Principal diferencia en el diametro del las cuerdas

horacio
#1 por horacio el 02/08/2014
Hola gente, que tal? Tengo una duda a aclarar en cuanto al espesor de las cuedas en una guitarra electrica., ya que nunca le di importancia y tengo que calibrar mi intrumento.
Tengo una Epiphone SG 2005 Modelo Gothic.Uso encordado Daddario 0.10 u 0.11. El tema es que nunca puse reparo en usar uno u otro espesor, y se que es de vital importancia y dado que voy a calibrar y cambiar la cejilla a una de hueso, quuero decidirme por usar solo un tipo de medida. Si pueden ayudarme a aclarar esto se lo voy a agradecer muchisimo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rius
#2 por Rius el 02/08/2014
Usar un calibre u otro, es una decisión que tienes que tomar tu teniendo en cuenta una serie de factores.

Para una afinación determinada, hay un rango de calibres que te facilitarán las cosas a la hora de ajustar tu instrumento. Por ejemplo, si tratas de dejar una guitarra bien ajustada en MI estandar usando unas cuerdas del calibre 13-56, te vas a volver loco para poder compensar con el alma la tensión brutal que ejercerán las cuerdas. Notarás las cuerdas durísimas, te costará mucho hacer bendings.

Si tratas por ejemplo de afinar en DO estandar usando unas cuerdas del calibre 08-42, pues te encontrarás el caso contrario: las cuerdas quedarán como chicles de blandas y tendrás muchos problemas para mantener la afinación.

El sonido también varia. Las cuerdas graves entorchadas de calibres grandes dan un sonido muy contundente y se le sacan unos armónicos chulísimos, pero son más dificiles de trabajar. Las cuerdas agudas de calibres finos, dan un brillo que no puedes tener en calibres más gordos y por lo general suelen ser más cómodas.


La idea es saber con el tipo de afinaciones que vas a trabajar, y a partir de ahí, según gustos personales (de sonido, dureza al tacto, comodidad, estilos que toques...), decidirte por un calibre.
Subir
3
horacio
#3 por horacio el 02/08/2014
Me habia olvidado de mwncionar que afino en MI standar. Gracias por la explicacion
Subir
Maikel Bunk
#4 por Maikel Bunk el 02/08/2014
Pues si afinas en Mi no te recomendaría un calibre mayor de 10-52 si quieres tener unos graves más contuntentes en rítimicas y demás, también vas a notar una tensión algo mayor que con las 10-46 que monta de serie casi todas las Epis/Gibson en sus guitarras y puede que tengas que ajustas/quintar tu guitarra después, no te recomiendo mucho engordar en calibre por las primas osea que ya pasar a un 0.11 en Mi al menos a mi no me gusta nada ya que quedan muy tensas y duras para hacer bends y muchas cosas.
Subir
2
Rius
#5 por Rius el 02/08/2014
Guíate por lo que te recomienda Maikel. Con un 52 en la graves, ya vas a tener bastante tensión por arriba en MI y una sexta que notarás "gorda" al tacto, pero yo por ejemplo lo prefiero así.

Piensa de todas formas que es cuestión de probar: elige un juego en ese rango que te ha comentado. Si luego notas que te falta/sobra dureza, brillo... pues para la siguiente pruebas con otras ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo