"Problema en la 3ª cuerda"

Gustavo Domínguez
#1 por Gustavo Domínguez el 23/04/2018
Pues eso, tengo una guitarra que la 3ª cuerda (sol) miente. Afino las seis cuerdas y todas suenan a la perfección, pero cuando pulso en el segundo traste de la 3ª cuerda sube un pelín el tono y hace la puñeta.

La guitarra la octavé, la cejuela está bien ajustada, la cuerda es nueva, medí los trastes y todo bien. Aún así hay problemas con esa cuerda. He pensado en poner un clavijero bueno y un puente decente, ya veremos. El calibre que uso es 09 a 042.

A ver si alguien puede darme una solución o que también le haya pasado lo mismo y lo haya recuelto :)

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Carlos B
#2 por Carlos B el 24/04/2018
En el resto de los trastes de la 3ª cuerda se mantiene bien la afinación o también varía algo? Si se mantiene bien en todo, probablemente sea problema de pulsación, vamos, que por lo que sea en ese traste aplicas más presión con el dedo que pulsa o que el traste esté gastado en esa zona y haya cambiado el punto donde apoya la cuerda, vamos, comprueba que esté bien coronado el traste. A mi no se me ocurre nada si solamente es en ese traste...
Subir
Gustavo Domínguez
#3 por Gustavo Domínguez el 24/04/2018
La pulsación la hago igual en los otros trastes y no suben la afinación, además los trastes están bien coronados e incluso hice el truco de la cuchillita y están bien nivelados.

Si la cuerda la bajo un poco obviamente se pueden tocar ciertos acordes, pero como haga alguno como el Do M, Sol M, u otros donde la cuera tenga que sonar al aire mal asunto. Tendría que volver a afinar la cuerda y esta vez los acordes donde esa cuerda suena al aire suenan bien.

Lo que me estoy pensando es que pueda ser de la guía que tiene en la pala, que al haber tanta tensión ésta se inclina un poco. Me he planteado en cambiar el clavijero por uno bueno y un puente Wilkinson que están muy bien de precio.

Todo se irá viendo.

Saludos!! :)
Subir
alex_unbreath
#4 por alex_unbreath el 25/04/2018
Prueba a lubricar con grafito, o con una punta de lápiz la cejuela en esa cuerda, tb tensala bien con la mano o déjala a finada por encima de G toda la noche, revisa que la cuerda esté bien encordada en su clavijero, y si todo esto falla prueba a poner una cuerda de mayor calibre en su lugar, incluso prueba una cuerda con entorchado fina como en las acústicas. Espero que alguno de estoshecho trucos te ayude.
Sino me temo que la guitarra no está bien construida, mira la tecnología True Temperament y tu problema será historia.
Subir
Gustavo Domínguez
#5 por Gustavo Domínguez el 27/04/2018
#4

Muchas gracias por tu respuesta :)

El caso es que sólo ocurre con la tercera cuerda en el traste dos.

¿Es posible que el problema sea de quitar y poner siempre las mismas cuerdas? Es algo que últimamente he hecho muy amenudo con esta guitarra, de hecho voy a comprarme mañana una cuerda del calibre 016.

¿Qué opinas?

Saludos :)
Subir
alex_unbreath
#6 por alex_unbreath el 27/04/2018
016 deberia irle bien. A lo mejor tienes demasiado alta la cejuela y x eso desafina solo el traste dos. Mide la altura,quizá tendras que limarla
Subir
Gustavo Domínguez
#7 por Gustavo Domínguez el 27/04/2018
#6

Haré la prueba.

¡Muchas gracias! :)
Subir
Roberto
#8 por Roberto el 27/04/2018
Si las otras están bien octavadas y solo falla esa tiene que ser de la cejuela.

Mira que esté bien.
Igual no apoya la cuerda en el borde de la cejuela, si no más atrás.
O está muy alta de esa cuerda.

Para asegurarte puedes afinarla y quintarla desde el primer traste, no desde la cejuela.
Afinas a G# mientras pulsas en el primer traste y la quintas en el 12 a G.
Si así va bien en todos los trastes menos cuando le des al aire pues ya sabes, cejuela chunga.

Lo que es seguro es que con clavijas y puente no vas a arreglar ese problema.
Subir
Gustavo Domínguez
#9 por Gustavo Domínguez el 27/04/2018
#8

Muchas gracias por el consejo, Roberto.

Iré haciendo pruebas.

¡Saludos! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo