Mi primera vez grabando en un estudio: ¿algún consejo?

nulo
#13 por nulo el 08/07/2019
Lo de las cuerdas nuevas y los instrumentos octavados y ajustados se ha dicho varias veces pero... NUNCA SE REPITE LO SUFICIENTE!
Subir
noyk
#14 por noyk el 08/07/2019
Veo que vais con productor, dos consejos al respecto:

- No os pongáis cerrinos con los cambios que os proponga, a fin de cuentas el que lo oye desde fuera es él. Y si lo habéis contratado será por algo.

Pero...

- Cuidado con sobreproducir. En el último disco que grabé yo, al productor le dio por meter un teclado en una canción, además marcon, no de relleno y en el grupo no había. El resultado final en el disco genial. En directo siempre se caía el tema en ese pasaje, "buscábamos" un elemento que no teníamos.
Subir
1
Arturo
#15 por Arturo el 08/07/2019
¿¿¿Metrónomo??? Como decia Guy Stevens "prohibido, el buen rock n´roll siempre se acelera"...

Un saludo.

Arturo
Subir
2
Henry Amat
#16 por Henry Amat el 08/07/2019
Guitarrilia escribió:

- Si TODOS habéis estudiado con claqueta en casa, habéis ensayado con claqueta en el local y quieres hacer la grabación por partes (grabando primero la batería, luego bajo, guitarras...) se supone que no deberíais tener problemas para grabar con claqueta y esa sería la mejor opción, sin duda.
- Si en casa nunca estudiáis con metrónomo y jamás ensayáis con él, bajo mi punto de vista es un error que vayáis al estudio a grabar con metrónomo y por partes. Lo mejor en este caso es que grabéis todos a la vez, sin clicks, tal y como lo hacéis siempre en el local o en los conciertos y lo mejor posible.


Muy acertada esta observación.

Por añadir algo:
Sed educados y gentiles con el productor, ingeniero, etc.
Pedid todo por favor.
Sed puntuales.
Llevad una opinión unificada y evitad discusiones de grupo en el estudio.
No habléis mal o hagáis gestos de contrariedad cuando un compañero tiene un fallo o le cuesta grabar algo. Esto causa muy mala impresión y el productor se distanciará del proyecto.
Si habéis elegido un productor tenéis que confiar en su criterio. De todas formas, si conseguís un buen ambiente de trabajo con él, todo es discutible.

Mucha suerte
Subir
2
Mario
#17 por Mario el 08/07/2019
He leído unos cuantos comentarios y la verdad que da un poco de coraje( no por vosotros obviamente) me refiero a que un profesional de un estudio debe estar preparado para cualquier tipo de artista porque al final todos hemos sido o somos actualmente principiantes.

Punto y aparte creo que es fundamental tener los temas muy trabajados y saber que se hará en cada parte y aparte de el batería ensayar con metrónomo creo que es bueno hacer una "guía ". siempre es mas fácil grabar con una guía y no te lleva mucho tiempo.
Subir
Daniel Soriano
#18 por Daniel Soriano el 08/07/2019
Te han dado muy buenos consejos. Por si te pudiera ayudar te enumero algunos otros:

-Tómate tus tiempos para descansar entre toma y toma, no mucho, pero lo justo para no agotar el cerebro en un par de horas.

-Si eres más bien tímido evita que esté visitándote gente al estudio. Muchas veces el cantante, el batería o cualquier otro está invitando al proceso a amigos, parejas, etc. Verse tan expuesto no siempre es algo fácil con lo que lidiar.

-Descansa debidamente los días de antes. Lleva los temas ensayados, frescos, al día. Evita el alcohol y las comidas pesadas, nútrete pero sanamente. No serías el primero que descansa para comer y la digestión le juega una mala pasada.

-No te agobies demasiado por cómo está sonando en el momento porque la edición, una EQ posterior, etc. puede cambiarlo por completo. Si confías en tu técnico él debería saber lo que está haciendo.

-Disfruta del proceso. Aprovecha para aprender sobre todo lo que está pasando. Cómo colocan los micros, qué micros usan, qué tipo de compresores usan... Siempre está bien aprender cosas nuevas y entender lo que está pasando. Pregunta educadamente, tener al técnico de tu parte siempre será beneficioso.

-Aprendemos más de los errores que de los éxitos. No te machaques demasiado si algo no salió como querías. Controla tu grado de perfeccionismo y pide de vez en cuando una opinión externa. A veces cuando nos metemos tanto en el proceso creativo perdemos una visión global.

Espero que tengas una experiencia enriquecedora!

Un saludo
Subir
1
rockblaster
#19 por rockblaster el 08/07/2019
Llega al estudio duchado, meado, cagado y comido... es que... ya han dicho lo mas importante.

Ahh, apaga el movil.
Subir
5
noyk
#20 por noyk el 08/07/2019
rockblaster escribió:
Ahh, apaga el movil.

Igual este es el mejor consejo...no grabes nada con el móvil, porque lo querrás oír en casa cuando llegues, sonará a mierda ( es un móvil, el tema sin mezclar...) Y te entrarán dudas...
Subir
1
sawido
#21 por sawido el 08/07/2019
Muchísimas gracias a todos!

Me apunto: metrónomo⁴, no alcohol (muy importante, que con unas cervezas me animo mucho) y eficiencia máxima (de esto por suerte soy siempre muy diligente).

Gracias también al staff de este supremo foro por destacar el hilo y que así llegue a más novatillos de estudio como yo :)
Subir
Lucas
#22 por Lucas el 08/07/2019
Como ya han dicho, metrónomo si ensayais con él, si no...os va a perder tener un estímulo al que no estáis acostumbrados.

Llevar los temas clavados y super aprendidos. Ahí el tiempo vale dinero, así que hay que ir con todo perfectamente atado.

Obvio cuerdas, instrumentos, amplis, cables y pedales en buen estado.

Pero por añadir algo diferente que no se ha dicho:

-Que el cantante se lleve las letras escritas por si acaso, nunca viene mal.

-Los descansos son productivos siempre que no sean excesivos. Mi otro guitarra es nefasto grabando...es darle al play y se lía, se confunde, etc. Ahora, la toca sin darle y la clava. Un descanso para despejar la cabeza ayuda en esos casos. Y si es como el mío de negado... También se le puede engañar jejeje. "Te dejo el metrónomo a ti sólo sin los demás para que practiques el solo de guitarra que no te sale un par de veces y ya grabamos..." Mentira. Le he dado a grabar desde el principio porque la presión le puede y así hemos sacado alguno que otro que no salía ni a tiros jajajaja. En mi caso, si se me atasca algo, con un descanso de poco más de un cigarro me es suficiente para despejar la mente y tomarlo con más serenidad.


Suerte y disfrútalo!!
Subir
1
bubal
#23 por bubal el 09/07/2019
Estimado Sawido, muy buenas.
Antes cua do tocaba con el grupo, tuvimos la ocasión de grabar varias veces en studio, a precio cerrado, por suerte. En mi opinión, hay varias cosas importantes.

-pregrabar a nivel casero los temas.
Esto os hará ver varias cosas importantes.
El productor sabrá mas exactamente lo que buscáis y rápidamente se hará un crokis de como hacer y que corregir.

-Conocimiento absoluto de los temas.
Si no te sale en el ensayo, no te saldrá grabando.
Comprobar toda la banda que lo que tocáis es lo mismo.
Con el ensayo se van viciando los temas, los llenas de matices y aveces ves que los fraseos que hacéis, no son exactamente iguales entre guitarras y bajos.

-Llevar los instrumentos debidamente seteados, con repuestos de cables, cuerdas, puas, afinador(todos afinar con el mismo).

-Afinacion constante antes de cada toma.

-comprobar las armonizaciones que no se den de ostias.
Hay mucho trabajo de los guitarras y bajistas en esto y tenéis que comprobar que todo suene bien.

- Timing de la canción, es decir, escuchad cada canción y si vas a meter efectos o intercalar limpios con distorsiones anotas minuto y segundo de esos cambios, así seréis mas eficientes y ahorraréis mucho tiempo y frustraciones a todos.

- Seteo del sonido que queréis con los amplis y la bateria.
Conoced bien el ampli o instrumento con el que trabajáis, buscad vuestro sonido.

-Calentar bien antes de tocar.

-Abrid orejas y cerrad mas el pico. El productor, normalmente será un tipo que os crujirá a nivel técnico y musical, aprovechad y aprended todo lo que podáis.

-Si no es un productor a fin a vuestro estilo llevad cd de grupos a fines, le ayudará mucho a comprender el sonido que buscáis y a tratar de imitarlo. De hecho si os gusta mucho una producción llevádsela, para acercaros lo máximo posible a ese resultado.

- No os agobiéis con grabar a la primera, ni tomas excesivamente largas. Quien pueda perfecto, pero ahora la edición es muy rápida y exacta, por lo que en mi opinión, es mejor grabar tomas cortas que esten perfectas y lugo editar, por ejemplo si has clavado un estribillo y sabes que se repite 4 veces en la canción, a no ser que seáis muy de matices, copia pega y a otra cosa.

-Las voz principal la grabaría por duplicado y las guitarras haría por lo menos 4 tomas para darle densidad al tema.

-Siempre hay lugar para las coñas, pero que no sea una coña constante.

-Ensayad mucho, coordinaros en ejecución y armonías y acostumbraros a grabaros entre vosotros con metrónomo. Si no sabéis grabar a nivel casero, hacedlo aunque sea con el movil, escuchad las tomas con y sin metrónomo. Veréis que habra partes que tocais regular, que pulsáis mal o trasteáis. Si el bajista toca a dedo...cuidado. Muchos le dan muy fuerte y les suena muy trasteado. Refinad vuestra técnica ok. En studio va a sonar tal cual tocáis ok. Puede ser duro el bofetón. Cuando grabe el bateria, tal vez le sea util tener una guia de voz y guitarra, estad preparados para orientarle, aveces las estructuras sin el cantante nos son un poco mas confusas por ejemplo.
Aconsejo que los guitarras y bajistas vayáis siempre juntos, por si hay que corregiros sea in situ y no con una pista ya grabada.

En cualquier caso, id preparados para todo, pero tranquilos. Es un proceso precioso. Inmortalizar vuestra música es increíble.
Apoyaros los unos a los otros, si alguien se atranca, paciencia, ayudadle. Dejaros el ego en casa. si algo no sale y otro lo puede hacer, pues que lo haga no pasa nada, de hecho, hay grupos que las guitarras las graba un solo guitarra, se tarda menos y va mas cuadrado todo también. Lo grabado, grabado está y si no os gusta decidlo, porque cada vez que lo escuchéis os dará un pellizquito ok.
Llevaros agüita, alguna birrita, algo de dulce y tal. Son sesiones largas y hay que estar cómodos, no que sea una bacanal de chucherias ok.
Por lo demás, vuestro mejor amigo en esa sala será el productor, os ayudará a llegar lo mas cerca de vuestro objetivo. Respeto y buenas formas. Él os dará pautas e ideas, os dirá que se puede y que no se puede.

Por ultimisimo, mucha suerte. Espero que os salga todo de Puta Madre jejeje. Vamos, mucho ánimo que seguro que vais a grabar muy bien.
Subir
3
GausGuitar
#24 por GausGuitar el 09/07/2019
Seguramente me repita en algunos consejos pero allá van.
No queria decir METRONOMO pero METRONOMO hasta en la sopa.
Revisar la afinacion y volver a afinar despues de cada toma practicamente.
Cuerdas nuevas y obviamente instrumentos ajustados correctamente.
Cuerdas de repuesto si o si. Puas de repuesto tambien.
Si le dais a las distorsiones agresivas y con mucha ganancia, bajad la ganancia un poco y dadle mas fuerte a las cuerdas. Ganareis en definicion.
No se al lugar al que vais pero un rollo de cinta adhesiva siempre te saca de apuros. Me ha pasado de grabar a alguien que hacia resonar las otras cuerdas que no estaba tocando tanto que metia ruido. Solucion? Las cuerdas que no se usaban en la toma pegadas con cinta en el traste mas alto posible al mastil.
Si la guitarra tiene puente tune o matic, un poco de fieltro o esterilla pasado entre las cuerdas desde el sobrante del puente hasta por donde entran en el cuerpo te quita resonancias que ensucian bastante en ganancias altas. Lo mismo despues de la cejuela (El tipico gruv gear)

Y no se me ocurre nada mas que no se haya dicho. Disfrutad de la experiencia.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo