

Ten en cuenta que cuando mides con el polímetro en continuidad, el cacharro solo distingue entre baja y alta resistencia. Las pastillas tienen una impedancia muy alta (y más alta según sube la frecuencia). Con cualquier otra fuente de sonido, un aislamiento de 50 Kilo-Ohmios sería suficiente como para que la fuente aislada fuese despreciable. Pero con las pastillas de guitarra, puede colarse algo porque la resistencia que "aisla" es comparable a la propia resistencia de salida de las pastillas.

(Uff, qué rollo acabo de soltar, perdón). A lo que voy. Tengo la hipótesis de que esos super-switch (o mega-switch de Schaller) no pueden proporcionar una resistencia adecuada de aislamiento entre sus contactos. No me extrañaría que cambiases por otro e hiciese lo mismo. Yo tengo un super-switch de esos montados y me encuentro con que las pastillas que no están conectadas, en realidad sí que aportan algo. Por eso tengo la hipótesis de que esos selectores tienen un límite físico que tal vez sea insuperable.

La prueba de golpear con algo metálico podría ser engañosa: ese transitorio es capaz de pasar por sitios por los que el audio normal no pasaría de forma apreciable. Por cierto, te doy otro truco para saber si la pastilla suena que descubrí por casualidad: si acercas un reloj de pulsera a la pastilla, se captan las perturbaciones de la electrónica interna cada segundo. En mi caso, las pastillas que no deberían sonar, en realidad quedan atenuadas, pero no aisladas.

KuRi escribió:
Sin embargo en la posición 5 que suenan al mismo tiempo mástil y central, lo cual también es incorrecto, si que me da continuidad entre ambos positivos y el positivo del jack (como es lógico ya que están activadas las dos debido a lo que a mi parecer es un fallo en el super switch).

Para asegurarte: ¿también están conectadas las masas? Ten en cuenta que para que suene la pastilla tienen que estar conectados tanto los positivos al positivo del jack como los negativos a la masa del jack. Como ese circuito es "rarito", es posible que en esa posición no se desconecte le positivo sino el negativo. Y me remito a la hipótesis de antes (¿realmente suena la pastilla como si estuviese conectada o solo está atenuada?).

Por último,
KuRi escribió:
como son más carillos que uno normal, era por asegurarnos.

Para asegurarme de que es el super-switch, yo lo desmontaría antes de encargar el nuevo y comprobaría fuera del circuito si su comportamiento es normal. Mediría el aislamiento entre el polo de cada uno de los circuitos y los otros contactos con los que no tiene que estar en corto en cada posición.

Ya nos contarás
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 27/11/2018
Muchas gracias por toda la información Carlos, es muy valiosa!

Lo de medir ohmios es lo que hice a continuación, porque efectivamente ya me estaba volviendo loco.

Debo decir que efectivamente la pastilla estaba dando salida de alguna forma, pero es que al final fue una suma de varios errores. Al parecer había alguien que trató de soldar una patilla del selector porque pensaba que ahí había un problema, poniendo más estaño de la cuenta y haciendo que hiciese contacto la pastilla del medio cuando no debía. Por otra parte, la pastilla del mástil encima es que está estropeada! y a veces suena y a veces no.

En resumen, aprovechando que hay pines de sobra, he rehecho un poco el circuito cambiando algunas cosas que no se iban a utilizar y dejando las 5 posiciones básicas funcionando correctamente. Además ahora con la prueba del golpecito metálico las que no tocan están totalmente mudas, como debería ser :)

Saludos!
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 27/11/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
Asegurate que no lo ha tocao un manazas y de ahi el problema
si estaba cantao que alguien habia tocao, no es normal que un selector de pastillas te active mas pastillas de las que debe en una posicion, los selectores de pastillas si se rompen dejan de activarlas no pasan a activar dos o tres pastillas al mismo tiempo cuando no deben, si miras un selector de pastillas te vas a enterar de como funciona y como esta hecho y veras que es imposible que esto pase, por eso te lo dije, me alegra que lo hayas solucionado, a mi me han traido alguna vez cosas que las ha tocado gente que no tenia ni idea y pasan estas cosas :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo