Problema con altura de la primera cuerda

  • 1
Ruben
#1 por Ruben el 25/02/2021
Buenas a todos, no se si este tema va aquí, si no van me disculpan, tengo un problema les cuento, soy novato mi mujer me regalo mi primera guitarra eléctrica es una harley benton bk 450 unos 150€ creo que costó, no es cara pero estéticamente esta bien y creo que suena bien para el precio, bueno en fin que tengo casi 3 meses con ella, le cambié las cuerdas de fábrica hace poco por una daddario 10 46 pero antes no había notado que la primera cuerda está mucho más bajo que las otras hasta tal punto que en los primeros 4 traste los toca de lo baja que está, adjunto fotos a ver si alguien me puede decir si es muy costoso llevarla a un luthier dado el precio de la guitarra a arreglar ese problema o si hay alguna otra solución que le pueda dar. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 25/02/2021
#1 . Bienvenido al foro.
No se entiende bien las preguntas. Lo primero es que la guitarra suene como corresponde. Luego las dudas.
Ahora, ¿Qué calibre traía cuando la compraron? ¿Qué es lo que te da problemas ahora?
¿Con qué criterio cambiaste el calibre siendo novato (Si lo hiciste), ? ¿ Hiciste el ajuste correspondiente al cambio de calibre de cuerda?
Subir
luishouse
#3 por luishouse el 25/02/2021
Linux User. escribió:
¿Con qué criterio cambiaste el calibre siendo novato (Si lo hiciste), ? ¿ Hiciste el ajuste correspondiente al cambio de calibre de cuerda?


Joder, para uno que cambia las cuerdas sin preguntar si le va a cuadrar la talla de calzoncillos, no le vamos a dar la bronca.

Lo importante creo que es saber qué tipo de puente lleva, aunque por la pala seguro que es un tune-o-matic, y si es así no hay ajuste de cuerda individual. A mi me da la impresión de que el surco de la cejuela en la primera está muy hundido y la cuerda baja demasiado, como no se puede ajustar de una en una la solución creo que va a ser que un luthier ajuste o cambie la cejuela si es necesario, no debería ser demasiado caro, pero barato, barato, tampoco.
Subir
2
dollyboy
#4 por dollyboy el 25/02/2021
Una solución barata y rápida.
Echa cianocrilato (una gota de loctite) en el hueco de la primera cuerda, déjalo secar, y luego hazle la ranura con una lima. Algo de mejoría notarás
Subir
2
Linux User.
#5 por Linux User. el 25/02/2021
Es que lo normal es que la primera vaya más baja que la sexta. De ahí la duda.
Subir
1
lolerpopler
#6 por lolerpopler el 25/02/2021
Ruben escribió:
en los primeros 4 traste los toca de lo baja que está


Por esto que dices y por las fotos, la cejuela esta mal cortada. La ranura de la primera cuerda es mas profunda que las otras. La mejor solucion es cambiar la cejuela por otra, o hacer algun apaño como el que dice #4
Subir
2
luishouse
#7 por luishouse el 25/02/2021
dollyboy escribió:
Echa cianocrilato (una gota de loctite) en el hueco de la primera cuerda, déjalo secar, y luego hazle la ranura con una lima. Algo de mejoría notarás


Cierto, podría probar eso.
Subir
1
Ruben
#8 por Ruben el 25/02/2021
Gracias a todos por responder, pues respondiendo a las preguntas por orden

1- Ni idea. No se que cuerda traía de fábrica, porque fue un regalo de mi mujer en Navidad y yo ni idea de guitarras hasta ese entonces. Le cambié la cuerda porque fui al musicpolix a comprar el amplificador que no tenía y alli me recomendaron si la usaba todos los días que le cambiará las cuerdas a los 2 meses o algo así, que fue lo que hice con ayuda de varios tutoriales de youtube le cambié, y el grosor pues ellos mismos me recomendaron el 10 46 porque como yo iba a tocar más sonidos rock 80 que ese era el recomendado, ahora lo de calibrar ni idea, no me gusta tocar mucho porque no tengo más guitarras para practicar xD

2- yo tambien creo que puede ser la cejuela porque si es verdad que el surco esta más bajo que las demás, dudaba era porque la guitarra es muy nueva para desgastarse así a menos o que la cejuela que trae es muy mala o le hallan ello un mal ajuste de fábrica en thomman y ya estaba tocada y con el uso diario fue cediendo, por eso preguntaba si era muy costoso llevarla a un luthier a que cambiará eso ya que costó 150 € si me cobran 100€ por eso no se si valga la pena :s

3- voy a ver como es lo de cianocrilato, eso lo venden en alguna farmacia o ferretería? Saludos

4- mi guitarra es tipo les paul con puente tune o matic


Muchas grscias de antemano a todos. Por cierto vivo en Madrid España
Subir
Calaveras
#9 por Calaveras el 25/02/2021
#8 cianocrilato= Super Glue, Loctite, pero ten mucho cuidado al ponerlo, ayúdate con un palillo y tapa con cinta esa zona de la guitarra.
Una vez seco puedes utilizar la misma cuerda para hacer el surco, pero poco a poco.
Subir
2
Morenín1972
#10 por Morenín1972 el 25/02/2021
Buenas,

Creo que antes de hacer nada deberías ajustar la guitarra. Yo también compré una guitarra barata en thommann y no vienen ajustadas.

Revisa el ajuste del alma, la altura del puente (parece que está muy alta la 6a y muy baja la 1a) y la cejuela.

No sé lo que te cobraría un luthier, yo lo hice siguiendo tutoriales e información del foro, tienes en la cabecera una guía de ajuste de una guitarra. Yo miraría los videos de despelothier, es lo que hice yo.

Una vez ajustada, si mantienes el calibre de cuerdas, no será necesario un ajuste de cero. Si cambias el calibre, deberías repetir el ajuste

Creo
Subir
2
Ruben
#11 por Ruben el 25/02/2021
#10 perfecto voy a empezar por allí, es que he leído tanto que si tocas mal el alma puedes dañar el diapasón y no me quiero cargar la guitarra, ya que es un regalo de mi esposa y le tengo cariño ya a mi primera guitarra, pero voy a ver lo que me recomiendas y veré si me atrevo. Gracias de antemano
Subir
mdomato
#12 por mdomato el 25/02/2021
Es probable que la guitarra esté desajustada, lo mejor es que le eche un ojo un luthier que sabrá exactamente cual es el problema y te dará una solución rápida.

Yo, como luthier, soy partidario de que cada uno aprenda a ajustar sus instrumentos, aunque sea "a groso modo", pero dado que es tu primera guitarra y quizás no tengas experiencia ajustando una, es posible que no encuentres el ajuste correcto y quizás la desajustes aún más.

En todo caso, si quieres retocar tu el ajuste, hazte con alguna reglita larga, y unas galgas para medir la curva del diapasón, también una reglita más pequeña para la altura de cuerdas.

Usa siempre las llaves adecuadas para cada rosca, que tengo visto roscas completamente melladas por no usar la llave correcta.

De todas formas, no te preocupes que aunque no hagas un buen ajuste de alma, no vas a romper el alma salvo que hagas alguna locura como apretar a muerte el tornillo. Generalmente es un ajuste sutil, si ves que estás apretando o aflojando y no obtienes el resultado adecuado, habla con un luthier.

Si resulta que finalmente es un tema de cejuela, ahí si que la llevaría al luthier, lo del cianocrilato podría solucionarte la papeleta pero no es lo adecuado y hay que ser fino limando y saber qué profundidad necesita cada cuerda.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo