Mi primera vez grabando en un estudio: ¿algún consejo?

manuel
#49 por manuel el 12/07/2019
#45

Con este decalogo, los Sex Pistols no hubieran grabado ni una sola nota!!

Solo por pasar un buen rato, os dejo el decalogo de estudio del rockero tirao pobre de solemnidad, pero con ganas!!:


- El metronomo m elo he dejao en casa, haciendo de pisapapeles. De todas formas, da igual, porque lo rompi cuando lo tire contra la pared el dia que deje primero de conservatorio....

- Me llevo aprendidos los dos riff de judas priest que memorice alla por 1994, que todo el mundo piense que domino!!!. Luego ya se ira viendo.

- El tecnico dice que hay una luz roja que avisa de cuando se empieza a grabar. Este tio dice muchas cosas, habla demasiado.... de hecho, hay muchas luces, rojas, azules, amarillas, tambien hay un dragon verde... algunas de esas luces probablemente estan solo dentro de mi cabeza.... venga empieza a tocar ya.... soy darth vader

- Ya dormire cuando me baje todo lo queme he tomado. Si no, no hay quien aguante tres dias despierto tocando. Ademas, me lo ofrecio el tipo aquel en aquel club en el segundo concierto de ayer y ¿porque no me lo ibas a tomar? Parecia majete...

- Menos mal que si algo no sale bien tampoco me voy a enterar...

- Un colega me ha dejao una guitarra para venir al estudio, pero joder,es peor que la mia....

- Iba a haber llevado todo al luthier, pero le debo pasta. Paso.

- Ya os he dicho que los dos tios que dicen que son "el tecnico" y "el productor" hablan mucho. De hecho creo que se han colado en la fiesta del estudio por horas. Alguien deberia vigilarlos, tienen pinta de robar instrumentos.

-Bueno no os doy mas la murga... LET´S ROCK !!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
juanantoniofl
#50 por juanantoniofl el 12/07/2019
Como bien señalan por ahí arriba, los dos pilares básicos de una buena grabación en estudio son ajustarse al metrónomo y saberse los temas al dedillo (mucha preproducción).

Si quieres algún consejo más, lo mejor es ir relajado (sin ayuda de sustancias ni bebidas).

Y si eres cantante, evitar bebidas muy calientes o muy frías y llevarte un bote de miel para hacer gárgaras (suaviza la garganta).
Subir
jul sheperd
#51 por jul sheperd el 12/07/2019
Yo añadiría sobre todo a los guitarras, llevar bien clara la configuración de efectos y distorsión.
Es decir, no experimentar si no llevarlo todo bien claro.

Por último, si algo no suena bien en su origen, el productor no es mago. Hay que cuidar mucho la fuente del sonido.

Suerte!
Subir
alacantxus
#52 por alacantxus el 12/07/2019
Respecto a la preparación de las técnicas de estudio habituales, la rítmica se suele grabar dos veces, lo más parecido posible para panearla dependiendo del estilo puede ser una acústica + eléctrica, con diferentes amplis/seteos... Si esto no lo has hecho antes va a ser un poco jodido que te salga a la primera o en un tiempo razonable. Y ni que decir que si la rítmica es mínimamente compleja, es muy fácil que quede regular.

También los arreglos se suelen grabar por partida doble con efecto/limpios, y con distintas intensidades y variaciones para poder elegir en la mezcla. Hay la mayoría de producciones (no necesariamente profesionales) se puede llegar a la media docena de pistas de guitarra sin demasiado esfuerzo, así que hay que tener eso entrenado (con cualquier DAW en casa puedes ir viéndolo).

Repito, no os gasteis pasta en horas de estudio si previamente no habéis intentado generar una pequeña producción, aunque sea para entrenar y aclarar...
Subir
netty
#53 por netty el 12/07/2019
Dejar al técnico hacer su trabajo. Habla antes con para explicarle lo que quieres y el sabrá cómo conseguirlo mejor que tú. Obviamente puede haber casos de un técnico penoso o que tú ya sepas cómo conseguir eso y en ese caso no irías a un estudio probablemente.
Subir
caniki
#54 por caniki el 12/07/2019
#49

y tu estas seguro que grabaron ellos, yo te apostaria a que no, como otros muchisimos discos de la epoca, cuando grabar era muy, pero que muy caro.
Subir
racasot
#55 por racasot el 13/07/2019
Está muy bien pasar del metrónomo, pero cuando ya se domina. Y para dominarlo hay que tocar con el muuuucho.
Esa gente que toca, a posta, por delante o por detrás del click lo hace por que es capaz de tocar en tiempo de manera sobradísima. Cuando se consigue esto se puede juagar con el tempo y meter matices por delante o por detrás del metrónomo. Pero claro, imagino que ese no es el caso del 99,99% de los que estamos aquí.
Una cosa es salirse del tempo creativamente y otra es hacerlo por no ser capaz de seguirlo.

Si, los pistols y muchos grupos mas grababan sin metrónomo. pero si triunfaron no fué por eso. Lo hicieron porque tenían unas cualidades que eclipsaban las muchas carencias que tenían. Y, lo mismo que el ejemplo anterior, no creo que sea el caso de la inmensa mayoría de los que estamos aquí.
Tambien se grababa sin claqueta por falta de tiempo y por ahorrarse pasta en el estudio. Antes grabar costaba un pastón. Ahora que está al alcance de todos grabar en condiciones decentes es una pena pasarse por el forro algo tan básico.
Subir
xbauerx
#56 por xbauerx el 13/07/2019
#46 Creo que tienes razon, como dije en mi resumen de lo que se había dicho (con algunos añadidos) lo mejor para no pasarlas canutas grabando en el estudio... es haber grabado antes mucho en casa. Hoy en dia por 50€ hay tarjetas externas USB con las que, para aprender a grabar y tocar sobre metronomo y bases, es mas que suficiente. Asi se supera el "miedo al boton rojo", es decir, la inseguridad a la hora de enfrentar la grabacion.

#47 Muy interesante. Me lo he leido casi entero y tiene una parte de mezclas que me interesa bastante. Me lo guardo para leerlo en detalle.

#49 1977 no era 2019, amigo. Ni se exigia lo mismo, ni se pedia lo mismo a los musicos, ni los equipos eran lo que son ahora. El nivel de chapucismo en la grabación lo aporta por norma general un 75% los musicos y un 25% el tecnico/productor. Si no te exiges una mierda a la hora de grabar, vas pedo, no te sabes bien los temas y vas al estudio a "jugar a ser músico", no exijas luego tener un disco que suene a disco, porque la magia, se la dejamos a Harry Potter y al Mago Merlin, que eso de hacer trucos y conjuros, se les daba bien. En el estudio es todo técnica y precisión, y a la hora de obtener resultados, es lo que cuenta. ¿Que quieres hacer una puta mierda grabando? Dale, adelante, es tu dinero. Pero yo, si me fuera a gastar un paston en alquilar un estudio con equipo que vale cientos de miles de euros, me lo tomaría medianamente en serio, ya no solo por la inversion economica y el esfuerzo que representa, si no por lo poco que dice de uno el ir a grabar a un sitio profesional y sacar a la calle un cagarro sonoro.

#52 Efectivamente, creo que, menos los solos -y en metal a veces tambien-, se dobla todo para, efectivamente, panear los estereos bien. Normalmente, ademas, si usas amplis "fisicos", se suelen usar varios micros a la vez en cada toma (por ejemplo, micros que me gustan a mi para guitarra: AKG C414, Shure SM57, Royer R121, Neumann U47, cada uno en su lugar y contexto) lo que genera una pista de guitarra por cada micro. Si pones por ejemplo un 57 y un C414 mas otro de ambiente, tienes tres pistas por toma. Dos tomas de ritmica, 6 pistas de guitarra. Cuatro ritmicas? 12 pistas. No es nada raro que una grabacion de un tema de rock se vaya a las 30-40 pistas con voces y coros. Por eso hay que llevarlo todo bastante trillado y aprendido, si te toca grabar ritmicas, tienes que hacerlo 2, 4, 6 veces... ejecutando lo mas idéntico posible, con el mismo pulso, los mismos ataques y acentos... no es nada facil hacerlo bien... si encima vamos al estudio borrachos y puestos como las Grecas... pues inviable. Luego... ¿las culpas? para el de siempre, el tecnico, que era un manta y no sabia hacerlo bien. Ya. De "nuestra parte en el desastre" no hablamos. Siempre el tecnico...

#53 Tal cual. El tecnico y el productor llevan toda la puñetera vida haciendo eso que uno hace de manera excepcional (grabar), lo hacen a diario y tienen la experiencia de años de hacerlo. Si pagas por que te asesoren y ayuden... ¿por que desechar sus consejos e ir de listos? Como minimo, escucharles atentamente que, por norma general, tienen mucho que aportar.

#54 Tal cual.

#55 Si triunfaron fue porque fueron un producto creado para un momento particular en el tiempo por un empresario con una vision comercial de excepción: Si amiguitos, los Pistols son un puto producto creado como algo revulsivo, como algo que sembraba un espiritu de rebelión contra las politicas conservadoras de la Thatcher, la crisis que azotaba a las clases trabajadoras en UK y que una juventud desencantada con todo y con ganas de romper con las bandas de dinosaurios del pasado acogieron como una ruptura con una sociedad que les machacaba y no les daba ninguna perspectiva de futuro mas que trabajar y joderse. Si los Pistols hubieran salido hoy, posiblemente no se hubieran comido un colin.

Hoy a los grupos -hasta a los grupos de punk- se nos exige tocar mil veces mejor que en el 77. Y si no lo haces, tranquilo, ya hay doscientas bandas que si que lo estan haciendo... y por que el publico va a escuchar una grabacion mediocre y chapucera, que suena a rata muerta, si tiene una oferta de treinta bandas mas que suenan que te cagas, con unas composiciones y unas ideas curradas al maximo? ¿porque uno es el mas mejor y el mas guapo y es el mas guay? No hombre no, que esto no va asi, y pensar asi es puro ego.

Hay gente, (como #49 ) que quizá se piensan que el publico es imbecil, que les das una mierda de grabacion y te van a seguir y escuchar... y, de verdad, al publico hay que respetarlo por encima de todo. Quien te escucha es una persona que invierte tiempo de su vida en oir lo que tu has dejado grabado en un cachito de plastico. Y que podrian estar haciendo mil cosas con ese tiempo que no son escuchar la musica de uno. Por lo tanto, si te estan dedicando ese tiempo de su vida, no lo menospreciemos, y intentemos siempre hacerlo lo mejor posible, porque el publico se merece lo mejor de nosotros, siempre.

Otra cosa es que uno quiera "jugar a los musiquitos". Ahi, ya cada cual tira el dinero como quiere y por lo tanto, que haga la chapuza que quiera.
Eso si, luego se ven un monton de llorones en RRSS diciendo que ni dios les escucha y ni dios va a sus conciertos. En algunos casos es mala suerte, en otros... por algo será... Y igual que el disco, que es tu carta de presentacion, suene mal tiene gran parte de culpa en que nadie pague 6 pavos de entrada por verte, porque esperan escuchar la mierda que has grabado, aunque toques como el puto Steve Vai, si tu carta de presentacion es una basura... nadie se molesta en ver si mejora la cosa en directo.

Los que vayais a grabar vuestro primer disco, dadle una vuelta a esta reflexion que hago en estos dos ultimos parrafos, porque de verdad, encierra una gran verdad sobre que un proyecto funcione o fracase. Y no tengo, ni de lejos, la verdad absoluta. Pero que cada cual lo piense y lo valore con humildad, aplicandolo a la viabilidad de su proyecto musical y como se enfocan las grabaciones y produccion en cada caso.

Hale, un saludito.
xB
Subir
manuel
#57 por manuel el 13/07/2019
Asi sea
Subir
Mercader
#58 por Mercader el 15/07/2019
Ya llevas cinco páginas de consejos ;-)

Solo te comento una cosilla, porque he trabajado bastante en estudios y sé que ocurre:
Las mañanas son mucho más productivas que las tardes, aprovecharla para grabar los temas más complejos. Cuando paréis para comer, pide algo ligero y fácil de digerir (pescado, ensalada...), que por la tarde hay un bajón de energía y hace falta toda la sangre en el cerebro, no en el estómago para hacer la digestión.

Suerte!
Subir
1
ADV
#59 por ADV el 18/07/2019
Hola!! Justo ayer grabamos el primer audio en un estudio. Al principio lo ibamos a hacer de forma casera, con gargae band, un micro y una raqueta con una tela. Contactamos con un estudio, y es OTRO MUNDO. El técnico de sonido enseguida empezo a darnos consejos, y mejorar todas las métricas. Además el precio es muy asequible. Es sólo una canción de 1.30. He visto que en algún hilo de estos foros, la gente sube sus audios para que los demás los evaluen no? El nuestro es una base con un rapero cantando. Que os parece si lo subo? nose muy bien dónde...soy nueva
Subir
Vic Aramendi
#60 por Vic Aramendi el 18/07/2019
#59 yo te diría que aquí es lo más lógico y donde suben cosillas suyas la peña (si me equivoco corregirme):

https://www.guitarristas.info/foros/mp3-videos-miembros/f3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo