Problema con afinación guitarra "Archtop"

  • 1
M. BOISA
#1 por M. BOISA el 10/02/2021
Buenas, es mi primer post en el foro así que disculpadme si entro como un elefante en una cacharrería...

He estado revisando post similares pero ninguno se ajusta al problema que me surge:

Recientemente he adquirido por cambio con una eléctrica una guitarra archtop de cuerpo hueco y caja ancha, la guitarra estaba sin estrenar siquiera y aunque en la inscripción de la pala pone un "Made in Japan" bien clarito, es china, le delataba un papel que venía atado a las cuerdas. El modelo en cuestión es una copia de una Jay Turser JT143, que ya era de por sí normalita así que la clónica pues menos que normalita...

En general la guitarra tiene buen aspecto, no obstante el acabado de la tapa venía lleno de motitas no lijadas, el botón del volumen venía alto y además no encajaba bien...minucias que para un pseudo-aprendiz aficionado de luthier como yo ,en poco más de una hora ya tenía corregidas.

El problema vino a la hora de colocar en posición el puente flotante que no estába encolado (es mi primera archtop de este tipo por lo que no se si es habitual que no lo esté ).

Ajustando el puente al doble de al distancia del traste doce acercando ligeramente más la sexta cuerda y menos la primera compruebo cuerda a cuerda con el piano cuerda al aire y traste 12 y tengo una octava todo lo exacta que mi oído puede ajustar en las uerdas, hasta aquí todo bien. Pero cuando voy a comprobar afinación cuerda a cuerda... empiezo quinto traste 5ª cuerda y sexta al aire y tengo casi medio tono de diferencia!!!, lo mismo pasa con la anterior

Inicialmente pensé que era por apretar mucho, ya que son trastes de perfil bastante alto, pero lo mismo da que apriete que toque suavemente, sigue desafinado... he repetido la afinación sucesivas veces por si era por ser la cuerda nueva, pero ni con esas... luego me fijé que la ranura de la cejuela parecía poco profunda y las rebajé un poco por si era esa altura la que tensaba la cuerda, pero o no lo rebajé lo suficiente o por ahí no va la cosa, tengo miedo de bajarlo más y me trastee...

He ido alejando el puente poco a poco para ver si arreglaba algo, pero entonces la octava en el traste doce deja de serlo y no suenan armónicos quintando en ese traste sino que se va hacia el trece por lo que ni me molesté en probar así la afinación.

Lo me resulta chocante es que en todas las fotos que he visto de esta guitarra (la Turser) el puente está como 2 o 3 cm más alejado que como me cuadra a mi por traste 12, y ya no se por donde tirar. He comprobado los anchos de todos y cada uno de los trastes y están correctos, estoy más que perdido con esto, la verdad es que tenía mucha ilusión con esta guitarra y me está decepcionando mucho :-(

El anterior propietario me dijo que ni llegó a usarla, de hecho venía con todos los plastiquitos en elementos metálicos y envuelta en papel acolchado y el certificado de fabricación atado a las cuerdas, por llamarlo de alguna manera porque estaba en chino, como he dicho arriba... así que no tengo por qué no creerlo.
Me ha ofrecido recogerla y devolverme el dinero pero me da mucha pena, la guitarra está muy bien y ya no encuentras este modelo por ninguna parte, preferiría arreglarlo con vuestra ayuda, si no es posible lo llevaré a un luthier, quizá llegado el caso, podréis recomendarme alguno por la zona de Gijón y aledaños.

Perdonad por el tostón, es que no se resumir, es patológico...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
M. BOISA
#2 por M. BOISA el 10/02/2021
Se me quedaron las fotos con las cuerdas y el puente colcado
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 10/02/2021
"empiezo quinto traste 5ª cuerda y sexta al aire y tengo casi medio tono de diferencia!!!"
"el puente al doble de al distancia del traste doce acercando ligeramente más la sexta cuerda y menos la primera"

Esas cosas serían justo al revés.

Luego compruebas con el piano, bien, pero para octavar siempre mejor un afinador electrónico.
Sí está la posibilidad mejor devolverla, guitarra china marca A.C.M.E, no te compliques . . . Qué se parezca a X guitarra no quiere decir que se le acerque.
Subir
M. BOISA
#4 por M. BOISA el 10/02/2021
Gracias, igual he puesto el orden de las cuerdas invertido, léase entonces sexta como "la más fina" y primera como "la más gorda"
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. el 10/02/2021
La sexta es el Mi grave, la quinta el La, la cuarta el Re, la tercera el Sol, la segunda el Si y la primera el Mi agudo.
No te compliques con una guitarra sin marca (o una marca pirata) hay motivos más nobles para buscarse problemas.
Subir
1
M. BOISA
#6 por M. BOISA el 10/02/2021
jajaja, Gracias por la aclaración, un error de concepto un tanto garrafal.

Si la verdad no debería complicarme...pero mi irrevocable atracción por las falsas gangas supera la razón...no tengo remedio!
Saludos
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 10/02/2021
Gangas en el s.XXI y conexión 5G. Eres un hombre de fe, mis respetos.
Subir
otropaco
#8 por otropaco el 10/02/2021
Medio tono es una barbaridad. El mástil parece correcto. Me creería que en un instrumento barato un traste estuviera mal, pero que no se pueda afinar un instrumento ya no tanto. Quiero decir que hacen miles, el control de calidad puede ser inexistente pero tampoco son idiotas que se pongan a producir en serie un instrumento mal diseñado de base. A mí también me gustan las gangas, y hasta la primera guitarra de 60 € de mi hija se podía quintar y afinaba perfectamente.

Empezaría por instalarme Gstrings en el móvil para afinar de forma más exacta. Verifica que la altura entre el traste 12 y el mi grave no pase de tres milímetros como muchísimo. Comprueba el quintaje en cada cuerda, las silletas de las cuerdas graves estarán normalmente más lejos del mástil que las de las agudas... No sé, hay algo raro o que no tomas en cuenta ahí
Subir
M. BOISA
#9 por M. BOISA el 10/02/2021
Gracias Otropaco, así lo haré, no había caído en las app del móvil, me has ahorrado unos cuantos euros en comprar un afinador, la distancia en el 12 de las cuerda es menor de 2 mm en todas y sin trasteos en la sexta (la sexta buena, no la que dije al principio ;-)
Subir
lolerpopler
#10 por lolerpopler el 10/02/2021
Para verificar, la distancia desde la cejuela al traste 12 es la misma que desde el traste 12 al puente?

Para empezar olvidate de la inclinacion del puente y ponlo paralelo a los trastes.

Creo que esto tiene que ser un problema mas "basico" y que estamos pasando por alto. Es muy dificil que haya esa diferencia entre la 6ta cuerda en el 2da cuerda en el 5to traste y la primera al aire.

Por lo que leo en tu post ya sabes tocar, si los trastes estuvieran tan mal puestos creo que serie posible verlo a simple vista o poniendo otra guitarra al lado ver que algo no cuadra.

Intuyo que el problema es en la colocacion del puente. Otros factores como la altura de las cuerdas va a influir ligeramente, (cuerdas muy altas significa que al pulsar, especialmente en trastes altos, la afinacion no sea precisa, pero no tanto como para medio tono y menos en los primeros 5 trastes).
Subir
M. BOISA
#11 por M. BOISA el 10/02/2021
Gracias,.
A ver, no será medio tono de diferencia posiblemente sea algo inferior, la cuestión es que es completamente disonante.
La posición del puente es la correcta entonces, quedando el traste 12 al medio, la verdad no sabía si por el hecho de ser una archtop por algún extraño motivo esta norma variaba.... en cuanto llegue a casa voy a colocarlo otra vez en,ponerle las cuerdas, está vez usaré un 010, no un juego tocho de 014 como tenía, y grabare un pequeño vídeo que seguramente se identifique mejor el fallo, si es que no se debe al grosor de cuerda y se arregla solo

Gracias 😊
Subir
lolerpopler
#12 por lolerpopler el 10/02/2021
#11 El grosor de las cuerdas afecta a la tensión del mástil, pero el tema de que nota suena es cuestión de física.

La distancia de los trastes es la que determina la longitud de la cuerda que vibra y lo que nos da la frecuencia que se corresponde a la nota.

El primer paso es poner el puente de manera que la cuerda al aire y pulsada en el traste 12 den la misma nota con una octava de diferencia (más o menos unas centésimas arriba/abajo). A partir de ahí si los trastes están bien colocados al tocar los trastes las otras notas deberían de estar afinadas.
La escala de la guitarra supongo que será tipo Gibson 24,75 pulgadas. Busca la distancia entre trastes que corresponde a esa escala y compara los valores con los de tu guitarra.
Si no cuadran la única solución es quitar trastes y volver a ponerlos en la posición correcta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo