Mi primera partcaster

  • 1
dmartinez81
#1 por dmartinez81 el 25/11/2018
Hola,

Después de varios meses comprar piezas, por fin estoy listo para comenzar mi proyecto "telepartcaster" :)

La guitarra en cuestión será una telecaster con las siguientes características:
- Cuerpo de aliso color surf green
- Mastil arce
- Bigsby
- P90 en el mástil
- Single coil en el puente
- Pick-up selector tipo les paul
- Pickguard tipo cabronita

Esta es un foto de las partes juntas :

3e83521041bd1becc01b4068b78a6-2376846.jpg

Además, también tengo material para apantallar, calbles, knobs, tornillos, afinadores, etc. Ya tengo todo listo para empezar a taladrar :) (el cuerpo no tiene ningún agujero para los tornillos del pickguard, pastillas, o unión con el mástil... el mástil tampoco tiene hechos los agujeros para la unión con el cuerpo)

Con qué tendría que empezar?

Saludos!
Subir
1
iose
#2 por iose el 25/11/2018
Hey, enhorabuena...
Yo empezaría por sujetar el mástil en su sitio y luego ya lo demás. :okis:
Subir
Moreno Guitars
#3 por Moreno Guitars el 25/11/2018
Buenas buenas!

Lo primero, yo juraría que el cuerpo es un daphne blue así como intenso, no surf green jejeje

Y bueno, pues principalmente lo más importante es que te asegures de que todo está bien alineado antes de hacer ningún agujero, puedes usar cinta de pintor para dibujar la linea central en el cuerpo, colocar el mástil y comprobar, es posible que tenga algo de holgura y que puedas modificar ligeramente el alineamiento del mástil, asegúrate de que esto queda guay, si tienes eso bien hecho, luego será todo ir colocando cada parte en su sitio, centradito, puente, pastillas...golpeador yo lo pondría de lo último. Las clavijas, electrónica (potes y cableado) y esas cosas da un poco igual cuando lo hagas, lo tienes que hacer sí o sí y da igual que sea lo primero o lo último, únicamente asegúrate de que la pastilla queda también bien centrada para que los polos caigan cada uno en su cuerda o lo más cerca posible.
Te tocará seguramente retocar algo la cejuela, no creo que te venga bien ajustada de fábrica.

Ánimo!
Subir
1
Dani Iglesias
#4 por Dani Iglesias el 25/11/2018
Por si te sirve, aquí documenté todos los pasos que di yo para montarme la mía.
Preciosa guitarra!!! Disfruta cada paso!!!

Subir
dmartinez81
#5 por dmartinez81 el 25/11/2018
Muchas gracias a todos :)

Sí, creo que comenzaré por la union mástil cuerpo, asegurarme que todo está bien alineado... que nervios! :D

Moreno Guitars escribió:
Lo primero, yo juraría que el cuerpo es un daphne blue así como intenso, no surf green jejeje

Jejejeje, no sé por qué mi móvil insiste en cambiarme los colores... en la foto parece azul, pero en realidad es un bonito surfgreen :)
Además el golpeador en la foto parece blanco, cuand en realidad es color "cream"

#4 Gracias por el video, ahora me lo miraré.

Por cierto, el cuerpo lo encargué a Sergi de GWK (guitarworldkits) y muy contento. El ruteo del cuerpo fue totalmente personalizado: cavidades de single y p90, switch tipo less paul, tono y volumen :)

Saludos
Subir
dmartinez81
#6 por dmartinez81 el 21/01/2019
Bueno,

Por fin he sacado un poco de tiempo para iniciar el montaje :)

He comenzado con el mástil, específicamente, con el montaje de las clavijas. He colocado las clavijas, he intentado alinearlas, y he marcado el punto para hacer el agujero del tornillo que las sujeta. Después a taladrar... Al principio estaba nervioso, pues era la primera vez... ya con el sexto agujero estaba más tranquilo :sonrojado:

8534c3115820952049210ebaba6b8-2392252.jpg

49bca0638f2482c7b7dd3450c567a-2392252.jpg

Similarmente, he colocado los "roler string trees", he marcado el agujero para taldrar, y a taladrar.

Como todavía no tengo valor para enfrentarme a la unión mástil-cuerpo, me puse a hacer los agujeros para los "strap buttons". Primero dibujando (lo más aproximado posible) la linea central del cuerpo, después marcar el punto medio en el grosor del cuerpo, y taladrar...

40fac8a0401352adfa762d181c85f-2392252.jpg

ed120e9b686c9a8e0b9034da30f72-2392252.jpg

Para terminar la jornada, hice una prueba de la union mástil-cuerpo, medí dónde irá el puente, y con la ayuda de la placa del kit para bigsby, comprobé adicionalmente la colocación del puente...

ba22d233804f406bf6243fae31cf1-2392252.jpg

Y esto es todo de momento... más este fin de semana :)

Saludos!
Subir
Jesús
#7 por Jesús el 22/01/2019
Sí, la unión mástil-cuerpo a mí también me da canguelo. En la foto parece bastante bien alineado todo... ánimo y a por ello.

Muy bonita la guitarra, aunque molaría verla en su color original :D ;) Sigo el hilo.
Subir
1
Dani Iglesias
#8 por Dani Iglesias el 27/01/2019
Mucho ánimo!!! Tiene muy buena pinta!
Subir
dmartinez81
#9 por dmartinez81 el 11/02/2019
Muchas gracias Jesús y Dani por los ánimos :)

El proceso continua lentamente debido a que no tengo herramientas propias (me las deja un amigo) ni sitio para trabajar (lo hago en el comedor de casa). Pero la verdad es que estoy disfrutando cada paso.

Lo siguiente que hice fue recortar el golpeador. Compré en ebay un golpeador para una tele La Cabronita sin pastilla del mastil. Mi partcaster tiene una P90 soapbar en el mástil. Usé una plantilla de papel para marcar la cavidad de la P90 y la recorté. Luego sobrepuse la plantilla de papel sobre el golpedor para marcar la cavidad en el golpeador. Después, con una sierra manual recorté el golpeador dejando margen hasta la marca de la cavidad. Finalmente, con una lima, con lija, y con paciencia, pulí los bordes recortados para darle la forma final de la cavidad.

f3996ff85cea971868bd044d09432-2398776.jpg

93674cb033bc3651396c848f8d866-2398776.jpg

Sé que no quedó perfecto :oops: , pero estoy satisfecho con el resultado :si: .

3862c2ab4d9a2c2657cb6044e47d0-2398776.jpg

Después hice los agujeros para los tornillos del golpeador.

Debido a mi canguelo con la unión mástil cuerpo, el siguiente paso que di fue apantallar las cavidades. Estuve leyendo en varios foros las ventajas y desventajas de apantallar. Algunos piensan que vale la pena, otros dicen que el cambio es mínimo, otros dicen que el apantallado te come los agudos... Al final me decidí hacerlo por que es una modificación fácil, barata y reversible. Utilicé cobre laminado autoadesivo para apantallar las cavidades de control y las cavidades las pastillas :)

aebf0213c1fb96d2effd0b228a846-2398776.jpg

a5567f46c5079fbc4c6f31486c9d5-2398776.jpg

Falta conectar el apantallado a masa, pero eso lo haré cuando me enfrente a la electrónica.

Saludos :)
Subir
Alvaromag
#10 por Alvaromag el 11/02/2019
Que chulada de guitarra , que ganas de verla montada y oirla sonar!! Animo!!
Subir
Dani Iglesias
#11 por Dani Iglesias el 11/02/2019
mucho ánimo!!! Esta quedando muy bien! Yo también tengo ganas de verla acabada.
Subir
dmartinez81
#12 por dmartinez81 el 19/02/2019
#10 #11 Gracias Álvaro y Dani :)

Pues llegó la hora de la unión mástil-cuerpo...

Al no tener agujeros hechos para ninguna de las dos partes, me basé en el "neck plate" para hacer los agujeros. Lo centré lo mejor que pude a la parte posterior del cuerpo, marqué los puntos, y a taladrar

29aacce33ca6857a14ac13276d1c4-2401728.jpg

Lo siguiente que hice fue poner el mástil en su posición final en el neckpocket. Con un "sargento" o prensa C sujeté el mástil al cuerpo mientras insertaba los tornillos a través de los agujeros del cuerpo... de esta manera marqué en el mástil el sitio para hacer los agujeros en el mástil. Después, aguanté la respiración, e hice los agujeros en el mástil.

Llegó el momento de la verdad... atornillé el mástil, verifiqué la unión... y me llevé mi primera decepción en este proceso :se_siente:
Como se puede ver en la foto debajo, hay un espacio entre el mástil y el cuerpo, aún estando los tornillos apretados al máximo :cabezazos:

397bbefb5958557fbf9d3a13e366d-2401728.jpg

Me puse a buscar información en la red y leí que los agujeros para los tornillos del cuerpo normalmente se hacen del mismo diámetro nominal que el tornillo (en lugar de un diametro algo menor). De hecho una modificación que sugieren para muchas fender es ensanchar estos agujeros. Esto mejora el contacto entre mástil y cuerpo. Lo probé... ensanché los agujeros en el cuerpo al mismo diámetro de los tornillos y santo remedio :bailando:

4aa5a8bb808961870bfd32380ef0f-2401728.jpg

Ahora el contacto entre el mástil y el cuerpo es como debería ser :)

Los siguientes pasos serán:
- Instalar el Bigsby
- Instalar la electrónica
- Ajustar

Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo