Mi primera vez grabando en un estudio: ¿algún consejo?

Dr. Neve
#37 por Dr. Neve el 09/07/2019
Arturo escribió:
¿¿¿Metrónomo??? Como decia Guy Stevens "prohibido, el buen rock n´roll siempre se acelera"...


En serio?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Arturo
#38 por Arturo el 09/07/2019
#37 , si en serio.

A ver quién le lleva la contraria al "Killer"...

https://youtu.be/lQfUeLUgjFA

Un saludo.

Arturo
Subir
carlosdingo
#39 por carlosdingo el 09/07/2019
No grabes nada que no sepas tocar. En cualquier instrumento.
Subir
racasot
#40 por racasot el 09/07/2019
Metrónomo, ensayo, ensayo y ensayo.
Y cuando creas que ya lo sabes tocar con los ojos cerrados, una mano atada a la espalda y haciendo el pìno ... seguir ensayando.
Subir
JaviAltonaga
#41 por JaviAltonaga el 10/07/2019
#6 sólo una cosa mas!! el tiempo es dinero, llevad todas las decisiones habladas y los temas como el padre nuestro. Ademas,si no tenéis experiencia, dejaos aconsejar por el productor y confiad en el, pero sed vosotros quienes decidáis.
Subir
makues
#42 por makues el 10/07/2019
Metronomo pal bateria!
Si vais a grabar como hombres (o mujeres con dos ovarios) , tocando todos juntos, seguis al bataca y el sigue la claqueta.
Si vais a grabar como mendrugos, uno a uno, el bateria es el que tiene que ir clavau a la claqueta, los demas os pegareis a el despues.

PD: Dejaros el ego y los huevos en la puerta del estudio. Y.... Lo mas importante, pasoroslo bien y dusfrutar!!
Suerte :super_icono:!
Subir
1
Rubén C.
#43 por Rubén C. el 11/07/2019
Coger los temas que vais a grabar, ir parte por parte... para ver que los acentos, las notas son exaatamente lo que queréis (no es la primera vez que crees que está todo estupendo hasta que grabas y dices ¿oh wait, de verdad das esta nota aquí?) y machacar y machacar los temas. Y luego por supuesto METRONOMO, y cuando estés hasta los mismísimos del metrónomo, de ensayar con él, de tocar en casa con el, pues vas y te metes MAS METRÓNOMO... nunca es suficiente metrónomo (como le decía Patty a Shelma en un especial de Halloween de los Simpson... echále mas ojo de tritón).

Por otro lado, no hay que menospreciar las grabaciones en directo (https://cubometalico.bandcamp.com/releases) esto lo grabamos totalmente en directo, todos juntos y del tirón y el resultado fue cojonudo (nos cobraron 200 o 250€, y como no teníamos pasta para ponernos a grabar un disco, el stándar son 2000€, decidimos grabar 6 temas a saco, eso sí, lo dicho, temas muy machacados, todo trabajado, con las claquetas muy claras... y si tienes un buen batería que es un metrónomo andante, para mi suerte lo tengo, sacas un resultado muy bueno).

Resumen, machacar los temas y metrónomo!
Subir
1
xbauerx
#44 por xbauerx el 11/07/2019
En general muy buenos consejos. Pero algunos comentarios que leo son para flipar. ¿no al metronomo? ¿estais flipando? ¿habeis probado a editar una grabacion hecha sin claqueta? Cuando os toque hacer eso, vais a saber lo que es el infierno. El metronomo es la base de la grabacion y la edicion musical, ahora, en el futuro y en 1977 cuando se hacia cortando cachos de cinta. Si va a tempo, esta correcto y es editable. Si no va a tempo, no esta bien y editar es el infierno. Hay pocos casos donde no ir a tempo estable esté justificado... se me ocurre el free jazz o estilos asi muy locos como excepciones. Los demas, a claca. Otra cosa es "moverse" sobre el tempo adelante o atras, que eso se hace. Pero la base va a metronomo.

Lo de tocar todos a la ves "con huevos" o por separado "como mendrugos" me parece tambien para hacerselo mirar... Grabar todos a la vez sirve para enmascarar errores que se van a escuchar despues, grabar así es una posibilidad que creo que solo pueden permitirselo musicos de sesión muy muy muy profesionales, o se resiente -y muchisimo- la calidad de lo que sonará después.

xB
Subir
xbauerx
#45 por xbauerx el 11/07/2019
Bueno, vaya por delante que no tengo mucha experiencia en grabacion (tres discos grabados, pero eso si, varios amigos con estudios de grabacion a los que voy a bichear muchas tardes...), pero ahi van mis pequeños consejos en base a lo que he visto y vivido:

Metronomo ensayando, todos, meses antes. Adaptarse a tocar con click SIEMPRE (no solo el bateria, que se puede ir y "engañarte" si solo lo oye el) es básico para que los temas salgan bien y sea menos estresante grabar a claqueta, que es como se graban la inmensa mayoria de los discos hoy en día.

Tocar en casa a metronomo. Basico para facilitar el ir en el beat. Lo de "echar palante" o "echar pa'atras" el tema sobre el metronomo es algo que se puede hacer (y los temas lo requieren muchas veces) cuando se tiene dominado el ir clavado en el beat del metronomo. Pero para eso primero hay que ir. Y hay gente que le cuesta mas, y otros menos.

Llevate los temas aprendidos al dedillo: Ya esta dicho por ahi, pero lo recuerdo tambien. Ritmicas, solos, arreglos... todo lo que te toque hacer, aprendetelo de memoria hasta que lo puedas hacer con los ojos cerrados. Es habitual que, sobre la marcha, el productor o la banda cambie cosas sobre la marcha, por el bien del tema, pero mejor que tu parte te la lleves aprendida de casa. Lo de improvisar en el estudio, se lo dejamos a los pros de esto, los humanos normales memorizamos y ejecutamos.

Superar el "Miedo al Boton Rojo". Si amiguitos. El miedo al boton rojo existe y puede joderte muchisimo la experiencia de grabar. La presión de saber que, cuando se enciente la lucecita roja, eso que estas tocando va a quedar ahi grabado para siempre, para bien o para mal, puede ser una losa de presión que te destruya el cerebro y te incapacite para tocar lo que has ensayado doscientas mil veces. Por eso una de las mejores cosas, si se tiene la posibilidad de tener una tarjeta externa en casa, es maquetar los temas antes en casa, y grabar las partes una y mil veces hasta que se tengan dominadas. Esto forma parte a medias del estudio personal y a medias de la preproduccion. Solo digo que a mi me ha costado años superar esos nervios ante la grabación.

Dormir bien los dias de antes: Estar descansado y con el "coco" en su sitio es básico para rendir en el estudio. Las sesiones de grabación pueden ser auténticos maratones de tension y horas de concentracion, y eso, si no se viene descansado, pasa factura en forma de cagadas, errores y olvidos.

Si algo no sale, parar, ir a otro pasaje o a otra cosa, o incluso descansar un rato: Si, sabemos que el precio de hora de grabacion es mas caro que la droga, pero si la cosa no está saliendo, enrocarse en una espiral de error tras error del mismo pasaje puede llevar a la frustracion extrema y al bloqueo. Mejor salta a otro pasaje o parte que domines mejor, para relajar esa parte que no sale... o incluso tomaros un pequeño descanso.

NO GRABES ALGO QUE NO TE SALE. Parece obvio, pero estoy cansado de ver a grupos de chavales intentando grabar cosas que les salieron una o dos veces de churro y mal ejecutadas, que creen que en veinte (o cincuenta, o ochenta) tomas les va a salir. No. Eso, en el estudio, se convierte en una pedazo de mierda que te va a perseguir toda la vida, porque el tecnico no es el mago merlin y no va a hacer que magicamente algo que no sale perfecto, suene a que si sale. Mas bien al reves, si no sale en casa, en el estudio, con los nervios, la presion y demas... va a ser imposible. Mejor algo mas facil y resulton.

Cuida y vigila la ejecucion: En el estudio TODO se oye: Los arrastres, las cuerdas que suenan por ahi y no deberian sonar, las cuerdas mal muteadas... todo pasa por los micros y todo queda registrado y eso no añade (por mucho que diga alguno por aqui) ni "feeling", ni "rollo", ni nada bueno. Añade mierda y basura que luego no se puede limpiar bien de las pistas y quedan para siempre. Esto parece facil pero para los que tocamos "cerdo" a veces es un autentico reto, porque implica traerlo trabajado de casa o enfrentarte a las consecuencias. (y a veces a algun sopapo del productor)

Instrumentos de calidad: Para grabar no te emperres en hacerlo con tu equipo, muchas veces no es la mejor opcion. Si tienes un instrumento (o ampli) de gama media y el estudio tiene instrumentos de mejor calidad o puedes conseguir instrumentos de gama mas alta, no lo dudes y a por ellos y por lo menos prueba. Es muy bonito la idea romántica de "con mi guitarra de toda la vida grabé mi disco" pero creo que es mas prágmatica la idea de "mi disco suena como un puto cañon porque en vez de grabar con mi guitarra de serie media lo hize con el guitarron pepino de 8000 pavos que me presto mi colega". Lo mismo para los amplis. No te ciegues con hacer las cosas con tu equipo, que a veces es mejor pagar 50 euros de alquiler por dia y alquilar el cabezal de tus sueños para grabar, antes que grabar una cosa mierdosa con el Valveking que tiene uno y que es lo que se puede permitir.

Instrumentos ajustados en el luthier, con cuerdas nuevas: Lo han dicho arriba tropecientas veces, pero lo recalco una vez mas: los instrumentos deben ir octavados a la perfeccion, con cuerdas nuevas pero no demasiado. Para evitar desafines, yo recomiendo montarlas la semana de antes y tocar un poco con ellas para que estiren un poquito y asienten.

El estudio no es un sitio para ir de fiesta: Parece obvio, ¿no? Pues no lo es. Es frecuente que la gente se lleve a los estudios litronas, canutos, alcohol a saco... o incluso a la cuadrilla de colegas "que vienen a ver como es eso de grabar". Error. Un estudio es UN LUGAR DE TRABAJO, igual que el local de ensayo. Se va a hacer un trabajo de precision que requiere concentracion y atencion por el detalle. Igual llevar a cuatro colegas y echarse la mañana fumando petas y privando birras no es la mejor manera de hacer algo con la precision que se requiere... ¿no parece logico? Recuerda el punto de que esto que grabes, para bien o para mal, te acompañara para siempre y ahi veras claro si lo que quieres es que sea algo para recordar, o el producto de unos dias de pedo infernal en un local muy caro de alquilar.

Dejaros guiar por el productor: Ya lo han dicho pero lo repito yo tambien. Si estas pagando a un tio, que normalmente sabe mucho mas que tu de musica, y le pagas para que te asesore, mejor no ir de "listo" y pensar que se sabe mas que el. Una cosa es que no te guste o no te encaje sus propuestas, pero seguramente gran parte de los consejos que te de ese buen señor no esten basados en sus caprichos personales, si no en experiencia de años y en ver errores que para el que toca una cancion treinta mil veces se le pasan por la fuerza de la costumbre, pero al que la oye por primera vez le cantan como un bofeton en la jeta. Si te dice que algo esta mal, creeme: lo esta. Si te dice que algo no esta bien tocado: tiene razon. Si te dice que algo que haces es aceptable pero mejor hacer esta otra cosa porque funciona mejor... valoralo, porque seguramente tenga razon.

De momento no se me ocurren mas cosas... Seguro que si le doy dos vueltas, algo se me ocurre. ;)

Un saludo y suerte con la grabacion!!

xB
Subir
2
alacantxus
#46 por alacantxus el 12/07/2019
Madre mía cuanta repetición de lo mismo. Esto parece un post de hace 15 años.

Por fortuna o por suerte la grabación multipista ya está a la mano de cualquier músico con una inversión mínima, con lo cual hoy en día la gente hace maquetas que están presentables desde el local o directamente gracias al Midi. Decia Javier Limón que con una inversión de menos de 2.000 € se podía equipar un estudio casero con calidades notables. Aunque yo lo que valoro es la maña del que graba/edita.

No veo lógico que alguien vaya directamente a un estudio por horas sin haber pasado la fase maquetera. Así que ya sabéis, inversión en una tarjeta, aprended lo justo de edición musical y maquetad las cosas antes de "grabaciones serias". Es el mejor entrenamiento. No os metáis en un estudio caro antes

Lo de los estudios por horas para principiantes hace lustros que no se ve.
Subir
3
nanofeles
#47 por nanofeles el 12/07/2019
Dejo un enlace de un hilo que abrí en otro foro hace casi 10 años respecto a como afrontar una producción. Espero que pueda ser de utilidad.
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?f=15&t=223798
¡¡Abrazos y puazos!!
Subir
manuel
#48 por manuel el 12/07/2019
#45

Con este decalogo, los Sex Pistols no hubieran grabado ni una sola nota!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo