Probar una guitarra en una tienda.

rafamontcada
#1 por rafamontcada el 15/10/2008
Estaría bien una buena dosis de opiniones de lo que se debe hacer a la hora de probar una guitarra en una tienda (Y on-line), para saber que dentro del presupuesto que tenemos, nos llevamos un buen instrumento.
¿Como se debe probar una guitarra?
¿Que habría que tocar y como?
¿Que hay que mirar para saber que está bien el instrumento?
¿Comprobaciones que no se pueden pasar por alto?
¿Cómo la pruebas tú?
¿Como se prueba una acústica, española o eléctrica?
¿Que es elemental y no puedes pasar por alto?
¿En que amplificador hay que probarla? ¿Volumen?
En definitiva, unos consejillos de los que sabeis mucho de esto, para que acertemos los que no sabemos tanto a la hora de comprar y que hay que hacer para elegir bien y no dejarnos llevar por un tendero inexperto. O una forma bonita.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
elessar
#2 por elessar el 15/10/2008
Me parece una buena idea, pues por lo menos en mi caso, a pesar de andar muy verde aun ……voy empezando a sentir eso del…. GAS …. Y es precisamente por sentirme un poco verde, por lo que quizás no me atreva a probar un guitarra en una tienda; además de ver cuáles son verdaderamente los puntos fuertes en los que debes fijarte o no, y si por ejemplo es tipo strato, tele o les paul ….etc…

Salu2
:D
Subir
uptheirons
#3 por uptheirons el 16/10/2008
Blackmoore hizo un seguimiento de pruebas de guitarra, cuando se compró su cort, que es uno de los mejores post que he leido (junto con los videos formativos y reviewes de Jm Fernandez, tonygt frasco etc). Hablaba de la prueba de tocar y sentir las vibraciones en el estómago (vibraciones que nacen desde el mástil), y también de lo poco que le gustaron las prs o la mala relación calidad precio de gibson.
La verdad es que estaría bien que en base a aquel análisis que hizo (el cual me "mató" porque yo siempre he querido una Jackson jajajaja, es broma blackmoore, se agradece tu experiencia a la hora de evaluar guitarras, sobre todo para los absolutamente profanos), la gente que lleva mucho tocando, que ha probado guitarras y que tiene un criterio para decir " esto me gusta por esto esto y esto y esto no" más alla de la mera estética, pudiese dar una serie de consejos básicos que estás pidiendo. Supongo que lo fundamental es la experiencia, haber probado esto y aquello, y además influye también la parte subjetiva de lo que en cuanto a sonidos nos gusta (si eres un blusero, por muy buena guitarra que sea un a King V con EMGs...no se identifica con tu estilo de sonido).

Bueno que me voy por los cerros de Úbeda. Que si, que estoy de acuerdo contigo, además de aquella estupenda lista de guitarras por precios que ronda por el foro, si a alguien le llama el probar en una tienda ¿que se ha de testear de forma general y dependiendo de modelos, puentes etc?, toda esa lista que das, de preguntas, a una masa de inexpertos, estoy seguro que nos encantaría que fuese respondida.

PD: A mi tb me ha pasado ir a Ardemadrid (super majetes por cierto) y no ser capaz de probar nada por vergüenza, sobre todo después de la prueba inicial de uno de los chavales de una Telecaster, que me dejó con la boca abierta.jajaja. Algún día yo tb lo haré jajajaja:ok:

Saludos ( y una pedazo de pregunta si señor):saludo:
Subir
dellaporta
#4 por dellaporta el 16/10/2008
Si, pero yo creo que principalmente la guitarra que pruebes te tiene que gustar a tí, te tiene que ser comoda para tus manos y te tiene que entrar su sonido por tus oidos. Es decir, puede que alguien prefiera de entre 2 guitarras la A y una segunda persona le guste más la B, teniendo las 2 personas un nivel muy similar y tocar estilos semejantes. Yo recuerdo que acompañe un amigo que se queria comprar una guitarra española, y dentro de las 2 alhambras que nos enseñaron a mi me parecio mucho mas comoda y un sonido muy similar el modelo inferior que el superior (no se si eran la 1C y la 3C...). En fin el instrumento lo va tocar el que se lo compra y tiene que sentirse comodo él.
Subir
sifredi
#5 por sifredi el 16/10/2008
Yo creo que debes enchufarla en un ampli igual que el tuyo o muy parecido, probar todas las opciones que lleve la guitarra (pastillas y tonos), tocar todo el mástil, hacer arpegios, acordes y solear un poco. En limpio y con distorsión. Tambien es bueno tocar cosas que estés acostumbrado a tocar con tu otra guitarra para ver las posibles diferencias. Tienes que ver claro que está equilibrada, que todas las cuerdas suenan igual de volumen, que no desafina ni trastea. Y sobretodo, no debes pasar vergüenza a la hora de probar y no debes tener prisa; al fin y al cabo, vas a gastarte una pasta X y necesitas estar muy seguro de lo que te vas a llevar a casa. Espero haber ayudado. Un saludo :saludo:
Subir
lestat-vv
#6 por lestat-vv el 16/10/2008
Bueno, pues aunque yo sea un novato que no es capaz de darle a 5 notas seguidas, creo que el haberme comprado mi guitarra hace poco (y la verdad, por estetica porque no sabia ni tocar absolutamente nada), creo que si puedo poner lo que ahora creo que tendría que haber hecho.

En primer lugar, tomarme mi tiempo para elegir la guitarra y no probar solamente una, teniendo en cuenta que una guitarra no vale 20 euros, creo que tenemos derecho a dedicarle 20 minutos e incluso 1 hora a probar las guitarras que nos gustan para así poder comparar.

¿Que mirar? pues como han dicho arriba, lo primero es que nos sintamos comodos con la guitarra, que el mastil sea comodo, el peso, y ver que todo esta bien acabado (que no nos cuelen una con algún defecto).

Despues de eso, pues probar todas las cuerdas al aire y en todos los trastes, para asegurarnos que no trastea y así poder apreciar el sonido de la guitarra para ver si nos convence, y por supuesto probar todas las pastillas.

Y lo del amplificador, creo que lo mejor seria probarlo tanto en limpio como con ganancia, ya que hay guitarras (sobre todo las de "principiantes") que con ganancia hacen mucho ruido de fondo por las pastillas que tienen.

Y ahora es turno de los demás corregirme o añadir más cosas.
Subir
25cuerdas
#7 por 25cuerdas el 16/10/2008
no dejarnos llevar por un tendero inexperto.

o demasiado experto....

de todas formas pienso que para alguien inexperto de todo lo que se diga va a retener bien poco porque es un tema muy delicado,mas si tenemos que lidiar con un tendero currado que solo quiere vender y vender como sea. (la mayoria de los casos).

yo digo que lo mejor esque esa persona se haga acompañar de alguien que sepa de esto a la hora de comprar un instrumento hasta que se suelte y coja experiencia poco a poco,pienso que hay cosas que aunque se digan 100 veces hay 200 formas de colartela si no sabes de que se esta tratando y mas aun si tienes delante a un tendero perrillero y altamente experimentado (la mayoria de los casos) que solo desea vender como sea, mas aun en un instrumento.

el tema de la web al ser mas frio hay menos oportunidades de equivocarse,ya que puedes entrar 1000 veces antes de decidirte, (a una tienda se va generalmente una o dos veces a ver instrumentos) y tambien generalmente se le enseñan las paginas a colegas que si que entienden y sentados tranquilamente y con todo el tiempo del mundo se decide mucho mejor, (la gran desventaja esque no tienes el instrumento delante,claro).

pero vamos, que si se compra en una tienda y no se controla aun lo dicho, que te acompañe alguien que sepa,a la hora de desembolsar nunca nunca se debe tener prisa,ya habra tiempo de todo cuando haya mas experiencia.

esa es mi opinion.

saludos compañeros!.
Subir
urielvelaz
#8 por urielvelaz el 16/10/2008
cuando compre mi ultima guitarra me tome mi tiempo de observarla detenidamente y tratar de encontrar algun defecto, vi que hubiera una union firme entre mastil y cuerpo, que el mastil estuviera recto, que no trasteara, que mi mano se deslizase con suavidad a traves de el, que el puente estuviera decentemente ajustado y que el hardware no tuviera señas de maltrato. despues la conecte al ampli, primero en limpio y luego con distorsion, me convencio, despues me asegure de que me incluyeran todos los accesorios de ajuste. todo salio muy bien y me atendieron con paciencia y amabilidad.

cabe destacar que se debe de tomar uno el tiempo que crea necesario, no te dejes apurar por los vendedores, y no te dejes llevar por comentarios de su parte como: "es una maravilla, un ofertononon, ya no hay de esas en mexico" :saludo:
Subir
cannibal
#9 por cannibal el 16/10/2008
bueno pues espero que no les afecte mi anecdota , pes ahi va , bueno yo fui a pedir una guitarra , pero el caso es que casi no la he probado esa guitarra es una rr3 pero pues bueno , ya la pedi , pues a ver que pasa pero estoy seguro de que me va a salir excelente y sin nigundaño , y que buenos consejos , ahora si se que hacer en la tienda. bueno por ultimo sobre los que venden en las tiendas , si que te presionan bueno al menos yo siento la presion cuando estan a lado tuyo , y te estan molestando yo creo que estaria bien que se fueran unos momentos y te dejaran a solas con la guitarra ya que la verdad es demasido incomodo , pero pues en fin creo que eso es algo psicologico.:ok:
Subir
gogmagog666
#10 por gogmagog666 el 16/10/2008
Lo primero......, antes que nada,........ hay que ser claros con el "tendero" en cuanto al presupuesto con el que se cuenta para comprar la guitarra. Esto lo digo por experiencia.

Si uno llega a una tienda con cara de pendejo muerto de hambre y le dice al de la tienda: "hey es que quiero probar la gibson explorer que vale 2.000 dólares que está allá en aquél altar de cristal"... seguro que no se la dejan probar.

Uno debe decir desde un comienzo que cuenta con X presupuesto, para así saber cuales de las guitarras exhibidas, dentro de ese rango de precios, son susceptibles de ser probadas y, eventualmente, compradas.

Hay que probar la guitarra con un buen amplificador (que sea igual al propio si este es bueno, en lo posible), empezando por afinar adecuadamente la guitarra, probar todos los knobs de tono y volúmen, así como los switches conmutadores de pickups y el "jack" del cable, esto último para verificar que no haya cortos o defectos en el circuito, cableado o la conección. También debes pedir un cable de primera calidad que no tenga una longitud superior a 3 metros, porque los cables largos le suman interferencia la señal.

También hay que pedirle al de la tienda que te proporcione una buena lámpara o bombilla para inspeccionar cada rincón de la pintura de la guitarra en busca de posibles golpes o enmiendas. Es necesario revisar, aún antes de tocar, que la juntura entre el mástil y el cuerpo de la guitarra no tenga cuñas o material extraño, lo que sería una señal de que el mástil pudo haber sido cambiado, lo que aplica sólo para las guitarras atornilladas(ocurre, créanme!!!, más aún si el tendero no es de confianza).

Una vez afinada la guitarra, hay que revisar la octavación (quintaje), sobre todo para saber si hay trastes mudos o zumbidores. No hay que fijarse mucho en la fidelidad de las notas en los trastes, a menos que la guitarra tenga encordado evidentemente nuevo lo cual es inusual.

Pues yo pienso que hay que verificar las condiciones de los micrófonos (pickups) de diferentes maneras: con distorsión (del buen amplificador), en limpio, haciendo pequeños punteos, arpegios, riffs de todo tipo.

Es bueno también probar con la distorsión dejando que la guitarra entre en la fase de acople natural o feedback (lo que suena al final de las canciones a veces, dejando sonar las cuerdas indefinidamente), fase en la cual, si la guitarra es buena, se pasa por varios armónicos pero nunca (casi nunca) se llega a producir el chillido dis-harmónico que se produce en las guitarras malas o de malos micrófonos.

Parece tonto, pero también es bueno hablarle de cerca a los micrófonos (pickups), ya que si se alcanza a escuchar la voz en el ampli, la guitarra no es buena candidata.

Es importante utilizar la distorsión del amplificador para probar el nivel de modulación de los tonos y del volumen de la guitarra, ya que eso habla mucho de la calidad y buen estado de los micrófonos, así como del cableado interno de la guitarra. De hecho hay que probar todas las posiciones del conmutador de los Pickups.

Nunca está de más probar la guitarra sin conectarla, así es como se identifica el nivel de resonancia del instrumento en su conjunto.

Para las guitarras nuevas, creo que el olor a veces es muy indicativo del buen estado del instrumento Jajaja!!!:D en serio:roll:, yo me guío siempre por el olor. Debe tener cierto olor a madera, y a nuevo!!! todos sabemos cuál es el olor a nuevo!!!

Hay que revisar todas las coyunturas y junturas para saber si la guitarra ha sido objeto de alguna reparación importante. También hay que fijarse dónde está exhibida la guitarra, ya que si está al alcance de todo el mundo eso no es buena señal: seguro que cualquier bobo (o tonto) que pasa por el lado le pone la mano encima y eso no es bueno.

Hay que tomarse todo el tiempo que uno pueda y, en lo posible, decirle al tendero que se vaya para el carajo mientras uno prueba la guitarra. También hay que probar varias, pero antes de eso, hay que enamorarse de alguna "a primera vista", porque sinó va a ser muy difícil escoger.

Más importante que un volúmen excesivo, uno debe probar la guitarra en diferentes niveles de ganancia, pues con ellos se establece si la guitarra suena bien bajándole el volúmen en el knob del instrumento.

Saludos
Subir
samuelg
#11 por samuelg el 16/10/2008
gogmagog666 escribió:
Lo primero......, antes que nada,........ hay que ser claros con el "tendero" en cuanto al presupuesto con el que se cuenta para comprar la guitarra. Esto lo digo por experiencia.

Si uno llega a una tienda con cara de pendejo muerto de hambre y le dice al de la tienda: "hey es que quiero probar la gibson explorer que vale 2.000 dólares que está allá en aquél altar de cristal"... seguro que no se la dejan probar.

Uno debe decir desde un comienzo que cuenta con X presupuesto, para así saber cuales de las guitarras exhibidas, dentro de ese rango de precios, son susceptibles de ser probadas y, eventualmente, compradas.

Hay que probar la guitarra con un buen amplificador (que sea igual al propio si este es bueno, en lo posible), empezando por afinar adecuadamente la guitarra, probar todos los knobs de tono y volúmen, así como los switches conmutadores de pickups y el "jack" del cable, esto último para verificar que no haya cortos o defectos en el circuito, cableado o la conección. También debes pedir un cable de primera calidad que no tenga una longitud superior a 3 metros, porque los cables largos le suman interferencia la señal.

También hay que pedirle al de la tienda que te proporcione una buena lámpara o bombilla para inspeccionar cada rincón de la pintura de la guitarra en busca de posibles golpes o enmiendas. Es necesario revisar, aún antes de tocar, que la juntura entre el mástil y el cuerpo de la guitarra no tenga cuñas o material extraño, lo que sería una señal de que el mástil pudo haber sido cambiado, lo que aplica sólo para las guitarras atornilladas(ocurre, créanme!!!, más aún si el tendero no es de confianza).

Una vez afinada la guitarra, hay que revisar la octavación (quintaje), sobre todo para saber si hay trastes mudos o zumbidores. No hay que fijarse mucho en la fidelidad de las notas en los trastes, a menos que la guitarra tenga encordado evidentemente nuevo lo cual es inusual.

Pues yo pienso que hay que verificar las condiciones de los micrófonos (pickups) de diferentes maneras: con distorsión (del buen amplificador), en limpio, haciendo pequeños punteos, arpegios, riffs de todo tipo.

Es bueno también probar con la distorsión dejando que la guitarra entre en la fase de acople natural o feedback (lo que suena al final de las canciones a veces, dejando sonar las cuerdas indefinidamente), fase en la cual, si la guitarra es buena, se pasa por varios armónicos pero nunca (casi nunca) se llega a producir el chillido dis-harmónico que se produce en las guitarras malas o de malos micrófonos.

Parece tonto, pero también es bueno hablarle de cerca a los micrófonos (pickups), ya que si se alcanza a escuchar la voz en el ampli, la guitarra no es buena candidata.

Es importante utilizar la distorsión del amplificador para probar el nivel de modulación de los tonos y del volumen de la guitarra, ya que eso habla mucho de la calidad y buen estado de los micrófonos, así como del cableado interno de la guitarra. De hecho hay que probar todas las posiciones del conmutador de los Pickups.

Nunca está de más probar la guitarra sin conectarla, así es como se identifica el nivel de resonancia del instrumento en su conjunto.

Para las guitarras nuevas, creo que el olor a veces es muy indicativo del buen estado del instrumento Jajaja!!!:D en serio:roll:, yo me guío siempre por el olor. Debe tener cierto olor a madera, y a nuevo!!! todos sabemos cuál es el olor a nuevo!!!

Hay que revisar todas las coyunturas y junturas para saber si la guitarra ha sido objeto de alguna reparación importante. También hay que fijarse dónde está exhibida la guitarra, ya que si está al alcance de todo el mundo eso no es buena señal: seguro que cualquier bobo (o tonto) que pasa por el lado le pone la mano encima y eso no es bueno.

Hay que tomarse todo el tiempo que uno pueda y, en lo posible, decirle al tendero que se vaya para el carajo mientras uno prueba la guitarra. También hay que probar varias, pero antes de eso, hay que enamorarse de alguna "a primera vista", porque sinó va a ser muy difícil escoger.

Más importante que un volúmen excesivo, uno debe probar la guitarra en diferentes niveles de ganancia, pues con ellos se establece si la guitarra suena bien bajándole el volúmen en el knob del instrumento.

Saludos


Qué buenísima explicación. Te llevas un +1 por mi parte
Subir
gogmagog666
#12 por gogmagog666 el 17/10/2008
jeje, gracias. Aún no entiendo mucho cómo juega el +1 en este foro, pero se que es algo bueno para mí. Muchas gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo